Lenovo publica los resultados económicos de su tercer trimestre

La compañía tecnológica registró un beneficio neto de 437 millones y obtuvo unos ingresos de 15.300 millones de dólares en su último ejercicio. Yuanqing Yang, consejero delegado y presidente de Lenovo, habla de "sólidos resultados" y manifiesta que "nuestros motores de crecimiento diversificado en negocios aparte de suponen actualmente más del 40% de los ingresos del Grupo".

17/02/2023

Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) ha anunciado este viernes sus resultados para el tercer trimestre del ejercicio 2022-23, incluyendo unos ingresos de 15.300 millones de dólares y beneficios netos de 437 millones. ...

Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) ha anunciado este viernes sus resultados para el tercer trimestre del ejercicio 2022-23, incluyendo unos ingresos de 15.300 millones de dólares y beneficios netos de 437 millones. Los ingresos de Grupo por negocios aparte de PCs alcanzaron máximos, llegando al 41% y la rentabilidad se mantuvo firme a medida que los principales motores de crecimiento diversificado de Lenovo, la Unidad de Soluciones y Servicios (Solutions and Services Group, SSG) y la Unidad de Soluciones de Infraestructura (Infrastructure Solutions Group, ISG), aumentaron sus ingresos hasta nuevos récords de 1.800 millones y 2.900 millones respectivamente, lo cual supone un crecimiento interanual del 23% y 48%. Todas las principales unidades de negocio contribuyeron a la rentabilidad operativa por quinto trimestre consecutivo.

Aunque el sector afronta unas importantes presiones macroeconómicas, Lenovo contempla oportunidades a largo plazo a medida que las tendencias globales de digitalización y transformación inteligente continúan acelerando y se prevé que el gasto se recupere hasta alcanzar un crecimiento moderado a medio-largo plazo. En el sector de los PCs, la demanda real, reflejada por los datos de activación durante 2022, es mucho mejor de lo que indican las cifras de producción sectorial, dado que el canal consumo tiene un exceso de inventario. El Grupo espera retomar la senda del crecimiento interanual durante el segundo semestre del año, con una demanda por parte de los usuarios finales superior a los niveles pre-covid.

El Grupo continúa emprendiendo acciones proactivas para seguir reforzando su competitividad en términos de coste. Para ello, se está invirtiendo en motores de crecimiento con márgenes elevados, así como en reducir el gasto operativo proyectado. El balance de caja de Lenovo se mantiene muy sólido, el ciclo de conversión de caja continúa mejorando, el inventario del canal se ha reducido y la empresa continúa invirtiendo en I+D y sostenibilidad, manteniendo su compromiso de duplicar la rentabilidad a medio plazo.

España representa un 3,91% de la facturación mundial, lo que equivale a 137.802USD.

Cita del consejero delegado y presidente de Lenovo – Yuanqing Yang:

"Los sólidos resultados anunciados hoy demuestran que nuestra estrategia de transformación liderada por los servicios está dando frutos. Nuestros motores de crecimiento diversificado en negocios aparte de PCs suponen actualmente más del 40% de los ingresos del Grupo y están impulsando una sólida rentabilidad. A pesar del complejo entorno macroeconómico, hemos mantenido nuestro liderazgo en el mercado de PCs. Tenemos plena confianza en que nuestra clara estrategia, resiliencia operativa, sana liquidez y continua inversión en innovación garantizarán un crecimiento sostenible a largo plazo y mejorarán la rentabilidad".

Unidad de Soluciones y Servicios (Solutions and Services Group, SSG): récord de ingresos y márgenes elevados

Oportunidad:

Se espera que el mercado de los servicios informáticos, valorado en más de un billón de dólares, se mantenga firme a medio-largo plazo y se prevé una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 7% en servicios gestionados para la nube, in situ y perimetrales. La tasa de crecimiento anual compuesto en servicios y soluciones verticales en educación, comercio inteligente, ciudades inteligentes y fabricación alcanzó dos dígitos.

Rendimiento en el 3T del ejercicio 22/23:

  • Durante el último trimestre, los ingresos de SSG aumentaron un 23% interanual hasta los 1.800 millones de dólares, con un margen operativo del 20,2% y un crecimiento interanual del beneficio operativo del 12%.
  • Una vez más, todos los segmentos registraron alta rentabilidad y un firme aumento de los ingresos.
  • La mezcla de ingresos procedentes de soluciones y servicios no centrados en hardware alcanzó un récord del 53%, con los servicios gestionados casi duplicando los valores interanuales, impulsados por TruScale Everything como Servicio.

Crecimiento Sostenible:

  • SSG continúa invirtiendo en producir soluciones horizontales y verticales escalables y repetibles empleando la propiedad intelectual de Lenovo.
  • Además, SSG ha enriquecido sus soluciones de espacios de trabajo digitales, reforzando su cartera de nube híbrida y aumentando aún más la oferta en sostenibilidad.

Unidad de Soluciones de Infraestructura (Infrastructure Solutions Group, ISG): récord de ingresos y récord de beneficios

Oportunidad:

Se espera que el mercado de servidores alcance los 135.000 millones de dólares para 2025. En ese mismo periodo, la tasa de crecimiento anual compuesto del mercado de infraestructura perimetral crecerá un 17%, hasta los 37.000 millones, mientras que el mercado de almacenamiento superará los 35.000.

Rendimiento en el 3T del ejercicio 22/23:

  • Los ingresos de ISG durante este trimestre aumentaron un 48% interanual hasta un máximo histórico de 2.900 millones.
  • Los beneficios operativos se duplicaron con respecto al ejercicio anterior, hasta un máximo histórico de 43 millones, lo cual representa el séptimo trimestre consecutivo de mejora interanual.
  • Los ingresos del segmento de Servidores crecieron un 35% interanual, sentando un nuevo récord y estableciendo a Lenovo como la 3ª empresa de servidores a nivel mundial. Los ingresos por Almacenamiento se triplicaron (actualmente Lenovo es la 5ª del mundo) y los ingresos por software crecieron un 52%, con lo que ambos segmentos alcanzaron nuevos máximos.

Crecimiento Sostenible:

  • ISG continúa mejorando su extensa cartera de infraestructuras e invirtiendo en innovación, especialmente en nube híbrida e informática perimetral impulsada por IA.
  • ISG mantiene su enfoque en ser uno de los proveedores de soluciones integrales con mayor crecimiento y, en última instancia, el referente mundial, al mismo tiempo que equilibra la escala y rentabilidad.

Unidad de Dispositivos Inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG): sólida rentabilidad y expansión en áreas de crecimiento

Oportunidad:

A pesar del descenso en el mercado de PCs, la demanda real, según reflejan los datos de activación en 2022, es mucho mejor de lo que indican los datos de producción sectorial y se espera que el mercado se estabilice en niveles superiores a los anteriores a la pandemia durante el segundo semestre de 2023.

Rendimiento en el 3T del ejercicio 22/23

  • IDG ha mantenido la primera posición en el mercado de PCs, con una cuota del 23,1%. Asimismo, se ha mantenido una rentabilidad del 7,3%, referente del sector, impulsada por una sólida competitividad de los productos, tal y como reflejan las activaciones de Windows, lo cual ha resultado en una mejora de los niveles de inventario.
  • El mercado de smartphones resultó rentable por 11º trimestre consecutivo. Las activaciones de productos premium Motorola aumentaron un 74% interanual.
  • La mezcla de productos Premium en la cartera de tablets creció y las soluciones inteligentes continuaron registrando un sólido potencial de crecimiento con diversos logros importantes.

Crecimiento Sostenible:

  • La innovación continuó impulsando la evolución de dispositivos inteligentes hacia espacios inteligentes.
  • El Lenovo Yoga Book 9i obtuvo un máximo histórico de 50 galardones en el reciente evento CES, como primer[2] portátil de tamaño completo con pantalla dual OLED del mundo, mientras que el Lenovo ThinkPhone de Motorola, el primer smartphone centrado en el segmento B2B de la empresa, recibió 15 galardones "Best of CES" gracias a su firme apuesta en seguridad y productividad.
  • Las soluciones de espacios de trabajo digitales están mejorando la experiencia de los usuarios en espacios de trabajo híbridos.

Puntos destacados operativos e inversiones de futuro

Gobierno ambiental, social y corporativo – Recientemente, Lenovo ha entrado a formar parte del primer grupo de empresas en recibir validación cero-neto por parte de la iniciativa Science Based Targets, una colaboración entre el Pacto Mundial de la ONU, CDP, World Resources Institute y World Wide Fund for Nature, convirtiendo al Grupo en el primer fabricante de PCs y smartphones con objetivos validados por el estándar Net-Zero. Como parte de sus compromisos generales relacionados con la sostenibilidad, Lenovo ha colaborado con Kuehne+Nagel para diseñar una solución logística sostenible que ayude a los clientes a reducir su huella de carbono. La compañía ha sido incluida en la edición 2023 del índice de igualdad de géneros Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) por cuarto año. Este índice registra el progreso de 484 empresas, pertenecientes a 11 sectores y 45 países y regiones de todo el mundo, en cuanto al empoderamiento de la mujer e igualdad en el lugar de trabajo.

Excelencia de cadena de suministro – Durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, la fábrica de Lenovo en Hefei, LCFC, fue reconocida como una de las 18 ubicaciones adicionales añadidas a la red Global Lighthouse Network del Foro que incluye a 132 de los principales fabricantes, todos ellos escogidos por su liderazgo e integración de tecnologías de la cuarta revolución industrial (4IR). Establecida en 2011, LCFC es una de las fábricas inteligentes más avanzadas del mundo y la mayor productora de dispositivos informáticos inteligentes (PCs, servidores, informática perimetral, Internet de las Cosas). Se trata del buque insignia en la red de Lenovo que comprende más de 35 ubicaciones de fabricación en nueve regiones y que envían sus productos a 126 mercados de todo el mundo. Todo ello se logra mediante la gestión de 300.000 piezas y componentes materiales individuales al día, 300 nuevos productos independientes al año y más de 200.000 nuevas configuraciones de producto diferentes.

Galardones sectoriales – La revista Fortune ha publicado recientemente su listado anual de las Empresas más admiradas del mundo, en la cual Lenovo ha escalado 11 puestos hasta el número 189. Este ranking anual evalúa la reputación corporativa de organizaciones globales y examina las 1.000 mayores empresas estadounidenses, así como las empresas del índice FORTUNE Global 500 con ingresos anuales superiores a 10.000 millones de dólares. Lenovo se encuentra actualmente en el puesto 171 de la lista FORTUNE Global 500, que incluye a empresas globales procedentes de 52 sectores diferentes. Dentro de la subcategoría del sector informático, Lenovo obtuvo un reconocimiento especial como la empresa "Más Admirada", registrando un resultado positivo por la calidad de sus productos y servicios, gobierno, innovación y responsabilidad social.

Fast Company ha identificado recientemente la Tecnología de Realidad Mixta para Educación de Lenovo como una de las próximas revoluciones tecnológicas. El panel de editores y redactores investiga el mundo de la tecnología para presentar aquellos avances que creen serán las próximas revoluciones entre empresas de todos los tamaños, desde multinacionales a empresas emergentes. Este año, Lenovo fue elegida junto con otras 120 empresas que demostraron unas ideas novedosas y una tecnología vanguardista. Lenovo fue señalada entre el grupo de compañías que están buscando mejorar el mundo a base de abordar problemas sociales esenciales.

[1] la medida no-HKFRS se ha ajustado excluyendo cambios justos de valor neto en activos financieros a un valor justo mediante beneficios o pérdidas, amortización de activos intangibles resultantes de fusiones y adquisiciones, cambios relacionados con fusiones y adquisiciones, y los efectos correspondientes a impuestos, de haberlos.

[2] Basado en estudios internos realizados a fecha 2 de diciembre de 2022, entre todos los principales fabricantes de PCs con producción superior a un millón de unidades anuales a nivel mundial.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts