El mercado mundial de smartphones sigue de capa caída y se desploma un 12,7%

En el primer trimestre de este año se enviaron 268,5 millones de unidades de teléfonos inteligentes, casi un 13% menos que en el año anterior, según los datos publicados por Omdia.

05/05/2023

Los envíos totalizaron 268,5 millones de unidades en el 1T23, según el último informe preliminar de envíos de smartphones de Omdia. En comparación con el año anterior, esto supone un descenso del 12,7%, y en comparación con el trimestre anterior, una caída del 11,1%. Dos de los mayores fabricantes, Samsung ...

Los envíos totalizaron 268,5 millones de unidades en el 1T23, según el último informe preliminar de envíos de smartphones de Omdia. En comparación con el año anterior, esto supone un descenso del 12,7%, y en comparación con el trimestre anterior, una caída del 11,1%. Dos de los mayores fabricantes, Samsung y Xiaomi, registraron caídas interanuales del 18,3% y el 22,0%, mientras que Apple se mantiene en el 1T23 en los niveles de envíos del 1T22.

A pesar de la gran caída interanual de Samsung, sigue siendo el fabricante con más envíos en el 1T23, con 60 millones. Ha experimentado un pequeño aumento del 3,2% en los envíos en comparación con el trimestre anterior, sin embargo, no es un aumento suficiente como el que ha tenido en años anteriores con su serie Galaxy S anual. Su ventaja sobre Apple ha disminuido en comparación con el 1T22, pasando de 18 millones más que Apple en 2022 a sólo 3 millones más en el 1T23, por lo que también ha visto caer su cuota de mercado del 24% al 22%.

Tras el habitual repunte del cuarto trimestre que Apple registró en 2022, sus envíos han vuelto a caer a los niveles habituales, manteniéndose planos con los 57 millones de envíos registrados en el 1T22. Esto supone una caída del 23,5% respecto al trimestre pasado, pero un aumento del 0,1% respecto al mismo periodo de 2022. A pesar de ello, la cuota de mercado de Apple ha aumentado interanualmente como consecuencia de que el resto de fabricantes de equipos originales han registrado caídas en los envíos, aumentando marginalmente del 18% en el 1T22 al 21% en el 1T23. Parece que Apple está capeando el temporal económico mejor que otros OEM y se está recuperando del bache en su racha de ocho trimestres/dos años de crecimiento interanual continuado que terminó en el 4T22.

"Debido a las interrupciones de la producción en la planta de Foxconn en Zhengzhou en diciembre del año pasado, Apple no pudo suministrar las cantidades necesarias para la temporada de ventas más importante, la Navidad, y el final del año. Como consecuencia, parte de la producción de Apple se trasladó al primer trimestre de este año. Para liquidar existencias en mercados importantes como China, a principios de año la empresa llevó a cabo una promoción para rebajar el precio de venta del nuevo iPhone. Esto hizo que la tasa de crecimiento interanual de los envíos en el primer trimestre fuera relativamente mejor que la de otros fabricantes de equipos originales. La promoción del precio del nuevo iPhone por parte de Apple en el primer trimestre es muy inusual. Parece una estrategia para reducir las existencias y prepararse para la atonía del mercado de smartphones prevista para la primera mitad del año", afirma Jusy Hong, director de investigación de Omdia.

"Entre los nuevos iPhone de la serie 14, el volumen de ventas del Pro Max fue el más alto, seguido del modelo Pro. Esto parece ser el efecto de la pantalla Dynamic Island aplicada a ambos modelos y la constante demanda de reposición de la clase de ingresos altos, relativamente menos afectada por la recesión económica", añadió Hong.

Xiaomi sigue ocupando el tercer puesto, pero se ve afectada por unas condiciones de mercado más duras que las de otros fabricantes chinos. Todavía se enfrenta a un gran problema de inventario en América Latina y el mercado europeo, y la débil demanda en la India es otra de las razones que provocan la caída de los envíos en el 1T23. Registró 31 millones de envíos en el 1T23, una caída del 22% interanual y del 8,1% intertrimestral. Los otros dos mayores fabricantes chinos, Oppo y Vivo, también registran descensos, aunque mucho menores que Xiaomi, con una caída del 2,2% y del 11,2% respectivamente.

OPPO registró 27 millones de envíos y vivo 21 millones en el 1T23. Como resultado, la ventaja de Xiaomi sobre Oppo Group ha disminuido de 12 millones en el 1T22 a solo 4 millones en el 1T23. La cuota de mercado de Xiaomi también ha caído del 13% al 11%, mientras que la de Oppo ha subido del 9% al 10%.

Aunque Transsion y Honor parecen haber resistido los vientos negativos de las condiciones del mercado en el trimestre anterior, ambas han sucumbido ahora a grandes caídas interanuales. Transsion sigue siendo la sexta empresa con mayores cifras de envíos en el último trimestre, con 13 millones de unidades, pero esto supone una caída interanual del 15,4% y del 24,9% respecto al trimestre anterior. Desde el segundo semestre del año pasado se enfrenta a un grave problema de existencias. La cuestión de la inflación también ha debilitado seriamente el poder adquisitivo del mercado del segmento ultrabajo, como el africano, pakistaní y bangladeshí, que es el principal mercado de Transsion Holdings. Como resultado, Transsion Holding está explorando activamente otros mercados y logrando un buen crecimiento en regiones como Filipinas, Indonesia y países latinoamericanos.

Del mismo modo, los envíos de Honor han caído a sus niveles más bajos desde el asombroso crecimiento que experimentó en la segunda mitad de 2021: un 26,3% menos, hasta 11 millones. Como resultado de este bajón en la demanda, Honor también ha visto un problema de alto inventario a finales del año pasado.

Pero es Realme quien ha sufrido una de las mayores caídas, pasando de 15 millones de envíos en el 1T22 a 8 millones en el 1T23, un 43,8% menos. En comparación con el trimestre anterior, experimentó una caída del 27,4% desde los 11 millones, lo que le hace descender en la clasificación hasta el noveno OEM por envíos. Por su parte, Motorola, que ha experimentado una caída menor, ha pasado a ser el octavo mayor, con 11 millones de unidades en el 1T23, una caída del 12,5% desde los 12 millones del 1T22.

"La correlación de que los OEM chinos están experimentando peores condiciones de mercado que otros no es una coincidencia. Este mayor declive se está produciendo en el contexto de una contracción del mercado nacional y de la India. Realme, en particular, puede verse más afectado por esta situación debido a que su gama de productos se sitúa principalmente en el nivel de precios de gama baja y, por tanto, la demanda es más elástica que la de los OEM que ocupan la gama alta del mercado de smartphones", afirma Zaker Li, analista principal de Omdia.

Esta contracción del mercado nacional también ha afectado a los planes de recuperación de Huawei, que lleva dos trimestres consecutivos de descenso de los envíos, tras un año de crecimiento del 4T21 al 3T22. No obstante, Huawei se encuentra en una mejor posición que hace un año, ya que en el 1T23 registró 6,5 millones de envíos, un 14,3% más que los 5,6 millones de smartphones enviados en el 1T22.

Hong concluye: "Los envíos de los fabricantes de equipos originales han vuelto a caer, según las previsiones de Omdia, y los pocos que se preveía que aumentarían trimestre a trimestre han registrado cifras decepcionantes, en particular Samsung tras el lanzamiento de la serie S23. El principal problema económico mundial al que se enfrenta el sector de los teléfonos inteligentes sigue siendo la inflación y la consiguiente presión sobre los salarios y la economía. El problema de los elevados niveles de existencias está remitiendo lentamente, aunque la baja demanda de los consumidores está prolongando este problema más de lo previsto. Nuestras previsiones indican que es probable que el mercado de smartphones toque fondo en el 2T23, antes de empezar a recuperarse a partir del segundo semestre de este año".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts