Las Islas Baleares y las Canarias, los territorios de España donde más crecerá la economía en 2023

Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y BBVA Research pronostican que la economía española crezca un 4,9% este año, pero lo hará de forma desigual según los territorios.

26/01/2023

La economía española creció en 2022 alrededor de un 5%. Un crecimiento algo inferior a la media europea, que se situó en el 5,5%, pero que permite recuperar buena parte de lo perdido en 2020, durante el peor año de la pandemia. La economía de España cayó un 11,3% en ...

La economía española creció en 2022 alrededor de un 5%. Un crecimiento algo inferior a la media europea, que se situó en el 5,5%, pero que permite recuperar buena parte de lo perdido en 2020, durante el peor año de la pandemia. La economía de España cayó un 11,3% en 2020, En los dos siguientes años, con crecimientos del 5% y el 5,5% respectivamente, el Producto Interior Bruto (PIB) del país prácticamente se ha recuperado. Pero no será hasta 2023 cuando el valor económico de España supere los niveles prepandemia.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y BBVA Research, la economía española seguirá la senda de crecimiento en 2023, con valores parecidos a los de los últimos años. Más concretamente, se prevé que el PIB español vuelva a crecer un 4,9%, consolidando así la recuperación económica. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas crecerán al mismo ritmo.

Según los pronósticos, los dos territorios donde más crecerá la economía serán las Islas Baleares y las Canarias. Los dos archipiélagos españoles fueron las comunidades autónomas donde más se derrumbó el PIB durante 2020, debido a su gran dependencia económica del turismo, que se vio frenado en seco por la llegada de la pandemia. Sin embargo, y tras desaparecer prácticamente todas las restricciones de movilidad a nivel internacional, tanto las Canarias como las Baleares crecerán con fuerza en 2023. Según el INE y BBVA Research lo harán a un ritmo del 6% en las Baleares y del 5,7% en las Canarias; cerca de dos puntos más que en la media española.

las-islas-baleares-y-las-canarias-los-territorios-de-espana-donde-m

La Comunidad de Madrid, Murcia, Extremadura, La Rioja, Catalunya y Valencia también crecerán por encima de la media del país

Las estimaciones del organismo estadístico público también concluyen que varias comunidades autónomas del país crecerán por encima del 5%. En concreto, la Comunidad de Madrid sería el tercer territorio del Estado español donde más crecería la economía con un avance del 5,5%. Murcia y Extremadura también crecerían por encima de la media con un incremento de su PIB del 5,2%; mientras que La Rioja, Catalunya y la Comunitat Valenciana crecerían algo más que la media española con aumento del 5%.

Al otro lado de la balanza encontramos Castilla y León, que sería el territorio que menos crecería con un incremento del 3,6%, más de un punto menos que la media española. Los crecimientos de la economía también serían discretos en Galicia y Asturias (4%) y en Cantabria (4,1%). El País Vasco y Navarra contarían con un crecimiento del 4,5%, y Aragón y Castilla-La Mancha lo harían un 4,7%.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Sergiu Iacob.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts