´Dona Vida al Planeta´, la iniciativa que informa a los andaluces sobre la importancia del reciclaje de RAEE

Esta iniciativa, promovida por RAEE Andalucía, visita un total de 227 municipios, con un importante respaldo institucional de más de 50 cargos públicos

24/03/2023

La tercera edición de la campaña `Dona Vida al Planeta´ cerró su andadura tras casi dos meses en los que se ha informado a más de 2,5 millones de andaluces sobre las ventajas ambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ...

La tercera edición de la campaña `Dona Vida al Planeta´ cerró su andadura tras casi dos meses en los que se ha informado a más de 2,5 millones de andaluces sobre las ventajas ambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como se ha fomentado su recogida.

En total, se han recorrido un total de 227 municipios de las ocho provincias de Andalucía con más de 650 acciones de street marketing y se han visitado también 16 centros comerciales, 385 comercios minoristas y los campus de 9 universidades públicas andaluzas. Esta campaña ha contado con un importante apoyo institucional, con la participación en los actos organizados de siete delegados territoriales de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, así como más de medio centenar de alcaldes, concejales de Medio Ambiente y representantes universitarios.

Junto a las acciones de marketing directo llevadas a cabo en los municipios de Andalucía, `Dona Vida al Planeta´ ha centrado su campaña también en las redes sociales, con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, y a través de una serie de acciones informativas y con influenciadores que han permitido llegar a casi 13,5 millones de impresiones. Además, se han remitido más de 150 notas de prensa a medios de comunicación, así como se ha desarrollado una importante campaña en radio, con más de 1.000 cuñas.

El equipo de informadores ha distribuido 12.000 folletos informativos, 25.000 bolígrafos y 15.000 bolsas de tela. Ellos también han recorrido con patinete eléctrico los distintos puntos informativos para la población, donde aclararon las dudas planteadas sobre las distintas vías de gestión de RAEE de las que se dispone y ofrecieron juegos interactivos sobre esta materia, como el RAEETrivial, la RAEERuleta o un quizz.

Tanto los 14 patinetes eléctricos como las 8 tablets utilizadas por estos informadores durante esta campaña han sido posteriormente sorteadas entre los participantes en uno de estos juegos sobre los RAAE, de manera que se ha minimizado el impacto de la propia acción.

De forma paralela, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) ha llevado a cabo una serie de acciones informativas entre sus establecimientos adheridos y distribuidos por toda Andalucía, en los que han informado sobre esta campaña y en los que también se ha podido hacer entrega de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Esta iniciativa está promovida por RAEE Andalucía e impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.

¿Qué es un RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los agrupa en un total de siete categorías: aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; lámparas; grandes aparatos eléctricos y electrónicos (al menos una de sus dimensiones exteriores supera los 50 cm); pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (ninguna de sus dimensiones exteriores supera los 50 cm); equipos de informática y telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm) y paneles fotovoltaicos grandes (con al menos una dimensión exterior superior a 50 cm). Estos residuos son un flujo cada vez más creciente ya que la mayoría de ellos están presentes en nuestra vida diaria.

¿Dónde se depositan?

El ciudadano dispone de varias alternativas para depositar y deshacerse de su viejo aparato eléctrico o electrónico. Por un lado, las Entidades Locales ofrecen entre sus opciones los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Por otro, los puntos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos. Asimismo, los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico equivalente al que se deposita. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta con superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctricos o electrónicos muy pequeños (que no tengan dimensión exterior superior a 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts