BSH obtiene unos sólidos resultados marcados por unas ventas de 15.900 millones de euros y un crecimiento del 2,5%

La compañía presentó este miércoles los resultados económicos de su último ejercicio, con los que continúa batiendo récords por tercer año seguido, a pesar de los desafíos a los que tuvo que hacer frente, como los cuellos de botella en la cadena de suministro, los precios disparados de los materiales o los daños colaterales derivados del conflicto entre Ucrania y Rusia. Sus ventas fueron superiores a los 15.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 2,5% con respecto al año anterior. Su plantilla también fue un reflejo de este optimismo, llegando a los 63.000 trabajadores en todo el mundo en 2022.

29/03/2023

El Consejo de Administración del Grupo BSH participó en un encuentro presencial y en directo, que fue retransmitido de forma online, en el que se realizó un balance de los resultados alcanzados en el año pasado. Matthias Metz, consejero delegado de BSH, señaló que "el 2022 fue un año marcado ...

El Consejo de Administración del Grupo BSH participó en un encuentro presencial y en directo, que fue retransmitido de forma online, en el que se realizó un balance de los resultados alcanzados en el año pasado. Matthias Metz, consejero delegado de BSH, señaló que "el 2022 fue un año marcado por el éxito con sólidos resultados empresariales". Reconoció que "no fue un año fácil debido a la inflación, la reducción en el consumo, los cuellos de botella en la cadena de suministro y la guerra de Ucrania". Esto mismo fue ratificado por Gerhard Dambach, director financiero de la compañía, quien aseguró que fue un periodo "marcado por la volatilidad de los mercados, el drástico coste de los materiales y de la energía, los cuellos de botella en materiales y en componentes" y si a esto le sumamos que "el 2022 fue el tercer año afectado por la pandemia, que nos está afectado la terrible guerra en Ucrania y que la inflación aumentó considerablemente" la situación no es muy favorable. A pesar de todos estos condicionantes, el fabricante logró por tercer año seguido registrar unas ventas de 15.900 millones de euros en el ejercicio 2022 y un crecimiento del 2,5% en la facturación en comparación con el año anterior. Asimismo, BSH incrementó sus ventas en todas las regiones.

Metz afirmó que esto fue posible "gracias a la lealtad de nuestros consumidores y socios comerciales, a nuestra sólida cartera global de marcas, a nuestros productos y servicios innovadores y al gran compromiso de nuestros empleados, el año pasado nos fue bien". Echando una mirada al futuro, confían en poder seguir en esa misma dirección: "Nuestro objetivo para el año en curso es seguir creciendo de forma rentable en todas las regiones y categorías de productos. Además de gestionar los costes, que han aumentado considerablemente -por ejemplo, en los ámbitos de la energía, los materiales y el personal-, nos centramos en hacer que nuestras cadenas de suministro sean aún más resistentes", añadió.

A continuación, Dambach apuntó "en los dos años anteriores, BSH se benefició de un auge especial en el negocio de bienes de consumo debido a la pandemia de Coronavirus. Este aumento de la demanda disminuyó el año pasado" en lo que respecta a la venta del número de unidades. Esto puede tener su explicación en el "aumento de los precios". Pero esto no fue un impedimento para que el Grupo mostrase un crecimiento estable en todas las regiones. Así, en América (EE.UU./Canadá) anotó "un crecimiento superior a la media del ejercicio de 2022, con un aumento del 16%". Aunque hubo una serie de factores que condicionaron el mercado europeo, como los "cuellos de botella en la cadena de suministro, un aumento en los precios de la energía y los materiales", la compañía continúa estando en el número 1 en Europa y "sus ventas se mantuvieron al mismo nivel que el año anterior, con un ligero aumento del 0,3%", indicaron en el evento. En cuanto a la región de Asia-Pacífico/África los resultados fueron positivos, "con un crecimiento de las ventas del 2%" en relación al año anterior. Mientras que en China se dejaron ver los efectos de la pandemia al registrar "un descenso del 4%" y en India y Oriente Medio, "las ventas en los mercados en crecimiento aumentaron a un ritmo superior a la media", avanzaron.

Crecimiento sostenido
Las categorías de producto que impulsaron el crecimiento fueron la gama de refrigeración y los lavavajillas, siendo la primera la que lleva la delantera, "con un aumento del 8,8%" si se compara con el periodo pasado, señaló Gerhard Dambach, director financiero de la compañía. Por su parte, los lavavajillas "su facturación se incrementó un 8% y la categoría de la cocina, creció un 2.8%". Por su parte, "las categorías correspondientes al Cuidado de la Ropa y a los Pequeños electrodomésticos cayeron un 6% y un 6,2%, respectivamente", manifestó. En lo que respecta al Servicio BSH al Cliente registró una "facturación en un 2,2%, logrado gracias al esfuerzo diario de los aproximadamente 15.000 empleados en más de 50 países", puntualizaron desde la empresa.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y ofrecerles productos funcionales dotados de las últimas tecnológicas, el fabricante ha incrementado su paquete de inversiones en 628 millones de euros para "aumentar la estrategia de digitalización para invertir en su nueva planta de México y para mejorar sus 39 plantas alrededor del mundo" y al mismo tiempo "invirtió 840 millones de euros en investigación y desarrollo, lo que supuso una subida del 5,3% en comparación con el año anterior", detalló el experto. También cabe decir que BSH es miembro de la Connectivity Standards Alliance, un proyecto en el que están representados distintas empresas y trabajan con el nuevo estándar de conexión Matter para "hacer la vida más inteligente en casa y para que en un futuro sea posible utilizar electrodomésticos de BSH compatibles con Matter" y al mismo tiempo que se puedan emplear aparatos "de otros fabricantes utilizando una misma aplicación", expuso.

Como la innovación es una piedra angular en el desarrollo de los electrodomésticos de esta corporación, Dambach puso algunos ejemplos del catálogo de productos que habían presentado en 2022. Uno de ellos son los hornos premium de Bosch y Siemens que se caracterizan por "facilitar el día a día de los consumidores al preparar automáticamente los platos según el grado de dorado deseado gracias a una cámara integrada y a la inteligencia artificial". Otro de los artículos destacados en el encuentro fue el Smart Kitchen Dock, que aúna "una gama de funciones de Alexa y Home Connect, por lo que permite acceder a todos los servicios de la plataforma Home Connect, así como a apps de recetas con soporte para cocina inteligente, como Kitchen Stories". En el apartado de refrigeración es necesario hacer hincapié en los sensores de calidad de aire integrados en los frigoríficos de Bosch, presentes en el mercado chino, que se encargan de "detectar inmediatamente los malos olores y garantizan automáticamente una purificación duradera del aire del frigorífico con ayuda de oxígeno activo. Así se elimina el 99% de todas las bacterias y virus y el 90% de todos los olores". Asimismo, el aparato conectado en red es quien de "informar a los consumidores a través de un smartphone si un alimento está estropeado", puntualizó el experto. Por último, el profesional habló de la cafetera superautomática EQ 900 que mediante la "conexión a la App Connect se puede entre varias especialidades de café y el tipo de grano y como molerlo".

Además de la innovación, otro de los pilares fundamentales de BSH es la sostenibilidad. Siguiendo fiel a su compromiso en esta área, "ya desarrolla y fabrica de forma neutra en emisiones de CO2 en todas sus sedes del mundo desde 2020. Una de las mayores palancas para ello es el aumento constante de la eficiencia energética en la producción. En 2022, BSH ahorró alrededor de 33,4 GWh de energía con más de 230 medidas de eficiencia energética en todo el mundo. La electricidad verde autogenerada cubre cada vez más las necesidades de electricidad. Para 2030, BSH se ha fijado el objetivo de cubrir el 100 % de sus necesidades de electricidad con electricidad verde", comunicaron en el encuentro. Sin embargo, esto no sólo se ve reflejado en sus plantas productivas sino también en el diseño de sus productos. Con el objetivo de que "la cadena de valor sea más sostenible, el fabricante de electrodomésticos trabaja con sus socios en nuevas soluciones. Entre ellas, el uso de plásticos reciclados y el llamado acero verde. Estos materiales se utilizan, por ejemplo, en el nuevo frigorífico Bosch Green Collection, que se lanzará en Europa en mayo. Gracias al uso de materiales reciclados, reducidos en CO2, así como neutros en CO2, su huella de carbono resultante es un tercio menor que la de un modelo de comparación de idéntica construcción con materiales convencionales".

Un equipo directivo renovado
En el desarrollo del encuentro se reservó un momento para hablar de los cambios que se habían producido en el equipo directivo. Matthias Metz dirige BSH asume el puesto como consejero delegado desde octubre de 2022. Por su parte, el director financiero Gerhard Dambach y el director de Operaciones Lars Schubert, Rudolf Klötscher y Alexander Dony fueron nombrados miembros del Consejo de Administración de BSH el 1 de enero. Asimismo, como director de Ventas y Servicios, Rudolf Klötscher es responsable del Servicio de Atención al Cliente, de la región de Europa y de la región de Mercados Emergentes. Mientras que Alexander Dony, como director de Ventas y Marketing, es responsable de los mercados chino y norteamericano, del marketing y de la región de los mercados emergentes así como en el sector de los pequeños electrodomésticos. Tanto Klötscher como Dony suceden a Matthias Ginthum, que se jubilará a finales de marzo tras diez años de gran éxito en la dirección.

Perspectivas de futuro
¿Qué es lo que deparará a BSH de cara al futuro? Desde la corporación se muestran positivos al respecto y esperan continuar por la senda del crecimiento. Su principal preocupación, como bien reconoció Matthias Metz, consejero delegado de la compañía, es "comprender las necesidades locales de los mercados y desarrollar y producir electrodomésticos que satisfagan los deseos de los consumidores y mejoren la calidad de vida en sus hogares. Para nosotros, la proximidad al mercado y el crecimiento internacional van de la mano". Y a partir de 2024 comunicó que "fabricaremos aparatos de refrigeración para el mercado norteamericano en una nueva fábrica en México. También hemos invertido en la región de Asia-Pacífico y África: En la India, hemos ampliado nuestra producción en Chennai. Y la semana pasada celebramos la ceremonia de colocación de la primera piedra de nuestra fábrica de cocinas en El Cairo. Desde Egipto, seguimos expandiendo nuestro negocio en el continente africano".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts