La informática doméstica en España recaudó un 7,8% menos en 2011

A las caídas de ventas de los PCs compensa el auge de tablets y e-books

03/07/2012

Las cifras de los productos de esta nueva era siguen lejos de la venta de los ordenadores tradicionales. La venta de PCs en 2011 se saldó con 353 millones de unidades; en España, los casi cuatro millones de ordenadores suponen unas caídas del 33,9%. El impacto de las tablets ha ...

Las cifras de los productos de esta nueva era siguen lejos de la venta de los ordenadores tradicionales. La venta de PCs en 2011 se saldó con 353 millones de unidades; en España, los casi cuatro millones de ordenadores suponen unas caídas del 33,9%. El impacto de las tablets ha sido contundente. HP se mantuvo líder, con una cuota anual del 28,5%. Le siguen Acer, Asus, Toshiba y Apple.

 

En general, la informática doméstica ha tendido a la baja. Ha pasado de recaudar 1549 millones de euros en 2010 a 1428 en 2011, en parte gracias a la eclosión de nuevos productos. La estrella de 2011 han sido las tablets. Las previsiones para los años próximos indican una explosión tal de sus ventas, que se augura que en 2017 se comprarán más de 383 millones de estos dispositivos, lo que podría situar sus resultados por delante de los PCs.

 

Aunque los e-books han rebajado sustancialmente sus precios, el hecho de que las tablets están más enfocadas a contenidos multimedia hace que su venta haya aumentado en un 254,12% en 201; o, lo que es lo mismo, 68,7 millones de unidades vendidas. Se cree que se llegará a más de 100 millones de unidades en 2012, según datos de la consultora tecnológica IDC. Apple también siguió experimentando un crecimiento, muy marcado entre trimestres, con un aumento de cuota de mercado del 54,7% en el último trimestre respecto al anterior. Amazon también tuvo un fuerte despegue, con una cuota de mercado del 16,8%, seguido peor Samsung, con un 5,8%.

Por otro lado, se cree que en cinco años los mercados emergentes de China, India, Brasil y Rusia, serán los responsables del 46% de las ventas globales de tablets. Actualmente, controlan un 36% de los resultados totales, por lo que prácticamente igualarían a los resultados de los mercados emergentes de Europa, Norteamérica y Japón.

 

En cuanto a los e-book, se ha demostrado que la lectura digital avanza imparable. Los e-readers se han multiplicado por 16 en sólo dos años. En España, se han vendido 800.000 unidades. Para el ejercicio de 2012, se prevé doblar esta cantidad. Un gran potenciador de estas cifras ha sido el desembarco en España del Kindle y el Kindle Touch, que llegó a finales de marzo. Otras compañías, como Fnac, Casa del Libro y El Corte Inglés están ya desarrollando sus propios modelos, para lograr así ser competentes en el mercado de la informática doméstica, necesitada de los últimos desarrollos y cada vez más lejos de los PCs tradicionales.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts