La confianza en España remonta en el primer trimestre de 2023 pero todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandemia

El índice anual de confianza empresarial remonta un 1,4% en el primer trimestre del año y se sitúa en los 127,2 puntos, todavía lejos de los 135 puntos de 2019.

27/02/2023

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha remontado un 1,4% en el primer trimestre de 2023. El Indicador, que mide el grado de tranquilidad del empresariado del país a corto y medio plazo según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra una cierta estabilización de la confianza ...

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha remontado un 1,4% en el primer trimestre de 2023. El Indicador, que mide el grado de tranquilidad del empresariado del país a corto y medio plazo según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra una cierta estabilización de la confianza empresarial, pero con valores todavía lejanos a los existentes antes de la pandemia.

2022, que tenía que ser un año esperanzador por la finalización de las medidas de contención por la Covid-19, no fue un gran año para la confianza empresarial. Ya en el primer trimestre del año, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, el indicador bajó de los 128,9 puntos a los 127 puntos. Una cifra que todavía bajaría más en el segundo trimestre, llegando a los 121,9 puntos, la cifra más baja desde 2020. En el tercer trimestre la confianza empresarial repuntó, pero volvió a bajar en el último trimestre del año.

Desde 2017 la confianza empresarial de España ha bajado 10 puntos

Si echamos la vista hacia atrás vemos cómo el índice anual de confianza empresarial todavía no ha conseguido volver a los niveles previos a la pandemia. De hecho, en la última década, la confianza empresaria marcó su máximo en el tercer trimestre de 2017, con una puntuación de 136,9 puntos. Desde entonces la confianza empresarial presentó una cierta tendencia a la baja, basculando entre los 132 y los 135 puntos.

Pero fue en 2020, con la llegada de la pandemia, cuando el índice de confianza empresarial se derrumbó con cifras jamás vistas en la última década. La confianza empresarial se situaba en los 131 puntos durante el último trimestre de 2019. En el primer trimestre de 2020 ya bajó levemente, hasta los 130,6 puntos, pero el principal derrumbe se produjo en el segundo trimestre del año, coincidiendo con el decreto de Estado de Alarma. En ese periodo la confianza empresarial bajó hasta los 95,5 puntos, y no se recuperó hasta el último trimestre del 2020, subiendo hasta los 105 puntos.

Prácticamente tres años después de este desplome, el índice de confianza empresarial del INE todavía no ha conseguido recuperar los niveles previos a la pandemia.

la-confianza-en-espana-remonta-en-el-primer-trimestre-de-2023-pero-to

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts