Dinamismo y confianza en la recuperación de las economías regionales

En 2022 el consumo se mantendrá fuerte y el turismo avanzará hacia su normalización, aunque a un ritmo menor del anticipado hace unos meses. La resolución de los cuellos de botella y la recuperación de las cadenas de valor en la industria se producirá más lentamente, sumado el retraso en la ejecución de los Fondos europeos.

31/01/2022

En España, y según las previsiones del servicio de estudios BBVA Research, se revisan a la baja las previsiones de crecimiento para 2021, desde el 6,5% hasta el 5,2%. El consumo privado mantuvo el dinamismo, y es el principal soporte para el fuerte crecimiento esperado, especialmente en los destinos de ...

En España, y según las previsiones del servicio de estudios BBVA Research, se revisan a la baja las previsiones de crecimiento para 2021, desde el 6,5% hasta el 5,2%. El consumo privado mantuvo el dinamismo, y es el principal soporte para el fuerte crecimiento esperado, especialmente en los destinos de turismo nacional. Pero el peor desempeño de la inversión, y una contribución más negativa del sector exterior, obligan a una revisión que afecta más a las CCAA productoras de bienes, o que dependen menos de ciertos servicios.

Sobre estas bases, analizaremos la situación de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Galicia
El segundo trimestre de 2021 se caracteriza por una reactivación de la economía gallega, que presenta un crecimiento del 17,5% con respecto al segundo trimestre del año anterior, momento en el que la economía regional, igual que la mayor parte de las economías de nuestro entorno, sufrieron la mayor contracción de la historia reciente. A pesar de todo, la recuperación hay que considerarla como incompleta, teniendo en cuenta que el PIB real aún se encuentra 4,2 puntos por debajo del nivel prepandemia, lo que supone un mejor comportamiento que la economía española (-8,4 puntos) o de otras comunidades. La Unión Europea se encuentra 2,2 puntos por debajo y Francia y Portugal, principales destinos de los productos gallegos, 3,2 y 4,6 puntos, respectivamente, con respecto a sus niveles precrisis. La reactivación de la actividad económica en Galicia en el segundo trimestre del año viene motivada por una aportación positiva de la demanda interna (18,5 puntos), lo que contrasta con la contribución negativa en un punto del sector exterior en Galicia. Todos los componentes de la demanda interna presentan tasas de variación interanuales positivas, resaltando en relación al conjunto del estado el mayor incremento tanto del gasto público en Galicia como del consumo de las familias. En el caso del sector exterior, las exportaciones e importaciones gallegas presentan un crecimiento superior al 36%, siendo el incremento de las exportaciones inferior al de la economía española.

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts