El impacto y la incertidumbre generada por el Covid-19 marcan el inicio del año

Recién estrenado el 2021, los datos económicos indican que el PIB español podría haberse contraído un 11% en 2020 y crecer un 5,5% en 2021 y un 7% en 2022. Analizamos detalladamente la situación de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia.

22/03/2021

Según el análisis que hace el servicio de estudios BBVA Research en enero de 2021, en el tercer trimestre del año pasado el avance de la economía española habría sido algo mejor de lo esperado. Sin embargo, tal y como se preveía, la desaceleración en el cuarto trimestre de 2020 ...

Según el análisis que hace el servicio de estudios BBVA Research en enero de 2021, en el tercer trimestre del año pasado el avance de la economía española habría sido algo mejor de lo esperado. Sin embargo, tal y como se preveía, la desaceleración en el cuarto trimestre de 2020 habría sido intensa. El incremento de los contagios durante los últimos meses no logra, por el momento, contrarrestar la mejora de la confianza y la buena evolución de los mercados financieros relacionada con el inicio del proceso de vacunación.

Distintos indicadores de actividad acusan el impacto de la incertidumbre, el efecto de las restricciones adoptadas para evitar una mayor propagación de la enfermedad y el agotamiento de algunas de las políticas públicas de demanda. Así, cabe suponer que la recuperación al inicio del 2021 está siendo más lenta de lo previamente esperado.

Madrid
Atendiendo a los datos disponibles con fecha del pasado noviembre, el PIB de Madrid podría contraerse un 11,3% en 2020, y aumentar un 5,4% en 2021. Ello podría suponer la destrucción de 29.000 puestos de trabajo en el bienio, y un incremento de la tasa de paro de 3,7 puntos porcentuales hasta alcanzar el 14,4% en promedio durante el siguiente año. La caída de la actividad se explica por el incremento de la incertidumbre relacionada con la pandemia, por el establecimiento de las medidas de confinamiento y distanciamiento social necesarias para evitar el contagio, añadido a su extensión por un período superior al esperado. Se rompe así la tendencia de crecimiento mostrada en los seis años anteriores, hasta 2019, año en el que el PIB de Madrid aumentó un 2,5% en 2019 según el INE, en línea con el escenario de BBVA Research (2,6%).

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts