El mercado de audio personal inteligente cae un 26% en el último trimestre del año

Según el analista Canalys, esta categoría de producto se ha desplomado a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2022. Para este año las cifras tampoco son muy alentadoras, ya que atendiendo a sus predicciones, este segmento continuará descendiendo (5%), mientras que los auriculares inalámbricos registrarán una caída del 2%.

07/03/2023

El mercado mundial de audio personal inteligente experimentó un importante descenso del 26%, hasta los 112,1 millones de unidades, en el cuarto trimestre de 2022, según las estimaciones publicadas por Canalys, la empresa especializada en análisis del sector. El descenso se atribuyó a las difíciles condiciones macroeconómicas, ya que los ...

El mercado mundial de audio personal inteligente experimentó un importante descenso del 26%, hasta los 112,1 millones de unidades, en el cuarto trimestre de 2022, según las estimaciones publicadas por Canalys, la empresa especializada en análisis del sector. El descenso se atribuyó a las difíciles condiciones macroeconómicas, ya que los envíos de unidades de TWS cayeron un 23%, los de auriculares inalámbricos un 36% y los de auriculares inalámbricos un 25%.

TWS, la categoría que anteriormente había apoyado el crecimiento del mercado de audio personal inteligente, vio caer los envíos a 79,5 millones en el cuarto trimestre de 2022. Apple (incluyendo Beats) disminuyó un 30% interanual porque los envíos fueron fuertes en el 4T 2021 después de que los AirPods de tercera generación tuvieran un lanzamiento retrasado. Los AirPods Pro de segunda generación ayudaron a Apple a mantener su liderazgo, contribuyendo al 63% de todos los envíos TWS de AirPods. Samsung (incluidas JBL y otras filiales de Harman) y Xiaomi experimentaron descensos de dos dígitos a pesar de que sus marcas filiales adoptaron una estrategia de mercado diferente. Samsung y Xiaomi aprovecharon sus respectivas submarcas, JBL y Redmi, para ampliar sus mercados de destino y mejorar la accesibilidad a precios más bajos. De este modo, Samsung y Xiaomi pudieron centrarse en los usuarios principales de sus ecosistemas de smartphones sin afectar a la imagen de marca. En la India, BoAt descendió a la cuarta posición, mientras que OPPO (incluido OnePlus), el único de los cinco primeros proveedores que creció (11%), ascendió a la quinta, respaldado por sus buenos resultados en China y la solidez de la submarca OnePlus en la India.

Desde principios de 2022, los vendedores habían previsto un mercado sombrío debido a las condiciones macroeconómicas y controlaron con cautela los niveles de existencias a lo largo del año. Esto empeoró el rendimiento general del mercado de TWS en el cuarto trimestre de 2022, ya que los envíos se mantuvieron al mínimo. Los envíos de Asia-Pacífico (excluida la Gran China) cayeron un 17%. India, el mayor mercado de TWS en APAC, mantuvo el crecimiento, pero a un ritmo aplanado del 5%, lo que indica que el mercado está alcanzando su punto máximo. En Europa Occidental y Norteamérica, el ritmo de descenso fue moderado y la cuota de mercado se mantuvo estable, ya que el consumo de electrónica de consumo fue relativamente fuerte. Los mercados emergentes de América Latina y el Sudeste Asiático, que en su día se consideraron áreas de crecimiento potencial, no cumplieron las expectativas debido al impacto del debilitamiento del entorno de mercado.

Según Cynthia Chen, analista de Canalys, las tendencias de cambio de banda de precios fueron evidentes en el cuarto trimestre, en el que la banda inferior a 100 dólares acaparó el 55% de la cuota de mercado, frente al 48% de hace un año. "La banda de precios de 200-299 dólares experimentó un aumento de los envíos impulsado por los AirPods Pro de segunda generación de Apple. Aparte del menor rendimiento en el mercado de la tercera generación de AirPods, la disminución del consumo a nivel mundial contribuyó a la reducción de la franja de precios de 100 a 199 dólares. Los vendedores de smartphones, cuyas escalas suelen ser mayores, sintieron el impacto más significativo al ver reducirse sus cuotas de mercado".

Para todo el año 2022, la cuota de los TWS aumentó hasta el 68% frente al 63% de 2021, pero los envíos de 2022 cayeron un 2% hasta alcanzar los 287,7 millones de unidades. El aumento de la cuota de TWS está directamente influenciado por el rápido desarrollo de los vendedores locales del mercado indio y el impulso de la educación de mercado para acelerar la adopción de dispositivos por parte de los consumidores. Canalys predice que en 2023 el mercado de audio personal inteligente caerá un 5%, mientras que TWS disminuirá un 2% para llegar a 281 millones de unidades.

"2023 no será un año fácil de recuperar para los vendedores", dijo Sherry Jin, analista de investigación de Canalys. "Ante un mercado limitado, la competencia se intensifica. Los principales vendedores se ven obligados a luchar por la cuota de mercado y reforzar las diferenciaciones para destacar, ya que los consumidores se aprietan el cinturón en el gasto".

Se espera que el reciente anuncio de la FDA sobre los audífonos de venta libre (OTC) ofrezca focos de crecimiento para los TWS en 2023. Varios proveedores y marcas de audio, como Jabra, Sennheiser, Sony, Bose y otros han lanzado audífonos OTC en forma de TWS, compatibles con teléfonos inteligentes para funciones de llamada y transmisión. "Los TWS con audífonos pueden hacer frente a la repulsión del colectivo de personas con pérdida de audición hacia los audífonos. Estos dispositivos tienen potencial para alcanzar el millón este año, ya que están preparados para satisfacer las necesidades de suplementos auditivos de grupos específicos de consumidores, al tiempo que mejoran los estilos de vida digitales. Los proveedores que quieran sacar partido de esta tendencia al alza deben invertir en la creación de algoritmos y en la cadena de suministro para apoyar el desarrollo de esta nueva generación de dispositivos TWS", añade Jin.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts