Las últimas tendencias de los Bienes Tecnológicos de Consumo

Este jueves se ha celebrado el 12º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) en Madrid. Este año el evento se ha enfocado en el reto y compromiso que deben asumir las organizaciones de volver a poner al usuario en el centro una vez que este ha cambiado sus necesidades, percepciones y comportamientos.

09/06/2022

Bajo el lema ´Protagonistas del cambio´, el 12º Congreso AECOC ha analizado las principales variables del sector que se han visto afectadas fomentando la proactividad dentro de las empresas y generando un dinamismo que les convierta en las verdaderas protagonistas de ese cambio. El congreso, organizado por la Asociación de Fabricantes ...

Bajo el lema ´Protagonistas del cambio´, el 12º Congreso AECOC ha analizado las principales variables del sector que se han visto afectadas fomentando la proactividad dentro de las empresas y generando un dinamismo que les convierta en las verdaderas protagonistas de ese cambio.

El congreso, organizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), está dirigido a un perfil de empresas diverso: tanto proveedores del B2B y B2C de todas las categorías y tamaños, como grandes grupos verticales de distribución, pequeños y medianos distribuidores o centrales de compra y mayoristas, entre otros. La Asociación se caracteriza por ser una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en que la industria, la distribución y los operadores intermedios trabajan en estrecha colaboración para aportar mayor valor al consumidor.

El mercado de BTC en 2022

Uno de los bloque temáticos del congreso se ha centrado en el mercado de los Bienes Tecnológicos de Consumo en 2022. Bajo la pregunta "¿Qué sabemos y qué podemos esperar?", se han podido ofrecer respuestas a las principales dudas sobre el mercado. La presentación ha sido dirigida por Fernando Gómez, director de Retail en GfK y moderada por José Campaña, miembro de dirección de Compras en El Corte Inglés

Gómez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y PDG IESE en 2012. Ha desarrollado toda su carrera profesional en GfK desde 1990, iniciando la actividad en España y participando en diferentes roles de la compañía en su expansión internacional, en Portugal y en Latinoamérica principalmente. Durante la presentación, el director de Retail en GfK ha hablado sobre la evolución nacional e internacional por canales y categorías, principales tendencias y `drivers´ de compra y sobre las perspectivas para el segundo semestre del sector.

Según Gómez, "la inseguridad regresa de nuevo a nuestros clientes". Este hecho, afecta directamente al sector, ya que "no hay cosa que ataque más que un consumidor inseguro". Esto se ve reflejado en un descenso de nuevo en la confianza del consumidor. Sin embargo, el mercado de los Bienes Tecnológicos de Consumo continua en crecimiento a doble dígito, un 12%, en todos los sectores frente a 2020. En concreto, Oficina ha aumentado un 2,2%, IT un 15,2%, Fotografía un 1,2%, PAE un 7,7%, electrónica de consumo un 10,3%, línea blanca un 19,9% y Telecomunicaciones un 43,5%.

Tendencias mundiales y divergencias con España

A nivel internacional, nos encontramos una tendencia mundial creciente al mismo tiempo que China y Europa alcanzan nuevos niveles de demanda. Cabe destacar también a nivel mundial que el sector de las telecomunicaciones regresa al crecimiento al mismo tiempo que IT y PAE crecen incluso más que en 2020. Del mismo modo, nuevos crecimientos vienen por la parte del sector informático, que se percibe como asentado y consolidado. Tampoco podemos obviar la línea blanca, que "se está consolidando buenas cifras y tendencias".

En cuanto al sector IT/Office, Gómez remarca que aunque España crece un 8% prácticamente supone "la mitad de lo crece en el resto del mundo, en la misma línea que lo que ocurre con la economía". Cabe tener presente que la pandemia aceleró la demanda en productos IT y productos de penetración en el hogar.

La tendencia de mayor crecimiento o menor viene por productos que están llegando al hogar de manera novedosa. Dentro de la tendencia de los mercados, y dando volatilidad, hacer una diferenciación entre el primero y el segundo semestre ya que, mientras que el primer semestre creció un 26% y el segundo solo un 2%.

Por otro lado, la coyuntura en la actualidad ha cambiado, en cuanto a costes y a una mayor privatización. Existe una alta demanda paralela a una escasez de producto que conlleva a una subida de precios. De hecho, "los precios de los productos están teniendo un crecimiento significativo", asegura Gómez. Esto se suma al foco existente en estos momentos en el hogar (se ha convertido en un espacio en el que uno trabaja, cocina, se entretiene y se cuida) junto con el hecho innegable de que la tecnología proporciona soluciones necesarias. Sin olvidar de que la sostenibilidad es un valor central también en alza.

La digitalización del retail

"La experiencia de la digitalización del retail durante la pandemia ha sido muy buena". El 63% de los consumidores "compraron online y seguirán o tienen planificado seguir comprando en online", explica Gómez. En este sentido, el E-commerce se acelera incluso frente al año del lockdown y logra nuevos niveles de demanda, a pesar de las reaperturas de las tiendas. No obstante, destaca que solamente en dos países no ha crecido la venta online: China y España. Comparado con el año 2019, las tiendas trad online refuerzan su visibilidad.

Asimismo, la importancia de un evento promocional es regional. Algunos ejemplos de este tipo pueden ser el Black Friday o la Navidad. La venta acumulada de las cinco grandes promociones representa una cuarta parte del mercado de BTC, un 26%. Además, Gómez remarca que en España es todavía una cifra mayor: representan un 29%.

Perspectivas de futuro

A mes de mayo, Gómez ha anuncia que se espera que el mercado crezca entre un 1 y un 2%. En concreto, se estima que sea "Telecom y electrodomésticos los que impulsen los ingresos". Sin embargo, es preciso tener en cuenta que "una cosa será lo que suceda en el mercado de unidades y otra cosa el mercado de valores". Aún así, "hablaría desde el punto de vista de la demanda, ya que se sigue necesitando renovar producto o reponerlo". Ademas, la innovación que se precisa en estos momentos asegura un futuro. "Nos encontramos en un mercado interesante", concluye.

Alcance de la asociación

AECOC es una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 32.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts