Un sistema de refrigeración revolucionario para el OPPO Find X5 Pro

La compañía te invita a descubrir cuáles son los entresijos de esta innovadora solución que evita que el terminal se sobrecaliente y que el proceso se haga de forma silenciosa. Uno de sus secretos, aparte de una cámara de vapor amplia, es el empleo de la carcasa Ice-Skin, que aparte de proteger el móvil, se encarga de mantenerlo fresco. Esto se consigue a través de uno novedoso material de hidrogel que se tiene como finalidad extraer la humedad.

30/06/2022

OPPO Find X5 Pro cuenta con un número de funciones tan importantes por sí mismas, que cada una de ellas podría ser el foco de atención principal de este teléfono: tiene una pantalla OLED de 120 Hz con brillo ultra alto y frecuencia de actualización variable dinámica; viene con la ...

OPPO Find X5 Pro cuenta con un número de funciones tan importantes por sí mismas, que cada una de ellas podría ser el foco de atención principal de este teléfono: tiene una pantalla OLED de 120 Hz con brillo ultra alto y frecuencia de actualización variable dinámica; viene con la super potente tecnología SUPERVOOC que recarga la batería en solo un momento, ya sea a través de cable o a través de la base de carga inalámbrica; y su cámara ha sido diseñada para llevar a un nivel nunca visto antes la fotografía y el vídeo en condiciones de poca luminosidad.

Estas son las funciones estrella del producto. Pero de la misma manera que una estrella de pop tiene todo un equipo trabajando para ella, o incluso cada uno de nosotros mismos confiamos en una red de amigos y familiares que nos apoya, OPPO Find X5 Pro tiene el respaldo de algo igual de importante o más: un sistema de refrigeración que le permite mantener la cabeza fría en cualquier situación y hacer posible que el teléfono no se caliente cuando estemos a máximas revoluciones en un juego 3D, o que no necesitemos dejar de grabar video 4K porque el teléfono se sobrecaliente: un excelente sistema de enfriamiento lo hace posible.

Refrigeración como la de un PC en miniatura
Perfeccionar la refrigeración en un teléfono no es un proceso precisamente sencillo, pues OPPO Find X5 Pro no puede usar un ventilador como un PC, si no que necesita utilizar una solución de refrigeración pasiva completa que no provoque nada de ruido y, al mismo tiempo, dar con una solución en la que sus piezas puedan integrarse en un espacio fabricado con una precisión que supone un grosor de menos de 9mm.

Imaginemos tener que meter la ropa de una semana en una maleta que ya está llena. Este es el mejor ejemplo para ilustrar el desafío al que se enfrentaron los ingenieros de OPPO. Y al mismo tiempo, idearlo sin montar el sistema de refrigeración de OPPO Find X5 Pro como si fuera un simple rompecabezas, sino teniendo en cuenta la percepción de temperatura del cuerpo humano, evitando que nuestros dedos puedan notar acumulación de calor en algún punto de la parte posterior de nuestro OPPO Find X5 Pro. El objetivo final del sistema de enfriamiento del teléfono es pasar desapercibido, que no se note.

Quizá sea bueno describir cómo se ha logrado.

Diseño de la cámara de vapor OPPO
Una cámara de vapor es el corazón del sistema de enfriamiento del teléfono. Aunque desde fuera pueda parecer algo tan simple como una fina hoja de metal, dentro de ella hay un pequeño mundo entre sus paredes.

La cámara de vapor es algo así como una cueva de cobre ultrafina inyectada con una cantidad muy pequeña de líquido. A medida que el calor de los componentes va surgiendo, el líquido se evapora y se propaga por toda la cámara, condensándose en sus paredes exteriores, esparciendo el calor que retiene sobre un área de superficie mucho más grande y, por tanto, disipando así el calor concentrado en un punto.

Cuanto más grande y más ancha es una cámara de vapor, más eficazmente podrá alejar el calor de los componentes que lo generan. En este caso, con OPPO Find X5 Pro, OPPO ha conseguido aumentar su tamaño un 75% respecto a la generación anterior, cubriendo casi por completo la zona de la batería y el SoC, el procesador principal, que es exactamente el punto en el que necesitamos que se asiente dicha cámara, para que cuando realicemos una carga rápida o estemos jugando a un nivel casi de consola profesional, el calor generado se distribuya rápidamente en un área lo más amplia posible en la parte posterior del teléfono y se pueda disipar casi sin que se note.

Pero la cámara de vapor es solo una parte más de un completo sistema circulatorio unidireccional que recorre todo el teléfono, utilizando materiales avanzados de ingeniería para alejar el calor de todos los componentes clave.

La pantalla, el SoC y la bobina de carga inalámbrica son algunas de las áreas generadoras de calor más importantes y en las que OPPO ha puesto una atención especial, desarrollando soluciones a medida para estos componentes en base a tres materiales clave: cobre, grafito y grafeno.

Materiales avanzados
El cobre es tradicionalmente el material utilizado para los componentes de los sistemas de refrigeración. Sin embargo, al diseñar la gestión del calor para la pantalla, el equipo de I+D de OPPO descubrió que podían mejorar tanto la dispersión del calor como la resistencia de la pantalla mediante el uso de una lámina de cobre intercalada con una capa ultrafina de grafito, ayudando a mantener la pantalla más fresca, ofreciendo un brillo ultra potente a 120Hz y, al mismo tiempo, mejorando de manera significativa la resistencia a las caídas de OPPO Find X5 Pro, aumentando la integridad de su estructura.

Las otras zonas calientes de un teléfono, como la placa base y la bobina de la batería, no necesitaban el mismo nivel de soporte estructural, lo que hacía posible que el departamento de I+D de OPPO pensara en posibles soluciones todavía más innovadoras, incluyendo una película de grafeno donde el carbono del grafito está dispuesto en una capa de un solo átomo, lo que mejora de manera importante la resistencia y la conductividad.

El grafeno es un material maravilloso, pero producirlo a gran escala no es algo sencillo. Convertir el grafito en grafeno implica un proceso llamado sinterización, en el que el grafito se calienta a temperaturas de hasta 3100 grados centígrados. Estas altas temperaturas eran inalcanzables para la producción industrial en masa hasta ahora, pero OPPO ha sido el primer fabricante de la industria en hacerlo posible, teniendo como resultado esa película de grafeno más conductora y de la más alta calidad.

Después de años de investigación y constante experimentos, OPPO ha logrado un rendimiento líder en la industria, con una mejora del 50 % en la conductividad térmica de la película de grafeno en comparación con su primera generación.

El nuevo sistema de enfriamiento reduce el calor de OPPO Find X5 Pro a un rango razonable, incluso cuando se ejecuta un juego que requiere una tasa de refresco de pantalla de 90 ó 120 Hz. y mantiene el teléfono fresco cuando lo estamos cargando.

Mucho más que refrigeración pasiva
Este enfoque pionero no acaba aquí: OPPO también ha desarrollado una solución activa para mejorar el rendimiento de refrigeración de OPPO Find X5 Pro.

Ha creado la carcasa Ice-skin1, para mantener el teléfono fresco al mismo tiempo que lo protegemos. La composición de la carcasa es Glacier Mat, un innovador material que logra un modo de enfriamiento de auto reposición sin utilizar ningún tipo de energía.

Glacier Mat es una capa de hidrogel desarrollada conjuntamente con la Universidad de Wuhan, una de las mejores universidades de China. El hidrogel extrae la humedad del aire, que luego se evapora cuando se compensa con el calor generado por el dispositivo, siendo un material ideal para reducir al máximo ese calor.

Glacier Mat es una solución única, diferente, ideada por los ingenieros de OPPO inspirándose en la producción del sudor de nuestra piel. Glacier Mat es un hidrogel modificado que puede reabsorber la humedad del aire a bajas temperaturas, después de que el agua retenida inicialmente se evapore a través del proceso de enfriamiento de OPPO Find X5 Pro, creando un ciclo de enfriamiento circular. Aunque suene simple, dar con esta teoría, ponerla en práctica y producirla a gran escala en menos de medio año necesitó de gran imaginación e innovación por parte de los ingenieros de OPPO.

sistema_refrigeracion_revolucionario_25521_20220630075101.png (750×500)

Carcasa Ice-skin.

Las pruebas realizadas muestran una bajada de 2 a 3 grados de la temperatura del teléfono cuando se combina con la funda Ice-skin. Un teléfono más fresco mejora la comodidad durante, por ejemplo, el juego, garantizando las más altas velocidades y obtener una experiencia más fluida. Y algo muy importante: la carcasa Ice-skin logra todo esto con un mínimo peso, cero uso de energía y cero ruido.

Un usuario de telefonía no tendría por qué conocer todos los detalles de cómo se idean o se descubren nuevos materiales que permitan disipar el calor, sin embargo, esta es una de las innovaciones más importantes para que los usuarios de un OPPO Find X5 Pro tengan una mejor ventaja cuando jueguen, hagan vídeos o experimenten toda la potencia de su pantalla AMOLED, sin tener que preocuparse por el sobrecalentamiento.

Un sistema de enfriamiento cuidadosamente diseñado es el arma secreta de este revolucionario smartphone.


1 Sólo disponible en China por el momento.

FOTO PRINCIPAL.: Sistema de refrigeración del OPPO Find X5 Pro.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts