El consumidor online prioriza el precio y las características del producto por encima de la marca

Según datos extraídos de la 1ª Edición del Observatorio del Gran Electrodoméstico Online, presentados este jueves de la mano de Worten, se refleja un cambio de tendencia en los hábitos de compra, ya que el consumidor relega a un segundo plano la marca del producto cuando se trata de comprar, valorando antes otros aspectos como su precio o las características del artículo en cuestión. Y un 45% de los encuestados valora de forma positiva el acceso a vídeos demostrativos cuando se trata de grandes aparatos electrodomésticos, pudiendo influir de forma significa en la elección final de compra.

25/05/2023

Worten, ecommerce especialista en gran electrodoméstico, celebró este jueves en Madrid la 1ª Edición del Observatorio del Gran Electrodoméstico Online junto con el Instituto de Investigación y Estrategia Qbo. En el encuentro estuvieron presentes Gonçalo Carvalho, Head of eCommerce de Worten España, y Héctor Jiménez Zaera, director ejecutivo de Qbo Investigación ...

Worten, ecommerce especialista en gran electrodoméstico, celebró este jueves en Madrid la 1ª Edición del Observatorio del Gran Electrodoméstico Online junto con el Instituto de Investigación y Estrategia Qbo.

En el encuentro estuvieron presentes Gonçalo Carvalho, Head of eCommerce de Worten España, y Héctor Jiménez Zaera, director ejecutivo de Qbo Investigación y Estrategia, que fueron los encargados de presentar los resultados del estudio. Se realizaron un total de 800 encuestas a diferentes grupos de edad entre finales de abril y principios de mayo de 2023.

Según explicaron ambos ponentes, el informe se centra en la evolución del sector del comercio electrónico con respecto a la adquisición de los electrodomésticos por parte de los consumidores. En el momento en que los usuarios se disponen a adquirir un producto se fijan en una serie de aspectos que pueden ser más o menos determinantes para su compra. Por ejemplo, "para un 65,2% las características del producto son factores de elección", mientras que para "el 22,7% el precio sigue siendo una variable fundamental para la compra aunque no determina la elección del retailer", apuntaron.

Los hay que esperan a que surja una mejor oportunidad para la compra. De hecho, "un 30% decide retrasarla esperando un precio especial", tal y como avanzaron en la presentación del estudio.

Cuando se disponen a elegir una tienda online, aspectos como "los componentes de servicio (entrega, postventa y facilidades de pago)" suelen ser determinantes y aportan "un alto valor añadido", según explican los expertos. Así, un alto porcentaje de consumidores (9 de cada 10) valora los plazos de entrega como "un aspecto importante y un 65% afirma que es crucial poder hacer una devolución del producto". Otros, en cambio, (un 45% de los encuestados) califican de "imprescindibles o muy importantes los vídeos" demostrativos de los productos que se realizan en plataformas como YouTube o TitTok, comunicaron.

¿Cuánto suele durar un proceso de compra? Los profesionales informan de que tiene una duración de "entre 5 y 10 días" y que este varía en función de si los usuarios tienen que cambiar el electrodoméstico por otro o de si este se puede reparar o no, de si necesitan adquirir los electrodomésticos para una vivienda que no es la principal o de lo contrario quieren renovar su cocina, entre otras razones. Además, el estudio pone de manifiesto que los compradores valoran que un sitio web cuente con "información detallada y fiable de los productos que vende" y esto podría influir en la compra, puesto que "9 de cada 10 podrían comprar en la página donde se informan", aseguraron.

Cambio de tendencia
Aunque cuando un usuario se dispone a comprar un producto puede ser motivado por diversas razones, pero el estudio revela que la sustitución de un aparato antiguo por uno más novedoso debido a una "rotura que no es reparable (41%)" se coloca como la principal razón para animarse a comprar. Las reformas en el hogar pueden ser otro de los motivos. Durante la presentación de los resultados de este informe, los expertos pusieron de manifiesto que existe un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores, puesto que "la marca pasa a un segundo plano (9,2%) y es la demanda de información sobre las características del producto lo que determina que el cliente se decida por un producto y no otro".

Especialización por encima de todo
Gonçalo Carvalho
, Head of eCommerce de Worten España, puso en valor el trabajo que están llevando a cabo desde Worten para ofrecer una experiencia de compra mejorada para sus usuarios: "Ahora que nuestro negocio en península está 100% enfocado al canal online, buscamos ofrecer servicios óptimos a nuestros clientes mejorando significativamente su experiencia de compra".

A lo que añadió lo siguiente: "La venta de grandes electrodomésticos de manera online es un acto diferencial que requiere de un proceso profesional y complejo que muy pocos ecommerce conocen a fondo. En este aspecto, Worten.es es una de las pocas empresas en Europa especializadas en esta categoría, capaz de ofrecer la seguridad que un cliente requiere al realizar este tipo de compras".

Esta estrategia de especialización la ha servido a la compañía para "estar alineada con los factores determinantes de compra para los consumidores, lo que ha permitido incrementar en el último año la cuota de mercado en un 15% en la categoría de los grandes electrodomésticos, destacando el crecimiento en lavado con un incremento superior al 30%", destacó Carvalho.

Worten se posiciona como "el primer ecommerce de su categoría en haber implementado una estrategia completa de Retail Media, ofreciendo transparencia a las marcas en sus inversiones de marketing. La principal característica del Retail Media es que es capaz de dirigir la venta hacia aquellas marcas que invierten en el momento adecuado y con el producto que el usuario espera según su navegación", incidió.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts