España recuperaría este 2023 el consumo perdido por la pandemia

La demanda interna de España se desplomó en 2020 por los efectos de la pandemia, y a pesar de los números positivos de 2021 y 2022, no será hasta este año que se recupere totalmente el mercado.

20/04/2023

La pandemia generada por la Covid-19 desplomó sin precedentes el consumo en España en 2020. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la demanda interna de España cayó un -9,4% el año de la eclosión de la Covid-19. La demanda interna, que mide el consumo de bienes y servicios demandados ...

La pandemia generada por la Covid-19 desplomó sin precedentes el consumo en España en 2020. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la demanda interna de España cayó un -9,4% el año de la eclosión de la Covid-19. La demanda interna, que mide el consumo de bienes y servicios demandados por el mercado interno de un país, se recuperó en 2021 pero no lo suficiente como para recuperar las cifras previas a la pandemia.

Así el FMI calcula que la demanda interna española creció un 5,3% en 2021, una cifra algo inferior a las previsiones del gobierno español. El ejecutivo central esperaba que la demanda interna se consolidara del todo en 2022, pero el incremento de precios de la energía provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania moderó el consumo de los españoles. El año pasado, la demanda interna creció un 2%, quedándose al vilo de la recuperación total de la pandemia.

El organismo internacional calcula que la demanda interna de España volverá a crecer este 2023 a un ritmo parecido al del año pasado, avanzando un 2,1%. De confirmarse este pronóstico, España recuperaría el nivel de consumo de bienes y servicios previos a la pandemia, tres años después. El mismo FMI pronostica un crecimiento sostenido de la demanda interna española alrededor del 2% en los próximos tres años.

El PIB español también recuperaría sus cifras prepandemia este año

Por otro lado, el FMI también calcula que este 2023 será el año de la recuperación total de la economía española. España fue uno de los países más golpeados por la Covid-19, tanto a nivel sanitario como económico. El Producto Interior Bruto (PIB) del país cayó un -11,3% en 2020. A esta caída sin precedentes de la economía española le sucedieron dos ejercicios de crecimientos moderados. El PIB español creció un 5,5% en 2021 y un 5,2% en 2022. Las cifras de crecimiento fueron superiores a la media europea, pero como la caída española de 2020 también fue muy superior a la de resto de economías occidentales, España es de los pocos países que todavía no ha conseguido igualar las cifras macroeconómicas prepandemia.

Para este año, el FMI pronostica un crecimiento mínimo de la economía española, con un incremento del 1,1% del PIB. Sin embargo, sería suficiente para recuperar el -11,3% de la economía perdida hace tres años.

espana-recuperaria-este-2023-el-consumo-perdido-por-la-pandemia

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts