Los ingresos por ventas de Bosch crecen en España un 7,3% con respecto a 2021

La compañía presentó este miércoles sus resultados económicos correspondientes a su ejercicio 2022 en un encuentro que fue retransmitido por videoconferencia. A pesar de los retos a los que se ha enfrentado la compañía a lo largo del año, como el incremento de precios de las materias primas o la falta de semiconductores, logró registrar un desarrollo positivo en nuestro país. De este modo, facturó por encima del 3% en comparación con el periodo anterior, llegando a situarse en los 2.482 millones de euros.

07/06/2023

Bosch, proveedor mundial de tecnología y servicios, celebró este miércoles un encuentro para mostrar los datos de su último ejercicio, en el que registró una facturación de 2.482 millones de euros, un 3,2% más si se compara con la obtenida en 2021. En lo que respecta a las ventas a ...

Bosch, proveedor mundial de tecnología y servicios, celebró este miércoles un encuentro para mostrar los datos de su último ejercicio, en el que registró una facturación de 2.482 millones de euros, un 3,2% más si se compara con la obtenida en 2021. En lo que respecta a las ventas a terceros, se incrementaron hasta los 2.448 millones de euros, cifra un 7,3% superior a la del año anterior.

Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, reconoció que a pesar de ser un año en el que tuvieron que hacer frente a diversos desafíos, los resultados alcanzados por la compañía fueron positivos: "2022 estuvo marcado por el aumento de los precios de las materias primas y la energía, la alta inflación y la escasez de semiconductores. No obstante, las ventas de Bosch en España crecieron significativamente, aunque de forma desigual en las distintas áreas de negocio. Esto refuerza la posición de España como uno de los países estratégicamente más importantes del Grupo Bosch en Europa".

ingresos_ventas_bosch_27492_20230607072812.png (750×500)

Por otra parte, desde la compañía también indicaron que "el Grupo Bosch invirtió el año pasado 58 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2022, la plantilla ascendía a unos 8.000 empleados".

Con respecto a las perspectivas de crecimiento para este año y atendiendo al "difícil entorno económico y social en el que nos encontramos, Bosch España espera mantenerse en los niveles de ventas de 2022", comunicaron.

ingresos_ventas_bosch_27492_20230607072845.png (750×500)

A continuación fueron desgranando una a una las categorías de producto y los resultados económicos alcanzados en cada una de ellas.

Mobility Solutions
Destacaron que esta área empresarial creció durante 2022 en España "a doble dígito, registrando crecimientos en todas las divisiones, especialmente en los productos de mayor contenido tecnológico: sensores, equipos electrónicos y sistemas avanzados de conectividad". En este sentido, el presidente de Bosch informó que se espera que este segmento, que ha sido reestructurado de manera reciente, continúe siguiendo la misma tendencia y "crezca en torno al 6 por ciento de media anual hasta 2029, cuando alcanzará unas ventas de más de 80.000 millones de euros".

Además, desde la compañía aportaron otros datos significativos correspondientes a este ámbito, como la introducción de "componentes de electrónica de potencia para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en varios modelos fabricados en España", así como el repunte "experimentado por la división eBike con sus soluciones de asistencia al pedaleo y ABS para bicicletas eléctricas".

En lo que respecta a las ventas de la división Automotive Aftermarket también siguieron el mismo patrón en este periodo, "con un crecimiento de dos dígitos, superior al del mercado, lo que le permitió ganar cuota, especialmente en las familias de baterías, diésel, gestión de motor, frenos y filtros. Adicionalmente, la compañía ha tenido un balance positivo en la evolución de su red de talleres Bosch Car Service, que creció hasta los 653 centros España, 15 más que en 2021, en un contexto marcado por la reducción global de talleres", detallaron.

Consumer Goods
Después le tocó el turno al área Consumer Goods, la cual "sufrió un ligero ligero retroceso como consecuencia de la desaceleración de la demanda", señalaron.

La nueva campaña "Vive #LikeABosch", puesta en marcha por Bosch Electrodomésticos en los medios tradicionales, como la radio y la televisión, y en los medios online, puso el foco de atención en la sostenibilidad y la vida saludable. Esta iniciativa le sirvió para ser reconocida con el "Kantar Creative Efectividad Awards, situándola en el top 10 de las campañas digitales y de televisión más creativas y efectivas del año", indicaron. Dentro de sus lanzamientos más destacados de 2022 cabe hacer hincapié en los lavavajillas con PerfectDry, las lavadoras i-Dos con autodosificación inteligente que favorecen el triple ahorro en el consumo (de energía, agua y detergente), y los frigoríficos XXL de gran capacidad. A los que hay que añadir dos productos exclusivos para venta directa al consumidor: Es el caso del Cookit, el nuevo robot de cocina multifunción con calor, y FreshUp, un higienizador textil portátil.

En cuanto a la división de Herramientas Eléctricas continúa siendo fiel a la innovación y ha lanzado "la gama de productos a batería de altas prestaciones como la gama BITURBO", apuntaron. Sin embargo, sus ventas ha sufrido un pequeño revés en comparación a 2021 y han retrocedido. Esto puede tener su significado en la "desaceleración de la demanda, principalmente en el área de bricolaje, que tuvo un fuerte crecimiento en los dos últimos años debido al incremento de proyectos de decoración y reforma en los hogares durante el confinamiento", señalaron.

Energy and Building Technology
Dentro de la división Bosch Home Comfort, la antigua Bosch Termotecnia, confesaron que "alcanzó una cifra récord de ventas en 2022. El año estuvo marcado por la entrada de la marca Bosch en el mercado de la calefacción y la climatización como respuesta a los retos derivados de la digitalización y de un mercado cada vez más competitivo y cambiante". "El crecimiento fue liderado por las bombas de calor, solución clave para alcanzar los objetivos climáticos en el sector de la edificación. La división se está enfocando también en sistemas híbridos que combinan la aerotermia con las calderas de gas", añadieron. Como novedades dadas a conocer durante este periodo están "la gama de calderas de condensación con conectividad Condens, los controladores inteligentes modulantes Bosch Easy Control CT 200, las bombas de calor de aerotermia multitarea Compress y las Compress AW para agua caliente sanitaria, y, en sistemas de aire acondicionado, la gama VRF Air Flux para proyectos medianos y grandes y la gama Climate 6000i para instalaciones residenciales", tal y como fueron enumerando en la presentación.

ingresos_ventas_bosch_27492_20230607072919.png (750×500)


Después, se dio paso a la división Building Technologies, quien logró crecer "dos dígitos respecto a 2021", siendo las áreas de transporte y administraciones públicas las que han sido testigos de este crecimiento. Asimismo, "han aumentado la gama de productos de vídeo con Inteligencia Artificial, se han diversificado aplicaciones para las cámaras de vídeo como sensores y se ha implementado una gama completa de megafonía IP. Áreas de nueva expansión han sido el turismo inteligente, con la incorporación de soluciones en la red de Destinos Turísticos Inteligentes, o los Centros de Procesos de Datos, con soluciones globales desde la intrusión o el control de accesos, hasta la protección contra incendios", explicaron.

Por su parte, el área de Bosch Global Service Solutions ha visto incrementado "el peso de los servicios basados en la tecnología Su negocio de servicios de movilidad continúa en auge y ofrece distintos servicios a fabricantes de automóviles, concesionarios, redes de talleres, fabricantes de neumáticos y otros agentes de movilidad. En el área de monitorización, la solución Bosch Secure Truck Parking, una plataforma de reserva de aparcamientos seguros para camiones, sigue creciendo en número de usuarios y áreas de estacionamiento en España. Además, la división ha comenzado a operar servicios de formación digital con empresas externas", manifestaron desde la compañía.

Industrial Technology
En esta área empresarial se encuentra la división Drive and Control Technology, que al igual que sus predecesoras "tuvo un desarrollo en positivo en 2022". Según abordaron en el encuentro, "la división se ha centrado en la comercialización de la plataforma de soluciones para electrificación de maquinaria móvil (e-Lion), en productos para la automatización de fábricas como la plataforma Smart MechatroniX y en soluciones basadas en la plataforma ctrlX AUTOMATION - plataforma de automatización que permite romper los límites tradicionales entre los controles de la máquina, la tecnología de la información y el IoT - y la electrohidráulica, con soluciones energéticamente eficientes como CytroBox o Sytronix".

En marcha
Durante la celebración del evento también hubo un espacio reservado para hablar sobre proyectos innovadores llevados a cabo por Bosch España, en colaboración con otras entidades y empresas. Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal", aseguró que "el I+D es un enfoque principal de Bosch y en España contamos con el talento y la capacidad para desarrollar proyectos que generen valor para la industria. En especial, en aquellas tecnologías donde el capital humano y la formación, unidas a una adecuada financiación pública, pueden marcar la diferencia para el éxito empresarial a largo plazo del grupo Bosch en España".

El proyecto SHOP4CF (Smart Human Oriented Platform for Connected Factories), en el que Bosch está presente, es un buen ejemplo de ello. Está financiado por la Unión Europea a través de Horizon Europe 2020. "Los veinte socios que conforman el consorcio tienen como objetivo encontrar el equilibrio adecuado entre automatización, tareas repetitivas e involucración de los trabajadores en áreas de mayor valor añadido. Bosch, a través de Fábrica Madrid, ha desarrollado varios proyectos, entre ellos un robot colaborativo capaz de suministrar material a las diferentes máquinas de las líneas de producción", explicaron.

Otro de los proyectos en los que la compañía está involucrada es 5G-CLARITY. Su planta situada en Aranjuez "se convertido en la primera fábrica española de la compañía en probar la tecnología 5G en sus instalaciones productivas", reconocieron. A lo que añadieron lo siguiente la firma "ha desplegado un nuevo tipo de arquitectura de red privada en la que convergen el 5G privado, la WiFi6 y el LiFi bajo una plataforma común. El resultado del proyecto ha sido muy positivo y llega a la conclusión de que, debido a su alta velocidad de transmisión de datos, al amplio rango de cobertura que ofrece y la operabilidad fiable de datos, las redes privadas 5G serán fundamentales para el desarrollo de la fabricación inteligente".

Por su parte, Bosch Manufacturing forma parte del proyecto proyecto iToBos (Intelligent Total Body Scanner for Early Detection of Melanoma), que tiene como cometido, "el diseño y construcción de una plataforma de diagnóstico basada en inteligencia artificial para la detección temprana del melanoma, uno de los cánceres más agresivos".

Bosch y su papel en la Agrupación Future: Fast Forward
La compañía se unió a esta agrupación empresarial de la industria automovilística española, la cual trabaja por "impulsar el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados para convertir a España en el hub europeo de electromovilidad", puntualizaron. De este modo, tal y como apuntaron desde la compañía, "la división Automotive Electronics, a través de Fábrica Madrid, está presente en el bloque de fabricación y diseño de componentes para la conectividad, desarrollando una nueva línea de producción de sensores de ultrasonidos de última generación para el vehículo conectado".

A su vez, "Bosch Manufacturing desarrolla nuevos procesos de producción de componentes para el motor eléctrico, tales como el inversor de potencia, el rotor y el estátor, así como diferentes unidades electrónicas", mientras que "la fábrica de Bosch en Aranjuez, perteneciente a la división Powertrain Solutions, ha empezado a diseñar y fabricar un componente clave para el vehículo eléctrico: el conector del inversor de potencia, que transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna de alta tensión para alimentar al motor eléctrico", según fueron detallando en el encuentro.

Grupo Bosch con la mirada puesta en 2023
Tras hacer frente a un año 2022 lleno de desafíos, Bosch logró "superar sus objetivos comerciales", de modo que "aumentó sus ventas totales hasta los 88.200 millones de euros, mientras que su margen EBIT operativo aumentó del 4,0 al 4,3 por ciento". Pero, como bien reconoció, Stefan Hartung, presidente del consejo de administración Bosch, "estuvimos a la altura de los retos de 2022: tanto nuestras ventas como nuestro margen fueron superiores a lo esperado". En un año después, en este 2023 parece que la situación va por buen camino, ya que "en el primer trimestre de 2023, el Grupo Bosch ha aumentado sus ventas en un 3,5 por ciento. A pesar de las modestas perspectivas económicas, la empresa apunta a un crecimiento de sus ventas de entre el 6 y el 9 por ciento para 2023 y un objetivo de margen EBIT operativo del 5 por ciento. Aunque el entorno económico y social siga siendo exigente, Bosch quiere crecer significativamente más rápido en los próximos años", comunicaron desde la compañía.

Para este 2023 se marcan como objetivo "crecer en todas las regiones del mundo y estar entre los tres proveedores líderes en nuestros mercados relevantes", señaló Hartung.

Un nuevo horizonte se abre para las empresas motivado por "la lucha contra el cambio climático" y la "aceleración en el cambio tecnológico" y así lo manifestó Hartung, quien apuntó que "esta transformación tecnológica está abriendo oportunidades de crecimiento que queremos aprovechar. En este contexto, nuestra filosofía ´Innovación para tu vida´ es idónea, no solo cuando se trata de las principales tendencias de electrificación, automatización y digitalización, sino más que nunca también con respecto al software y la inteligencia artificial".

FOTO PRINCIPAL.: Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts