España, cada vez más receptiva con el Shoppertainment

Este martes AliExpress, el marketplace global del Grupo Alibaba, celebró una rueda de prensa virtual en directo para dar a conocer los resultados de su nuevo estudio sobre la evolución del fenómeno del Shoppertainment en Europa. El informe revela que, aunque la compra en tiendas físicas sigue dominando, cada vez más los usuarios europeos se animan adquirir sus productos de forma online, hábito que se ha irrumpido con fuerza debido al Covid-19. A pesar de eso, todavía queda mucho por avanzar para que el “shoppertainment” se expanda de forma tan rápida como lo está haciendo en China. El Livestreaming o compra online en streamming está emergiendo con fuerza en el mercado asiático y parece que ha venido para quedarse. De hecho, un 70% de los consumidores en Europa han mostrado su interés por este tipo de comercio.

24/02/2021

AliExpress, en colaboración con Forrester Consulting, ha elaborado el estudio "El Shoppertainment" aterriza en Europa: Los consumidores europeos adoptan nuevas formas de compra online, como el comercio Livestreming", en el que se analiza el crecimiento y la evolución del Shoppertainment en Europa. En él han participado un total de 14.460 ...

AliExpress, en colaboración con Forrester Consulting, ha elaborado el estudio "El Shoppertainment" aterriza en Europa: Los consumidores europeos adoptan nuevas formas de compra online, como el comercio Livestreming", en el que se analiza el crecimiento y la evolución del Shoppertainment en Europa. En él han participado un total de 14.460 adultos, pertenecientes a España, Polonia y Reino Unido, y que ha servido para estudiar sus comportamientos de compra online y sus percepciones sobre el Shoppertainment. En el encuentro participaron Xiaofeng Wang, analista senior de Forrester, y Vita Chang, responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress.

espana_cada_22697_20210223101757.png (600×400)

Comparativa teletienda y Livestreaming. Presentación de los resultados del estudio de AliExpress, en colaboración de Forrester, acerca del "Shoppertainment" en Europa.

La primera en realizar su intervención fue la portavoz de Forrester, Xiaofeng Wang, quien se encargó de profundizar en los detalles de la investigación. Este nuevo formato de compra del e-commerce permite "presentar y mostrar los productos, interactuar con los clientes en tiempo real y los consumidores pueden adquirir los productos sin necesidad de abandonar la sesión livestreaming". A diferencia de la teletienda, esta nueva forma de consumo da lugar a una "comunicación bidireccional, en tiempo real, bajo demanda, se puede comprar de forma directa, la credibilidad personal está vinculada a los productos recomendados y, en muchos casos, son los propios influyentes o los líderes de opinión quienes hablan sobre estos productos", apuntó la experta.

En definitiva, "el shoppertainment es una forma emergente de comercio electrónico. Proporciona a los consumidores una experiencia de compra más personal, interactiva y atractiva, aprovechando las imágenes, los vídeos, los juegos interactivos y/o los eventos en directo para impulsar las transacciones", hizo hincapié Wang.

A continuación, se adentró en los resultados del estudio de AliExpress, en colaboración con Forrester, en el que se reveló que "el 70% de los consumidores encuestados están interesados en el shoppertainment". Polonia se sitúa a la cabeza (83%), seguida de España (78%), Francia (67%) y Reino Unido (59%). Pero, ¿cuáles son las razones de que se valore más este tipo de compras en línea? Pues bien, "los consumidores creen que pueden ahorrar tiempo (30%), encontrar ofertas más baratas (28%) y acceso a una gama más amplia de productos (27%) a través de estos canales online". Sin embargo, no todos ellos se muestran receptivos, puesto que "uno de cada cinco consumidores encuestados no siempre confía en la calidad de los productos y no están seguros de poder encontrar la mejor oferta o el producto que necesitan en el momento".

Durante el período de pandemia, el shoppertainment registró un crecimiento, ya que "más del 50% de los consumidores encuestados aseguran haber aumentado el consumo de contenidos de este tipo", siendo el "livestreaming en plataformas de e-commerce" el que más ha llamado la atención de los usuarios. Así, "Un 67% de los encuestados ha afirmado haber comprado a través de ellos o estar interesado en explorarlo. Le siguen los livestreamings en redes sociales (62%), los juegos interactivos (58%) y la visualización de contenidos de influencers en las redes sociales (56%)", añadió la ponente.

Entre las categorías más demandas por los consumidores europeos se encuentran la electrónica, la moda y los cosméticos. En el caso de España, "el top 3 de categorías más populares son la electrónica (47%), la moda (43%) y los pequeños electrodomésticos como batidoras, cafeteras o secadores (41%)". Dependiendo de dónde residan estos usuarios existen diferencias entre los hábitos de compra de unos u otros. Así, a los de Reino Unido "les gusta el contenido fiable y entretenido, que se puede consultar desde el móvil", mientras que en España "buscan el mejor trato y la información práctica". Sin embargo, en Francia "prefieren contenidos sucintos y avalados por personas influyentes" y en Polonia "valoran las interacciones con los anfitriones y otros clientes, como es el caso de la publicación de comentarios y el chat en tiempo real con el anfitrión", comentó Wang.

espana_cada_22697_20210223101458.png (600×400)

Seis perfiles de consumidores. Presentación de los resultados del estudio de AliExpress, en colaboración de Forrester, acerca del "Shoppertainment" en Europa.

El informe también indica los seis perfiles de consumidores en cuanto a comportamientos de entretenimiento y compras online. En primer lugar, están los grandes compradores online. No adquieren productos de forma compulsiva y representan el 9% de los consumidores encuestados. Tras ellos, están los espectadores de vídeos cortos para entretenerse de forma diaria, "alrededor del 50% de ellos ven programas de televisión y películas, o compran en línea" y representa el 15%. El tercer grupo lo componen los campeones sociales, se caracterizan por consultar las redes sociales de los influencers, la mitad de ellos ven vídeos cortos o compran en línea, pero no consumen contenido cinematográfico o televisivo con frecuencia. Este segmento representa el 12% de los encuestados. En cuarto lugar, los que los moderadores online son los "menos propensos a dedicar tiempo al livestreming o a recomendarlo a otras personas", representan el 25%. En penúltimo lugar se encuentran los que están siempre en línea viendo vídeos, películas y comprueban las publicaciones de los influencers, compran online semanalmente. Estos "representan el 19% de los encuestados y son los más propensos a realizar compras no planificadas cuando el producto es presentado por perfiles populares que son de su agrado. Están dispuestos a dedicar más tiempo al comercio livestreaming, con una media de 23 minutos". Por último, los espectadores de atracones aunque ven programas de televisión y películas online todos los días, algunos de ellos consultan las publicaciones de los influencers no ven vídeos cortos con asiduidad y "de media les gustaría pasar 15 minutos viendo livestreaming en comercio electrónico". Este segmento representa el 20%, según fue profundizando la ponente.

espana_cada_22697_20210223101422.png (600×400)

Vita Chang, responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress.

Con respecto a los consumidores españoles, se caracterizan por "buscar la mejor oferta e información práctica sobre el producto, como es el caso de opiniones de los productos, tiempo de envío o costes, y las políticas de devolución", tal y como aseguró Vita Chang, responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress.

Aunque el "shoppertainment" ha recalado con fuerza en el mercado de China es "menos probable que se expanda tan ampliamente en Europa". A pesar de esto, va ganando impulso de forma rápida "a medida que las plataformas de comercio electrónico lanzan y promueven estas nuevas formas y los minoristas y vendedores experimentan con ellas". Y este estudio así lo ha demostrado, ya que los consumidores europeos muestran su interés por este tipo de hábito de consumo y están "dispuestos a adoptarlo en el futuro si el contenido presentado es relevante, fiable y entretenido", apuntó Xiaofeng Wang, analista senior de Forrester.

Por otra el estudio de Forrester además de para analizar el comportamiento de los consumidores y saber su opinión acerca del "shoppertainment" sirve también para aconsejar a los minoristas y vendedores a explorar y avanzar en sus negocios en la era del Shoppertainment. De este modo, Wang pide a las marcas y minoristas que se adentren en este ámbito "cuanto antes, ya que los primeros en adoptarlo suelen generar beneficios adicionales, como publicidad gratuita y la percepción de ser innovadores". Otro de sus consejos pasa por "decidir dónde y cuándo invertir". "Los consumidores son más propensos a comprar por impulso mientras ven una transmisión en directo. Aunque el livestreaming es menos eficaz a la hora de generar ventas para productos que tienen de decisión, sigue teniendo sentido utilizarlo en ocasiones especiales, como el lanzamiento de un nuevo producto", remarcó.

Los anima también a experimentar a través del ensayo error con plataformas, influencers, combinaciones de productos para las sesiones en directo, para posteriormente realizar "seguimiento de resultados" y, por último, les invita a "aplicar los resultados de esta encuesta para conseguir victorias rápidas", prestando atención a su tipo de "público objetivo", así como "a qué segmentos de consumidores quieren atraer con el comercio electrónico, livestreaming y otras formas de entretenimiento para el comprador".

Por su parte, Vita Chang, responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress, destacó el papel que juega el marketplace AliExpress, como "pionero en el Shoppertainment" y como impulsor del "desarrollo de este ecosistema y a crear más oportunidades de trabajo en Europa, donde esta forma de comercio electrónico está empezando a surgir y a consolidarse tras la pandemia", declaró.

Esta nueva tendencia de compra está todavía emergiendo en Europa, si "se compara con Asia", pero los consumidores europeos indican que "están abiertos a adoptar nuevas tendencias y tecnologías que puedan mejorar sus experiencias de compra. Se trata de una verdadera oportunidad comercial para aquellos vendedores y minoristas que sepan aprovechar esta tendencia de forma estratégica", reconoció Chang.

espana_cada_22697_20210223101558.png (600×400)

Resultados Livestreaming. AliExpress.

En nuestro país, AliExpress ha llevado a cabo "colaboraciones con hasta 8 agencias de creación de contenidos y ha trabajado con hasta 180 influencers locales, proporcionando una mayor visibilidad a vendedores y marcas", al tiempo instaura "una innovadora y entretenida forma de comprar", señalan desde el marketplace.

Otra de los aspectos que contemplan el estudio es que "los expertos en producto locales son el tipo de creador de contenido preferido por los consumidores españoles a la hora de realizar sus compras online", seguidos de los "influencers en redes sociales".

Asimismo, "a nivel global, AliExpress ha ofrecido más de 44.000 directos en trece idiomas diferentes desde julio de 2019 hasta la actualidad. Desde 2019, cuando lanzó su función de streaming en directo in-app, ha atraído a una audiencia de casi 92 millones de personas de todo el mundo, con más de 84 millones de interacciones (comentarios y likes)", concluyen desde la compañía.

Puedes acceder al estudio completo aquí.

FOTO PRINCIPAL.: Xiaofeng Wang, analista senior de Forrester, en la presentación de los resultados del estudio de AliExpress, en colaboración de Forrester, acerca del "Shoppertainment" en Europa.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts