Tecnología para mayores: retos y oportunidades

La usabilidad de las tecnologías digitales para las personas mayores es uno de los desafíos más grandes para el desarrollo de la ‘economía plateada’, caracterizada por estar vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población. Su enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores. Actualmente, se calcula que el 43% de las personas mayores son usuarias habituales de las TIC.

09/03/2023

El informe `¿Cómo mejorar la usabilidad de las tecnologías digitales para las personas mayores?´, de Nagusi Intelligence Center - Behatokia, señala que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un elemento fundamental en el envejecimiento saludable y activo. Estas posibilitan el acceso a la información, la salud, ...

El informe `¿Cómo mejorar la usabilidad de las tecnologías digitales para las personas mayores?´, de Nagusi Intelligence Center - Behatokia, señala que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un elemento fundamental en el envejecimiento saludable y activo. Estas posibilitan el acceso a la información, la salud, la atención médica y la participación socioeconómica, así como otros factores que promueven el compromiso y la participación en el entorno. Es por ello que es tan relevante asegurarse de que todas las personas pueden acceder a las tecnologías y utilizarlas correctamente. Sobre todo, teniendo en cuenta que, a medida que se incorporan más actividades y servicios en el espacio digital, algunas personas mayores poseen dificultades de acceso a estas actividades y servicios, y, por tanto, ven reducido paulatinamente su derecho a participar plenamente en la sociedad. En la misma línea, las dificultades halladas por las personas mayores durante la pandemia de Covid-19 ponen de manifiesto la brecha digital frente al resto de la población. Desde los primeros confinamientos, señala el informe, la digitalización tuvo un crecimiento exponencial y se masificó en todas las áreas y/o sectores. Por consiguiente, las personas mayores, cuyos conocimientos tecnológicos son más reducidos, han empezado a aprender cómo usar estas tecnologías, pese a que todavía queda un largo camino por recorrer. Para ilustrar esta situación, diversos estudios han puesto de manifiesto las características de la brecha digital en el Estado entre las personas mayores, como la `Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares´ del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el `Barómetro sobre la brecha digital y las personas mayores´ elaborado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), entre otros.

Un uso creciente, pero todavía insuficiente
La interacción de las personas mayores con el mundo digital está creciendo poco a poco. Bajo el título `Población que usa internet de manera frecuente´, un estudio elaborado por el INE ofrece datos que sustentan esta afirmación. En los tres meses previos a la publicación de dicho estudio, el 27,9% de las personas de más de 74 años había usado internet o, en otras palabras, 1,2 millones de personas, frente al 23,4% que lo había utilizado en 2019. No obstante, el informe también revela que únicamente el 17,1% de las personas mayores usuarias de internet lo utiliza diariamente. En términos generales, según informa la publicación sobre brecha digital en mayores de UDP realizada en 2021, el porcentaje de usuarios habituales de las TIC entre las personas mayores ha aumentado hasta lograr el 43%.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts