La nueva forma de movilidad urbana cambia las reglas del juego

Las restricciones impuestas por algunas ciudades para prohibir la entrada de los vehículos más contaminantes y las nuevas formas de desplazarse ha provocado la proliferación de nuevos medios de transporte, que se alejan de los convencionales.

28/04/2023

Desplazarse por la almendra central de las grandes ciudades cada vez está más complicado. A los problemas comunes del transporte público se unen las cada vez mayores restricciones relacionadas con el uso de los vehículos más contaminantes y la implantación de medidas que dan más protagonismo a los peatones y ...

Desplazarse por la almendra central de las grandes ciudades cada vez está más complicado. A los problemas comunes del transporte público se unen las cada vez mayores restricciones relacionadas con el uso de los vehículos más contaminantes y la implantación de medidas que dan más protagonismo a los peatones y a las zonas verdes dentro de las metrópolis, así como la batalla contra un parque automovilístico cada vez más contaminante y envejecido. De ahí que los consumidores tengan que buscar otra serie de alternativas a la movilidad tradicional.

Bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, nuevas modalidades de sharing, los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), junto con las nuevas empresas de servicios de transporte a través de apps, están conquistando las calles y el corazón de los usuarios. Un claro ejemplo es el bike sharing, una modalidad de bicicleta compartida mediante la cual el usuario puede alquilar una bicicleta eléctrica de pedales, durante el tiempo que necesite, y dejarla estacionada en los lugares ubicados para ello, de tal manera que, posteriormente, pueda ser usada por otros usuarios. Un tipo de servicio pensado para satisfacer necesidades de movilidad precisas, poco frecuentes o de carácter ocasional. Por ello, numerosas ciudades de todo el territorio español cuentan con este tipo de servicio; en ocasiones gestionado por las administraciones públicas (como es el caso de BiciMAD de Madrid, Sevici en Sevilla o Bizi en Zaragoza), y, otras muchas, de ámbito privado. Unos servicios de alquiler de bicicletas que han comenzado a inundar las aceras de las urbes españolas, gracias a la comodidad y facilidad de uso, así como al hecho de que se trata de una solución flexible, asequible, no contaminante, respetuosa con el medioambiente y, en definitiva, una solución de transporte eficiente.

En el caso concreto de Madrid, el funcionamiento de este servicio exige darse de alta en una aplicación, aceptar las condiciones y las normas de uso, entre ellas, mantener correctamente aparcada la bicicleta, respetar la normativa de circulación, no circular por las aceras o tener en cuenta que en las reservas de estacionamiento para bicicletas (aparcabicis) pueden estacionar tanto bicicletas como otros ciclos y VMP. Este servicio público BiciMAD está integrado con la tarjeta de transporte público y, para utilizarlo, es necesario darse de alta en la web.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts