Emprendimiento en la región mediterránea: la mitad de los jóvenes formados están en el paro

El tercer encuentro sobre Startups y PYMES de la MeedWeek comparte el ecosistema empresarial de países como Emiratos Árabes, Albania, Bahrain..

20/11/2020

Comenta Anwar Zibaoui, coordinador general de la Asociación de las Cámaras de comercio e Industria del Mediterráneo, que una de las prioridades de ASCAME es "sumar sinergias en la región mediterránea que nos beneficien a todos". También esperan a partir de ahora que, con el World Business Forum "podamos entablar ...

Comenta Anwar Zibaoui, coordinador general de la Asociación de las Cámaras de comercio e Industria del Mediterráneo, que una de las prioridades de ASCAME es "sumar sinergias en la región mediterránea que nos beneficien a todos". También esperan a partir de ahora que, con el World Business Forum "podamos entablar proyectos y eventos en toda la zona". Estas declaraciones vienen a colación de la celebración en el MeedWeek (Mediterranean Week of Economic Leaders) del tercer encuentro sobre startups y PYMES, en el que varios expertos de distinta procedencia geográfica han compartido sus respectivos ecosistemas empresariales.

ASCAME apuesta por el espíritu emprendedor porque lo considera "un elemento vital para el desarrollo económico y motor para el crecimiento y la diversidad del sector privado", según su portavoz. Así, desempeña "un papel importante en la contribución a la formación de capital, en la creación de oportunidad de empleo, en la reducción de la concentración de los poderes económicos y al impulsar la distribución de la riqueza y promueve el crecimiento económico en general".

Bajo su punto de vista, esos son factores que más que nunca la reunión mediterránea necesita, porque una economía que fomenta y permita iniciar nuevas empresas crea un ecosistema que facilita otros tipos de actividades económicas productivas. "El problema en muchos países mediterráneos es que los gobiernos se centran en la creación de empleo y no en la creación de empresas. Al final no debemos olvidar de que el producto de las empresas de éxito es el empleo".

Por otro lado, agrega Zibaoui, para la asociación, los jóvenes mediterráneos son el recurso "más valioso, innovador y dinámico de la región", pero "no debemos olvidar" que el 60% de la población de la región tiene menos de 25 años, y llegarán a los 700 millones en el 2050. "Nuestros jóvenes necesitan encontrar el apoyo y los recursos para asumir los riesgos necesarios para transformar sus ideas en negocios sostenibles. Necesitan ser guiados, apoyados, financiados y asesorados".

Por ese motivo, los países de la región deben impulsar la diversificación de la economía con el objetivo de crear empleo estable, especialmente para los jóvenes, puesto que el paro de los jóvenes alcanza el 45% del total. "Lo que nos preocupa todavía mas es que es el 50% en los jóvenes formados, es decir, en los que han terminado una carrera universitaria. En este contexto, el apoyo al desarrollo empresarial debe ser una estrategia esencial si queremos salir de la crisis y en vista del potencial material y humano de nuestra región", afirma el experto.

Debate: retos y oportunidades

Fuera de la zona hay países cuya experiencia puede servir de ejemplo, de ahí que se plantee un debate con una amplia representación. H.E Eduard Shalsi es ministro de Protección del Espíritu Empresarial de Albania, quien explica que "desde el brote de la pandemia hemos planteado y replanteado los roles de las instituciones. El ministerio que lidero tiene un nombre bastante inusual, ya que no existe en otros países". De esta forma, el departamento que Shalsi dirige surge a la vez que el país experimenta muchas reformas. "Diariamente mi tarea consiste en ocuparme de las quejas de las empresa y en invitar a los asociaciones para hablar de todo tipo de temas", señala.

El año pasado en octubre, agrega, "tomamos una decisión muy drástica en el Gobierno, dado que los empresarios no se quejaban del nivel impositivo que sufrían tanto como de la burocracia, la manera en que se interactuaba con ellos en las ventanillas de los organismos oficiales. Se mostraba una brecha entre la comunidad existente de Startups y la ausencia de marco jurídico de la política regulatoria del Ejecutivo".

Considera que la mejora de los contactos personales entre los empresarios y los organismos era la clave de todo. "Sobre esa base abordamos la necesidad de cerrar esa brecha. Algo que entendemos todos es que solos no podemos avanzar, carecemos del monopolio de la resolución de los problemas".

Roberto Croci, director gerente de Startups de Microsoft trabaja en Dubai liderando el emprendimento que aparece en esta región de Asia y en África. "Vivo en un país donde no hay fiscalidad, sin embargo, sí hay muchísima burocracia. El tiempo que se tarda en montar una empresa es muy largo. Lo más llamativo de aquí es que cerrar un negocio cuesta más que abrirlo, y esto es chocante", expone.

A un alto nivel habla del ecosistema, en su experiencia un concepto industrial de nuevo cuño en referencia a las Startups. "Lo que impulsa un ecosistema es cerrar las brechas y conectar todos los puntos entre sí entre los diferentes grupos de interés. Por ejemplo, se insiste mucho en la agenda de diferenciar la economía, pasar del petróleo al conocimiento. Esto llena de oportunidades a los empresarios para que creen nuevo empleo y se conecten con una filosofía de diversificación económica como intento de exportar tecnología del extranjero. El punto de arranque de todo es que los diferentes grupos de interés no se alinean entre sí, así empiezan los ecosistemas, con una colaboración público-privada con el gobierno por un lado y las empresas".

Con respecto a Bahrain, Feryal Nass, fundadora y presidenta de la Bahrain Entrepreneurship Organisation ( BEO), detalla que el ecosistema del empresariado es bastante fuerte. "El gobierno está trabajando mucho para reforzarlo en cuanto introducir diferentes iniciativas. Incluso existe un centro de negocios para la región del Golfo".

Por tanto, considera que su caso es diferente, porque trabajan mucho para reforzar el ecosistema de las Startups. "El 97% de las empresas son pequeñas y medianas, y el Gobierno presta mucha atención a esta situación, y hay muchas regulaciones. Por ejemplo han introducido una ley de que el 30% del Ejecutivo tiene que ir a estas PYMES. También hay préstamos para apoyar a los empresarios, así como subvenciones".

Finalmente, Andre Abi Awad, fundador de Entrepenergy, aporta una visión general de la región mediterránea acorde a sus vivencias formando a 13 países. "Hay mucho potencial para crecer en la región, crear economías verdes, empleo. Por eso mi recomendación es que hay que invertir en estos sectores mano a mano en colaboración con las tecnologías", subraya.

En cuanto a las subvenciones, "tenemos algunas disponibles en la zona, aunque hay ciudades, sobre todo en la parte sur del Mediterráneo en las que son más escasas. Tenemos ecosistemas más avanzados que otros".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts