Y tú... ¿sabes cómo navega un robot aspirador?

¿Alguna vez te has detenido a observar un robot aspirador mientras limpia o se mueve? Habrás visto que parece tener "cerebro" propio, y en cierta forma, así es. De hecho, lo que de verdad marca la diferencia entre un robot mediocre y uno bueno es el sistema de navegación.

22/06/2022

Un buen robot con capacidades de navegación avanzadas limpiará eficazmente alrededor de obstáculos comunes y volverá automáticamente a la estación de carga al finalizar. Así de sencillo, y sin más. LiDAR, ¿la mejor navegación? Roborock, que en 2016 lanzó su primer robot aspirador comercializado bajo la marca de Xiaomi, popularizó la navegación ...

Un buen robot con capacidades de navegación avanzadas limpiará eficazmente alrededor de obstáculos comunes y volverá automáticamente a la estación de carga al finalizar. Así de sencillo, y sin más.

LiDAR, ¿la mejor navegación?

Roborock, que en 2016 lanzó su primer robot aspirador comercializado bajo la marca de Xiaomi, popularizó la navegación LiDAR en estos electrodomésticos.

Hay buenas razones para la aplicación en masa de la tecnología LiDAR: primero que nada, es más eficiente, especialmente en comparación con los sistemas anteriores, en los que el robot aspirador choca aleatoriamente con lo que le rodea. Los robots aspiradores basados en LiDAR utilizan el reflejo de rayos láser para identificar con precisión obstáculos que se encuentran a 6 metros. A continuación, planifican la ruta más rápida para la limpieza asegurándose de no repetir ni ignorar zonas. Además, esta tecnología proporciona un mapa de limpieza que los usuarios pueden personalizar, por ejemplo, zonas prohibidas.

Por otro lado, los robots aspiradores con LiDAR funcionan perfectamente en entornos con poca luz o habitaciones oscuras.y-tu-sabes-como-navega-un-robot-aspiradorLiDAR

Más allá de LiDAR: Reactive AI 2.0, la tecnología de navegación mejorada de Roborock

En enero de 2022, Roborock introdujo Reactive AI 2.0, su propio sistema para reconocer y evitar obstáculos.

La nueva serie S7 MaxV de Roborock incluye Reactive AI 2.0 como complemento del sistema de navegación LiDAR. Combina tres elementos: un sistema de luz estructurada 3D, una cámara RGB y un chip NPU. Esta combinación permite al robot detectar objetos pequeños en su trayectoria, por ejemplo, aquellos que están al nivel del suelo. Otros robots aspiradores con LiDAR o vSLAM no pueden hacer esto.

Reactive AI 2.0, ¿cuán eficaz es?

La luz estructurada 3D actúa como una regla que mide con exactitud la distancia entre el S7 MaxV y un objeto..Además, es capaz de detectar las dimensiones de los obstáculos. Por su parte, la cámara RGB capta imágenes detalladas de dichos obstáculos, como su textura y color, como si del ojo humano se tratase.

Tanto la luz estructurada 3D como la cámara RGB transmiten la información al "cerebro del aspirador" compuesto por un chip NPU, y ahí es donde entran en juego los algoritmos de aprendizaje automático. Así el S7 MaxV limpia alrededor de diversos objetos u obstáculos: cuanto menos riesgo entrañen, más cerca de ellos limpiará.

De esta forma, mientras la tecnología LiDAR se ocupa del mapeo general, el sistema Reactive AI 2.0 reconoce y evita obstáculos, como el calzado, los calcetines y los cables. Y, como el reconocimiento sucede en tiempo real, también puede detectar un objeto móvil o una mascota que corretea por la habitación.

Aun con el nivel de sofisticación que ofrecen LiDAR y Reactive AI 2.0, todavía no existe un sistema perfecto. Roborock y otros fabricantes trabajan contra reloj por mejorar sus productos. ¿Llegará esta combinación a convertirse en la norma? El tiempo lo dirá.y-tu-sabes-como-navega-un-robot-aspirador

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts