Armonía perfecta entre el nuevo concepto de cocina y electrodomésticos de AEG

Diseño, funcionalidad y sostenibilidad son los tres pilares sobre los que se asientan los nuevos productos de la compañía que ha mostrado en un showroom durante la celebración de Casa Decor 2023 cómo combinan con el mobiliario y el espacio del hogar.

18/05/2023

El poder de una cocina dentro del hogar ya es una realidad que la pandemia se encargó de reforzar: un espacio donde se charla, se convive y se llevan a cabo tareas fundamentales para nuestra vida, como comer. De ahí que esté recobrando una nueva dimensión para cumplir con las ...

El poder de una cocina dentro del hogar ya es una realidad que la pandemia se encargó de reforzar: un espacio donde se charla, se convive y se llevan a cabo tareas fundamentales para nuestra vida, como comer. De ahí que esté recobrando una nueva dimensión para cumplir con las expectativas de diseño y sostenibilidad que una persona busca en el resto de la casa. A estas dos cualidades se suma la funcionalidad, siempre presente pero que ahora importa aún más si cabe.

Y todo ello quedó patente este jueves en Casa Decor 2023. En un evento celebrado en Madrid, AEG presentó su nueva gama de electrodomésticos para cocina, un espacio que "ha mutado" para ser "el eje" de conceptos innovadores y sostenibles, destacó el fundador de REFOREST PROJECT, Fernando Ojeda, que hizo de maestro de ceremonias del encuentro `Tendencias en Diseño de Cocinas, Sostenibilidad e Innovación by AEG´.

armonia-perfecta-entre-el-nuevo-concepto-de-cocina-y-electrodomestic

Los fabricantes de cocinas han vivido en primera persona ese aumento del interés por parte de la sociedad para tener un espacio habitable, acogedor y práctico. "La cocina se ha abierto al resto de la casa", celebró Beatriz Tejada, responsable de diseño del estudio creativo Dica. Los proyectos, hoy, nacen desde la cocina y llegan a toda la casa. Por este motivo, han cambiado las prioridades y ahora el reto que se les plantea es crear un "mobiliario que se adapte a estas tendencias y que sea muy funcional".

En el plano de la arquitectura sobresale en especial que cualquier proyecto comienza por definir el diseño y el peso de la sostenibilidad, explicó Anna Ferrer, arquitecta especialista en sostenibilidad y fundadora del estudio CU4. Además, reconoció que la cocina ha sido el espacio "que más ha cambiado en cuanto a concepto de diseño dentro de una casa". En ese sentido, confesó que se plantea acorde a los estilos de vida del individuo; cocinar, ahora "es una actividad más plural", señaló.

Al respecto, ahora importan mucho más los materiales, como filtros de carbono en las viviendas para que sean más eficientes energéticamente o, en el caso de hogares reducidos, sacar el máximo provecho a los metros disponibles. Ferrer reconoció que, de todos los proyectos de cocina abierta al resto de la casa que han realizado, nadie se ha echado para atrás y quiso volver a separar las estancias.

armonia-perfecta-entre-el-nuevo-concepto-de-cocina-y-electrodomestic

Del mismo modo, las cocinas son esos lugares para los que se espera una gran durabilidad. Y unos elementos que vayan acorde con ello son los electrodomésticos, cuyo aumento en las ventas ya se apreció incluso antes de que llegara la pandemia. Porque es una estancia que aporta gran parte del "bienestar" del hogar, como dijo Alberto Dani, director de producto del Área de Cocina de Electrolux.

Se ve igualmente en el tipo de aparatos que se compran hoy: las freidoras de aire o los hornos de vapor van en el camino de cocinar una comida más saludable, con mejor sabor. Las vinotecas, por su parte, demuestran que ya no se busca gozar de la experiencia fuera de la vivienda, sino dentro de ella.

Ejes de la nueva cocina

Para satisfacer los deseos de cada persona, AEG centra sus esfuerzos en la nueva gama en los tres ejes de diseño, funcionalidad y sostenibilidad.

El primero se aprecia en sus formas y tamaños: nuevos lavavajillas que permiten encajarse sin necesidad de cortar el zócalo; en los sistemas de ventilación de sus hornos, que guardan un gap entre producto y mueble; en sus colores entre los que destaca el negro mate (un "acierto" para Tejada); y con construcciones más basadas en el cristal y menos en el acero.

La experta en cocinas recordó que el diseño "se ha transformado por completo", con soluciones completas para el hogar. Por ejemplo, en la fabricación de puertas que se escamotean (se ocultan) mientras se cocina. Además, en un diseño cada vez más apreciado en el que se integran islas o barras, es imprescindible crear soluciones "estéticas, prácticas y que al usuario le den confort y bienestar en su día a día".

armonia-perfecta-entre-el-nuevo-concepto-de-cocina-y-electrodomestic

Funcionalidad en cada esquina

La funcionalidad de sus productos queda patente en los frigoríficos, con combis fabricados con un ancho especial que da hasta un 45% más de capacidad y aporta más a nivel usuario, y crea ese "reto" del que hablaba la responsable de diseño de Dica. Sin duda, una de las innovaciones que más llamaron la atención de los asistentes durante el Kitchen Tour posterior al encuentro fue la característica de los lavavajillas, los primeros del mundo donde el cesto inferior se pueda levantar a la altura del superior para cargar de manera mucho más cómoda.

armonia-perfecta-entre-el-nuevo-concepto-de-cocina-y-electrodomestic

Respecto a las placas de cocina, en Alemania saben bien lo práctico que es tener la campana extractora de humos integrada, donde ya suponen una cuota del 40% de las ventas en este tipo de productos. Se prescinde de la clásica instalada en la parte superior y, en su lugar, aporta un toque de diseño y funcionalidad al conjunto, al poder adaptar la potencia de extracción a la de los fuegos. Como destacó Dani, "son cosas que cuando las pruebas por primera vez, no se da el paso atrás".

Desde Dica agregaron que los materiales que ahora se incorporan tienen que ser funcionales al 100%. Desde el mobiliario con luces internas en cajones; frenos; desayunador o enchufes incorporados, hasta la disposición de componentes minimalistas y estéticos distribuidos con coherencia.

Sostenibilidad en primera línea

El mundo actual no se entiende sin un espíritu comprometido con el cuidado y respeto del medioambiente, y AEG también lo ha llevado a la práctica en su nueva gama. En especial en los electrodomésticos que, como apuntó Dani, son unos de los aparatos que más impactan en el entorno natural, "sobre todo el frigorífico". Una razón de peso para que sus nuevos productos busquen reducir el impacto medioambiental y las emisiones. Por eso la compañía ha puesto un especial esfuerzo en definir la EcoLine, fácil de identificar para cualquier consumidor.

armonia-perfecta-entre-el-nuevo-concepto-de-cocina-y-electrodomestic

Un usuario que busca más que nunca la manera de poner en práctica hábitos como el reciclaje, la reducción en el uso de los plásticos, las comidas saludables y cocinadas en el hogar y que por eso "está más presente y atento dentro del mercado". La gama EcoLine llega para aportar elementos de calidad a cada aparato. Prueba de ello es el reciente premio Plastic Recycling Award concedido a Electrolux (parte del grupo AEG) por su nueva gama de cocina.

EcoLine ya está disponible para cualquier consumidor.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts