Grundig presenta sus soluciones para combatir la `eco-ansiedad´

El fabricante muestra sus nuevas gamas de electrodomésticos asentados sobre cuatro pilares fundamentales para la compañía: eficiencia energética que permite un mayor ahorro, menor consumo de agua y la introducción de la economía circular en los materiales de sus productos.

29/03/2023

Grundig ha presentado este miércoles en Madrid sus armas para combatir la eco-ansiedad. Este temor crónico cuya causa es la crisis climática tiene repercusiones reales en la salud de las personas. Y una gran manera para combatirlo está en casa, un lugar que recobró otra dimensión desde la pandemia. Por ...

Grundig ha presentado este miércoles en Madrid sus armas para combatir la eco-ansiedad. Este temor crónico cuya causa es la crisis climática tiene repercusiones reales en la salud de las personas. Y una gran manera para combatirlo está en casa, un lugar que recobró otra dimensión desde la pandemia. Por este motivo, la compañía ha demostrado cómo sin salir del confort de nuestro hogar podemos reducir nuestro impacto medioambiental diario y contribuir a cuidar el medioambiente.

Es, ha asegurado Manuel Royo, director de Marketing de Grundig Iberia & Latam, seguir la línea de la marca "con el planeta y el medioambiente", aportando "pequeños granitos de arena" en pos de cumplir ese objetivo sostenible. De ahí que apueste en especial por introducir innovaciones en los electrodomésticos, los aparatos más utilizados en un hogar.

grundig-presenta-sus-soluciones-para-combatir-la-ecoansiedad

Royo ha hablado de ejes fundamentales como la implantación de tecnologías de frío (Aerofresh o FullFresh+) en los frigoríficos que permiten mantener los alimentos más frescos "hasta un 30% más de tiempo" para evitar el malgasto y derroche asociados al mal estado de conservación. Además, la gama de neveras permiten configurar "compras inteligentes" que consisten en adquirir solo los alimentos que se van a usar y crear con ellos recetas que permitan aprovecharlos al máximo.

A su vez, esto repercutirá en ventajas como la económica, al ahorrar tanto en la cesta de la compra como en la factura de la luz, ya que otro de los puntos fuertes que ha destacado el portavoz de Grundig ha sido la eficiencia energética, llegando al punto de "incluso amortizar la compra del propio electrodoméstico" en el largo plazo.

grundig-presenta-sus-soluciones-para-combatir-la-ecoansiedad

El aprovechar cada gota de agua también preocupa más: el calentamiento global acelera y extiende la duración de las sequías. Por tanto, que la gama de lavadoras incorpore sistemas como WaterCare (reduciendo la contaminación por microfibras) o ProDose, también en lavavajillas (calcula la suciedad de la ropa y dosifica la cantidad óptima de detergente en cada lavado), son resultado del objetivo común que persigue la compañía con más de 70 años de historia: "ayudar a nuestros clientes", ha afirmado.

Gracias a un equipo compuesto por más de 1.500 ingenieros, el fabricante ha conseguido incorporar a su cadena de montaje elementos totalmente reciclados y reciclables que vienen con los diferentes electrodomésticos. En el camino de "introducir la economía circular" en su catálogo, la cuba del interior de sus lavadoras de carga frontal están fabricadas con alrededor de 70 botellas recicladas. En el caso de las neveras, las hueveras se han elaborado con cáscaras de huevo, sin perder ni su resistencia ni su durabilidad.

grundig-presenta-sus-soluciones-para-combatir-la-ecoansiedad

Además, todos los productos de la compañía tienen entre sus características la conectividad para poder configurar ciertos aspectos de manera remota, en sintonía con la "democratización de la tecnología", que según Royo: "también es parte de nuestro ADN".

grundig-presenta-sus-soluciones-para-combatir-la-ecoansiedad

Sin olvidar que el packaging de todos sus productos ya está compuesto al 100% de materiales reciclados y reciclables, para poder "reinvertir" de nuevo el embalaje ya reciclado. Así se explica que desde 2019 Grundig esté acreditada como compañía con huella de carbono neutra, "el primer fabricante de electrodomésticos en conseguirla", ha recordado Royo.

De entre las novedades, las TV Smart de Grundig incorporan un modo de funcionamiento ECO que activa todas las funciones de reducción de consumo de energía y reducen el impacto ambiental.

"En definitiva, queremos reducir un grado esa eco-ansiedad de nuestros clientes. Hay muchos puntos que se pueden hacer a nivel de industria, y nosotros queremos llevarlo al nivel más básico, el del hogar", ha concluido.

grundig-presenta-sus-soluciones-para-combatir-la-ecoansiedad

Causas de la eco-ansiedad

El evento, conducido por el cómico y presentador José Corbacho, ha arrancado con un Improshow de la compañía teatral Impromadrid en el que se han interpretado diferentes situaciones de la vida cotidiana en torno a la eco-ansiedad y el papel de la tecnología en el hogar.

grundig-presenta-sus-soluciones-para-combatir-la-ecoansiedad

A continuación, ha dado paso al análisis de la Psicóloga General Sanitaria Ana Belén Medialdea, quien ha analizado qué es la eco-ansiedadque según las conclusiones del informe `El futuro es Clima´, presentado el año pasado en el Congreso de los Diputados, sufre el 82,1% de la población. "Las personas que tienen eco-ansiedad viven excesivamente preocupadas por el ahorro energético, por que ocurra alguna catástrofe natural. Muy preocupadas por su supervivencia y por la de la especie humana".

Este fenómeno, que afecta en especial a jóvenes de entre 15 y 30 años, provoca un estado de ansiedad potenciado por la sobreinformación y la dinámica de retroalimentar nuestro miedo sobre la crisis climática. Si bien hay "más conciencia social", el hablar de ello todo el tiempo buscando concienciar a todo nuestro entorno y leyendo informaciones al respecto puede hacer que la persona caiga "en una obsesión".

Entre las soluciones, Medialdea ha apostado por "normalizar el miedo, empezar a reducir la cantidad de información" que se comparte con la gente sobre lo que nos preocupa y, también, ha señalado que es muy importante pararse un momento a preguntarse qué se puede hacer y cómo contribuir "en no seguir fomentando el cambio climático y las consecuencias que puede tener". Como, por ejemplo, empezar a utilizar electrodomésticos que consuman menos, no desperdiciar la comida, reciclar o hacer activismo social, entre otras muchas acciones.

Asimismo, Grundig ha anunciado que a partir de abril lanzará la campaña de concienciación `Un futuro sin eco-ansiedad´, enfocada en especial para gente joven, en la que buscan mostrar que hay soluciones para combatir el cambio climático y que cada persona "interprete la vida como mejor considere".

El valor de la cocina sostenible

grundig-presenta-sus-soluciones-para-combatir-la-ecoansiedad

Para completar el mensaje de que otro mundo es posible, el tercer acto de este evento ha consistido en una masterclass de cocina sostenible ofrecida por Xabi Goikoetxea, Chef con 1 estrella Michelin del restaurante Oria (Barcelona), quien ha demostrado cómo se puede sacar el máximo provecho a los alimentos para elaborar platos de la máxima calidad.

Es algo que Goikoetxea lleva en sus raíces vascas: la "comida de aprovechamiento". Algo que en los últimos años se está poniendo de moda debido precisamente al cambio climático, y que queda reflejado en que cada vez se valoran mejor los restaurantes que son sostenibles, unido a la importancia de lo cercano, de la proximidad.

Hechos que han quedado patentes en el plato que ha servido a los asistentes: un tartar de cigala y caldo cocinado con cigala y carne de galera cruda. Los restos se han aprovechado para elaborar una mayonesa, mientras que el tartar se ha aliñado con sal Maldon (típica de Grecia) y pimienta de Espelette (País Vasco francés). Una delicatessen posible gracias a una cocción que ha mantenido el fuego en su punto justo mediante la tecnología de IndyFlex de Grundig.

grundig-presenta-sus-soluciones-para-combatir-la-ecoansiedad

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts