La inflación en España podría alcanzar el 5% en 2023

A pesar de mantenerse lejos de las cifras de 2022, en el que la inflación marco un máximo de crecimiento de la última década con un incremento de más del 8%, se espera que los precios sigan encareciéndose en España en 2023.

20/03/2023

La inflación ha llegado para quedarse. A pesar de que las medidas anti inflación del Gobierno han sostenido considerablemente el incremento de los precios en España, 2023 ha empezado con un ritmo alcista de los precios de consumo. Según el Índice de Precios del Consumo (IPC) publicado por el INE, ...

La inflación ha llegado para quedarse. A pesar de que las medidas anti inflación del Gobierno han sostenido considerablemente el incremento de los precios en España, 2023 ha empezado con un ritmo alcista de los precios de consumo. Según el Índice de Precios del Consumo (IPC) publicado por el INE, la inflación en febrero de 2023 se ha situado en el 6%, una décima superior a la del mes de enero. Y se espera que, si bien retroceda mínimamente en los próximos meses, siga la tendencia alcista.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) España cerrará 2023 con una inflación cercana al 4,85%. La cifra sería inferior a la media de los países desarrollados, en los que el FMI le otorga una previsión de incremento del IPC del 6,6%. Sin embargo, y teniendo en cuenta el incremento sufrido en 2022, los precios se seguirán encareciendo durante todo el año.

Y el auge de precios no se estancaría al finalizar el año. Según las previsiones del FMI, en 2024 España contaría con un incremento de la inflación del 3,46%, un porcentaje todavía superior a la media de la última década, donde la política deflacionista del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los precios estables durante casi una década.

Los alimentos, los productos que más se encarecen

A pesar del incremento más moderado del 6% en los precios del consumo del mes de febrero, la variación de los precios no ha sido igual para todos los productos. Según las estimaciones del INE, los alimentos fueron los productos que más se encarecieron. Y lo hicieron de forma considerable, con un avance del 16,6%. Estos datos constatan una tendencia de los últimos meses en la que los alimentos encabezan el encarecimiento de la vida.

Si nos fijamos entre los productos que más se han encarecido, destaca el azúcar, que en el último año se ha encarecido un 52,6%. El segundo producto que más ha subido es la mantequilla (+39,1%), seguida de las salsas y los condimentos (33,8%). Otros productos básicos como el aceite de oliva (+33,5%) y la leche (+33,2%) han contado con incrementos de más del 30% en los últimos 12 meses. De hecho, según datos del INE, los 60 productos alimenticios más vendidos en España se han encarecido en el último año.

la-inflacion-en-espana-podria-alcanzar-el-5-en-2023

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts