IFA 2023 regresa en septiembre con un programa de alto nivel y un sinfín de novedades para dibujar el futuro de la tecnología

Aunque todavía falta un poco para su celebración, ya que el recinto ferial de Messe Berlin no abrirá sus puertas hasta el 1 uno de septiembre, los organizadores de este certamen tecnológico han organizado este martes un encuentro con los medios para desvelar algunos de los entresijos de la 99ª edición.

25/04/2023

El encargado de hacer los honores ha sido Oliver Merlin, Managing Director at IFA Berlin, quien ha comenzado su intervención diciendo que "IFA tiene una gran oportunidad" después de haber superado a la edición de 2022 en cuanto a "número de expositores y espacio asignado" y ha informado de que ...

El encargado de hacer los honores ha sido Oliver Merlin, Managing Director at IFA Berlin, quien ha comenzado su intervención diciendo que "IFA tiene una gran oportunidad" después de haber superado a la edición de 2022 en cuanto a "número de expositores y espacio asignado" y ha informado de que "todos nuestros principales clientes de IFA 2022, incluidos BSH, Electrolux, Miele, LG y Samsung, están en conversaciones finales para confirmar su participación en IFA 2023". Asimismo, desde la organización prevén que "los nuevos clientes de IFA representen el 30% de los ingresos totales de la exposición y el patrocinio en 2023" y por el momento las cifras no pintan nada mal, ya que, según ha anunciado, el director de la feria tecnológica, "actualmente tenemos representación de 44 países. Alemania (21%) y China (12%) representan el 33% de la base de clientes de IFA 2023".

Se marcan como objetivos principales para esta cita "incrementar la calidad y cantidad de visitantes B2B, mejorar la cobertura mediática y las relaciones con las personas influyentes y atraer a un público internacional como nunca antes" se había conseguido. Por el momento, el registro de visitantes para acudir al evento ya está abierto desde hace dos semanas y está "teniendo una buena acogida", según ha señalado Merlin. En este sentido, ha reconocido que "el interés mundial por la IFA sigue siendo muy fuerte. Más de 2.600 medios de comunicación de todo el mundo dan a IFA cobertura global sobre sus clientes y sus lanzamientos de nuevos productos y el 52% de la cobertura es internacional". Además de los medios de comunicación, otra pieza importante para la cita son los minoristas y los grupos de compra, por lo que ha informado de que "hemos mantenido conversaciones y seguimos colaborando con los principales grupos y hemos elaborado un programa específico para que los minoristas puedan aprovechar al máximo su tiempo en la feria". Atendiendo a este grupo de interés, se han establecido un "acceso a la sala de visitantes profesionales, con zonas de trabajo y servicios exclusivos para minoristas, un servicio de transporte entre los pabellones de Messe Berlin, así como reuniones coordinadas para aprovechar al máximo el tiempo in situ", entre otras acciones.

Para la edición de este año, que tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre, han renovado su web y hay programadas un sinfín de novedades en torno a la feria, de modo que el "programa de contenidos se centra en el consumidor y ha sido desarrollado tras una amplia consulta con más de 300 skateholders clave", ha comunicado Oliver Merlin, Managing Director at IFA Berlin, quien ha desvelado algunas de las temáticas de esta edición: "sostenibilidad en los juegos, inteligencia artificial y las mujeres en el ámbito tecnológico". De este modo, la Cumbre de Líderes de la IFA se compondrá de un "programa de contenidos de alto nivel", en donde estarán representadas "las figuras más influyentes de la industria que se reunirán para explorar los temas más críticos y significativos, que están dando forma a la electrónica de consumo y los electrodomésticos en la actualidad", ha apuntado el profesional. En él estarán presentes desde tecnólogos, ejecutivos del sector minorista, líderes y personas influyentes, entre otros. En lo que respecta a los últimos avances tecnológicos se abordará "el futuro de los hogares inteligentes, las tendencias de la IoT, los dispositivos con IA, los robots, los juegos en la nube, la cara cambiante del comercio minorista y mucho más".

En su intervención dejó constancia de la importancia que ha supuesto la Inteligencia Artificial para el campo de la innovación: "La IA se ha convertido en omnipresente, con aplicaciones que van desde el análisis predictivo a la robótica... A medida que la IA sigue evolucionando y pasa de limitarse a analizar los datos existentes a ser capaz de crear nuevos textos, imágenes y vídeos, surgen preguntas sobre cómo este desarrollo dará forma al debate entre el aumento y la automatización. El lanzamiento de ChatGPT, el chatbot inteligente, ha demostrado que la IA generativa está llamada a tener implicaciones para varias industrias, ya que les da acceso a herramientas más sofisticadas", ha expuesto. A su vez, los chips semiconductores ha reconocido que "son la espina dorsal de las nuevas tecnologías e innovaciones. Los chips son la base de la inteligencia artificial, la computación cuántica, la nanotecnología, los coches autónomos, etc. Pero producirlos es una tarea increíblemente compleja y arriesgada. Sólo unas pocas empresas confían en fabricarlos, algo que quedó patente con la escasez mundial exacerbada por la pandemia. Los chips son ahora un campo clave de la competencia geopolítica".

IFA 2023 también contará con un espacio llamado `Sustainability Village´, que tendrá su propio "´taller de reparación´ de residuos electrónicos, un amplio foro del programa de conferencias sobre mejores prácticas de sostenibilidad, una zona dedicada a los expositores y una red que pondrá en contacto a los líderes de la sostenibilidad con la comunidad de la IFA en general", ha comentado. En relación a esto ha añadido: "Los clientes esperan ahora que los productos se fabriquen de forma ética y que las empresas operen de la forma más sostenible posible". Otra de las novedades de esta 99º edición será el espacio `Robotics Hub´ que incluirá la `The House of Robots´, donde "los robots más avanzados del mundo se unen a The House of Robots como participantes confirmados, entre ellos Desi (robot social) de SingularyNET y Mirokai (robot social) de Enchanted Tools (startup de robótica). Desdemona, también conocida como Desi, es un robot humanoide y la vocalista de Jam Galaxy Band. Creada y construida por David Hanson y programada por Ben Goertzel. Desi es la hermana pequeña del robot Sophia. Desi utiliza la IA para escribir sus propias letras, canta y también es DJ". Por su parte, "Mirokai forma parte de una nueva y revolucionaria especie de robots de servicio creados para Enchanted Tools con el fin de hacer frente a la escasez de trabajadores en sectores esenciales como la sanidad", ha revelado.

Oliver Merlin, Managing Director at IFA Berlin, ha asegurado que "la zona de innovación de IFA será este año mayor y mejor que nunca. Estará situada en el Hub 27, el corazón de la innovación y en ella se presentarán las tecnologías más nuevas e innovadoras del sector". Está previsto que "más de 500 startups den vida a la tecnología del futuro", ha apuntado. Contará con "contenido específico para ayudar a las empresas emergentes a crecer y expandir sus marcas" y con el fin de "aumentar drásticamente la escala y desarrollar la propuesta de IFA Next nos hemos asociado con los expertos internacionales y locales más importantes".

Por último, ha anunciado que Cornelia Schwobe se incorpora a IFA Berlin como IFA Sales Director Consumer Electronics después de estar doce años prestando sus servicios para Electronic Arts.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts