El sector turístico en España: tres años sin recuperar la facturación previa al a pandemia

En 2020, con la llegada de la pandemia, el porcentaje de PIB aportado por le sector turístico en España bajó del 12,4% al 5,5%. Dos años después, el sector turístico todavía no ha llegado a los niveles previos a la pandemia.

25/07/2022

El impacto de la Covid-19 en las economías de la mayoría de los países del mundo hizo que el PIB mundial en 2020 cayera por primera vez en décadas, con un descenso de casi 3,5 billones de dólares. Sin embargo, dos años después del estallido de la pandemia, la mayoría ...

El impacto de la Covid-19 en las economías de la mayoría de los países del mundo hizo que el PIB mundial en 2020 cayera por primera vez en décadas, con un descenso de casi 3,5 billones de dólares. Sin embargo, dos años después del estallido de la pandemia, la mayoría de los sectores económicos han conseguido recuperar sus niveles de facturación de 2019. Pero este no es el caso del sector turístico, que ha sido el que más ha sufrido los estragos económicos de la Covid-19.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB aportado por el sector turístico en la economía España se situaba en el 12,4% en 2019. La cifra cayó en picado en 2020, suponiendo tan solo el 5,5% de la riqueza del país. En 2021, el sector turístico consiguió mejorar los datos del fatídico 2020, pero sin llegar a los niveles prepandemia. El año pasado, las actividades turísticas supusieron el 7,4% del PIB español, cerca de cinco puntos menos que en 2019.

el-sector-turistico-en-espana-tres-anos-sin-recuperar-la-facturaci

Y este 2022, con la mayoría de las restricciones en movilidad y ocio retiradas, el sector turístico mejorará datos, pero sin llegar a los niveles prepandemia. Según estimaciones del Gobierno de España, este 2022 el sector turístico podría conseguir una facturación cercana al 80% de los ingresos que se conseguían antes de la pandemia, lo que supondría un incremento hasta el 10% del PIB español. De este modo, no sería hasta 2023 cuando el sector turístico podría afirmar (y a la espera de otras crisis como el incremento de precios que también afecta al sector) que ha superado la pandemia.

Los aeropuertos españoles recuperan el 80% del tráfico en 2022

A la espera de una temporada de verano que se pronostica como buena, el tráfico aéreo es un buen termómetro para sospesar el impacto que tendrá el sector turístico en España este 2022. Según datos de Aena, en los cinco primeros meses del año, los aeropuertos del país contaron con más de 80,6 millones de pasajeros, lo que supone una recuperación del 80% respecto a los datos de 2019. Estas cifras hacen pronosticar que el turismo, tanto nacional como internacional, pueda acercarse a los niveles prepandemia durante esta temporada de verano.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts