EPOS profundiza sobre la tecnología DECT y Bluetooth en el ámbito profesional

Estos protocolos inalámbricos son utilizados para conectar los auriculares a otros dispositivos de comunicación. La compañía ha realizado un análisis comparativo entre unos y otros para que los profesionales puedan elegir el más adecuado, atendiendo a cada caso. DECT depende de una estación base, tiene un alcance operativo en interiores de 55 metros, aunque puede extenderse hasta los 180 si existe una línea de visión directa. Por su parte, el Bluetooth no necesita de una estación base, puede disponer de hasta 8 dispositivos en su lista de emparejamiento y conectarse a dos de ellos a la vez.

EPOS ha llevado a cabo un estudio centrado en el uso adecuado de los dos protocolos inalámbricos que se emplean especialmente en entorno de los auriculares: DECT y Bluetooth. En concreto, DECT (Telecomunicaciones inalámbricas europeas digitales) es un estándar inalámbrico que se utiliza para conectar accesorios de audio inalámbricos con un ...

EPOS ha llevado a cabo un estudio centrado en el uso adecuado de los dos protocolos inalámbricos que se emplean especialmente en entorno de los auriculares: DECT y Bluetooth.

En concreto, DECT (Telecomunicaciones inalámbricas europeas digitales) es un estándar inalámbrico que se utiliza para conectar accesorios de audio inalámbricos con un teléfono de escritorio o softphone a través de una estación base o un dongle. Los auriculares que trabajan bajo este protocolo pueden establecer varias conexiones simultáneas a la vez, dependiendo del producto en cuestión. Debido a su dependencia de la estación base/adaptador, este tipo de auriculares se utiliza principalmente en entornos tradicionales de oficina y contact centers. Además, tienen un alcance operativo en interiores de unos 55 metros, pudiendo llegar incluso a los 180 metros mientras haya una línea de visión directa. Este alcance se puede ampliar aún más (teóricamente sin limitaciones), utilizando enrutadores inalámbricos repartidos por la oficina.

Por su parte, Bluetooth es un protocolo de comunicación inalámbrica con una gama más amplia de aplicaciones. Además de habilitar las telecomunicaciones permite la mayoría de los tipos de transferencia de datos entre dispositivos conectados. A esto se suma que este protocolo no depende de una estación base, ya que cualquier dispositivo que disponga de él puede conectarse directamente a otro que también cuente con ello. Además, unos auriculares Bluetooth pueden tener hasta ocho dispositivos en su lista de emparejamiento y conectarse a dos de ellos al mismo tiempo. Eso sí, el único requisito es que todos ellos estén habilitados para una conexión bajo este protocolo. Esto al final se traduce en que este tipo de auriculares son capaces de aportar una mayor versatilidad para uso diario.

Alcance operativo: interiores, exteriores y obstáculos
Hay que tener en cuenta que el alcance operativo tanto de uno como de otro se ve alterado cuando se utilizan al aire libre o en interiores, como también por los obstáculos entre dispositivos. Así, en el caso de DECT, esto se mitiga mediante antenas de diversidad, seleccionando aquella que mejor señal ofrece en cada momento. Mientras, el de los auriculares Bluetooth varía según el tipo y el uso del dispositivo: los de clase 1 poseen un alcance de hasta 25 metros; los de clase 2 de hasta 10 metros y los de clase 3 de hasta 1 metros (este no se utiliza en auriculares). En concreto, los dispositivos de clase 2 son los más utilizados en auriculares como en telefonía.

Seguridad: conversaciones a salvo
La seguridad es una preocupación natural cuando se trata de comunicaciones potencialmente sensibles entre las dos partes. Afortunadamente, los estándares DECT y Bluetooth son altamente seguros y DECT ofrece, además, un extra en seguridad para conversaciones sumamente delicadas.

En concreto, DECT tiene una cadena de seguridad basada en tres niveles. En primer lugar, los auriculares se emparejan con una estación base a través de un algoritmo de autenticación estándar DECT (DSAA) que valida la conexión inicial. Algunos dispositivos del mercado utilizan el algoritmo DSAA2, que se considera más seguro. En segundo, se inicia una nueva estación base para garantizar que la llamada se realice entre dos dispositivos autorizados. Y ya, en tercero, se encriptan los datos de voz usando un cifrado de 64 bits que los vuelve inutilizables ante cualquier posible intercepción. Al respecto, los auriculares como los de la serie IMPACT SDW 5000 de EPOS llevan la seguridad DECT un paso más allá, puesto que este modelo utiliza el llamado proceso de "emparejamiento protegido", que transfiere datos de emparejamiento sensibles a través del terminal de carga de la estación base en lugar del protocolo aéreo habitual. Además, estos auriculares se basan en un algoritmo de autenticación DSAA2 altamente seguro que utiliza claves AES de 128 bits durante el emparejamiento. También hay que tener en cuenta que, aunque unos auriculares Bluetooth restablecerán automáticamente la conexión con cualquier dispositivo de su lista de emparejamiento, DECT solo se va a conectar cuando un usuario lo inicie manualmente. Esto ayuda a DECT a eliminar otra fuente de posibles riesgos de seguridad.

En cuanto a la seguridad en Bluetooth, esta tecnología utiliza un proceso de validación similar para el emparejamiento inicial. Aunque este se realiza por vía inalámbrica, el alcance del emparejamiento se reduce considerablemente para eliminar la posibilidad de una interceptación externa. De hecho, los dispositivos Bluetooth utilizan cifrado de datos de 128 bits y aquellos que están emparejados también cambian de manera constante su frecuencia de funcionamiento para mejorar aún más la seguridad.

En definitiva, para uso diario, tanto DECT como Bluetooth proporcionan un alto nivel de seguridad, haciendo que sea prácticamente imposible interceptar las llamadas. Para aquellos que estén especialmente preocupados por la privacidad de sus llamadas como, por ejemplo, profesionales sanitarios, asesores legales o similares, DECT ofrece un nivel de seguridad adicional que hay que tener en cuenta.

Densidad: la cantidad de dispositivos
Otro factor importante a tener en cuenta al usar auriculares inalámbricos en una oficina concurrida es la densidad. Esto se refiere a la cantidad de dispositivos cercanos que pueden estar activos al mismo tiempo sin interferir con las respectivas conexiones o rebajar la calidad del audio. Cuantos más dispositivos activos se encuentren en un área determinada, mayor será la densidad y habrá más posibilidades de que se produzcan interferencias de radio. Los auriculares DECT pueden admitir densidades de usuario mucho mayores en comparación con los auriculares Bluetooth. Además, los auriculares Bluetooth pueden experimentar interferencias de otros dispositivos en la misma frecuencia abierta de 2,4 GHz, tales como enrutadores WiFi, impresoras, televisores, etc. En cambio, esto no representa un problema para los auriculares DECT porque funcionan dentro de su propio rango de frecuencia específico. Este es el motivo por el que DECT destaca en entornos concurridos como contact centers, ya que puede ofrecer una mejor calidad y estabilidad de las conexiones.

Calidad: la importancia de las interferencias
El carácter dedicado a las telecomunicaciones de los dispositivos DECT garantiza una calidad de llamada más estable y clara. Los dispositivos Bluetooth, por su parte, pueden experimentar interferencias externas, lo que podría ir en detrimento de la calidad de las llamadas. Del mismo modo, la tecnología Bluetooth es mucho más versátil en lo que respecta a los escenarios de uso. La mayoría de los dispositivos Bluetooth pueden emparejarse fácilmente entre sí. DECT se basa en su estación de base y se limita a los teléfonos de sobremesa o softphones con los que está emparejado.

Entonces, ¿DECT o Bluetooth?
A tenor de todo lo anteriormente citado, ambos estándares inalámbricos son capaces de ofrecer una conexión de forma segura y fiable entre dispositivos, por lo que la elección va a depender realmente de la situación laboral en la que se desenvuelva el trabajador. De esta forma, la elección más acertada para aquellos que trabajan en oficina o contact center, es decir, en una ubicación fija, y dependen de un único teléfono de sobremesa o softphone son los auriculares DECT. Y es que este protocolo es altamente seguro, su largo alcance permite desplazarse por la oficina mientras se mantiene la conexión y la calidad de la llamada suele ser mayor y más estable.

Por su parte, los auriculares y altavoces portátiles Bluetooth son la mejor opción para los trabajadores híbridos o aquellos que los necesitan durante sus desplazamientos. Además, pueden efectuar emparejamientos con varios dispositivos, lo que permite a los usuarios cambiar sin problemas entre su ordenador, tableta o teléfono inteligente, suelen ser más portátiles y no requieren de una estación base específica para funcionar. Su alcance limitado rara vez es un problema en la práctica, ya que los dispositivos con los que se utilizan tienden a permanecer cerca del propietario durante las llamadas.

Dentro de la gama Bluetooth que tiene la firma destaca el modelo ADAPT 260. Ligeros, supraurales y binaurales, estos auriculares han sido optimizados para UC y certificados para Microsoft Teams. Con un diseño moderno, elegante y plegable, ofrecen una conectividad flexible y un audio extraordinario para lo que integran un micrófono con función de cancelación de ruido y la tecnología EPOS Voice que aporta una experiencia auditiva más natural. A todo ello suman la tecnología EPOS ActiveGard que evita el impacto acústico durante las llamadas y, además, limitan el ruido de manera inteligente. De hecho, han sido diseñados de acuerdo con la normativa europea sobre ruido en el trabajo, lo que significa que protege la audición contra los choques acústicos causados por los picos de ruido durante las comunicaciones.

FOTO PRINCIPAL.: EPOS.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts