Inditex consolida su liderazgo en el Ibex35

Tras un 2022 nefasto para la capitalización bursátil de Inditex, la multinacional de moda ha recuperado este año su valor previo a la pandemia.

25/04/2023

La multinacional española de fabricación y distribución textil Inditex consolida su liderazgo en el Ibex35. Tras cerrar en las últimas semanas con una capitalización bursátil de más de 89.000 millones de euros, el gigante gallego destaca cada vez más en el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española. De ...

La multinacional española de fabricación y distribución textil Inditex consolida su liderazgo en el Ibex35. Tras cerrar en las últimas semanas con una capitalización bursátil de más de 89.000 millones de euros, el gigante gallego destaca cada vez más en el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española.

De hecho, analistas de RBC Capital Markets ya pronostican una capitalización bursátil al alza de Inditex que podría llegar a superar los 100.000 millones de euros en las próximas semanas. Esto supondría un incremento del valor de la acción de Inditex hasta los 34 euros, superando la media de 31 euros por acción fijada antes de la llegada de la pandemia.

En la bolsa española, actualmente Inditex no tiene rival. Iberdrola se posiciona en segundo lugar, con una capitalización bursátil de algo más de 68.000 millones de euros, seguida de Banco Santander (53.970 millones) y el BBVA (38.900 millones). Caixabank, que pretendía convertirse en la mayor compañía bancaria del IBEX35 tras la adquisición de Bankia, ve cómo en la actualidad su capitalización está todavía lejos de los dos grandes bancos españoles, con un valor de 30.500 millones.

4.130 millones de beneficio en 2022: el mejor año de la historia de la empresa

La alta cotización de Inditex en la bolsa española no es casualidad. La multinacional textil española cerró 2022 con unas cifras récord. Con unos beneficios de más de 4.000 millones de euros, Inditex salió el año pasado oficialmente de la crisis, mejorando los resultados de 2018 y 2019. De hecho, los resultados de la empresa muestran cómo Inditex acarrea 15 años consecutivos con beneficios millonarios. Desde 2007 los beneficios de la empresa española no han bajado nunca de los 1.000 millones de euros anuales. Ni tan siquiera lo hizo en 2020 a pesar del impacto sin precedentes que supuso la pandemia de la Covid-19 para el consumo mundial.

Los datos de 2022 muestran un incremento del 27% de los beneficios respecto 2021. La facturación se elevó hasta los 32.569 millones de euros, lo que supone un avance del 17,5% respecto a los datos del año pasado. Estos datos extraordinarios de Inditex se producen en un año convulso para la compañía. La salida de Pablo Isla como presidente (cargo que ocupaba desde 2011) y la llegada de Marta Ortega (hija menor de Amancio Ortega) en la presidencia han dado sus frutos. Unos frutos que se explican principalmente por la nueva estrategia desempeñada por el nuevo consejero delegado de la empresa, Óscar García Maceiras, que ocupa el máximo puesto ejecutivo de la firma.

inditex-consolida-su-liderazgo-en-el-ibex35

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts