Ceconomy, la matriz de MediaMarkt, consigue salvar el 2020

El grupo ha presentado recientemente los resultados de su último trimestre del año fiscal, con el que la empresa cierra el ejercicio 2020 con un ligero descenso de las ventas de un 1,8% respecto al año anterior.

29/10/2020

Teniendo en cuenta las circunstancias de este 2020, al final, el año no habrá sido tan malo para Ceconomy, la matriz de MediaMarkt. El grupo ha presentado recientemente los datos de su último año fiscal, y, por tanto, las cifras totales del ejercicio 2020. Así, en general, en este 2020 Ceconomy ...

Teniendo en cuenta las circunstancias de este 2020, al final, el año no habrá sido tan malo para Ceconomy, la matriz de MediaMarkt. El grupo ha presentado recientemente los datos de su último año fiscal, y, por tanto, las cifras totales del ejercicio 2020.

Así, en general, en este 2020 Ceconomy ha sufrido un ligero descenso de las ventas (-1,8%). Un decrecimiento que podría haber sido mucho mayor si no hubiese sido gracias al buen desempeño de las ventas del cuarto trimestre, época en la que el grupo vivió un crecimiento del 10%. Un incremento motivado por la demanda sostenida de equipos para el teletrabajo, los electrodomésticos y las actividades en línea.

Así lo ha expresado Bernhard Düttmann, CEO de Ceconomy: "Hemos gestionado con éxito este momento sin precedentes y hemos terminado el año fiscal mejor de lo esperado. La crisis ha llevado a más personas a hacer su vida en casa más productiva, entretenida y placentera. Somos el destino ideal para satisfacer estas necesidades. Esto se refleja bien en nuestro sólido desempeño online y en la recuperación de las ventas estacionarias desde el final del bloqueo. Obviamente, las incertidumbres en torno a COVID-19 y las perspectivas económicas más amplias continúan. Nuestro enfoque ahora radica en seguir ofreciendo a los clientes una experiencia de compra segura y placentera durante la próxima temporada alta. Entramos en los próximos meses con mucho respeto, pero también con confianza en nosotros mismos".

2020

En concreto, Ceconomy cerró el 2020 con un suave decrecimiento del 1,8% respecto al 2019. Estas cifras reflejan, por un lado, el impacto que supuso el cierre de las tiendas físicas durante seis semanas en gran parte del mercado. Por otro, el buen desempeño realizado tras la reapertura de las mismas y en los primeros cinco meses del año (de octubre a febrero).

Sin embargo, el Covid-19 ha servido, seguramente, para fortalecer las ventas online del grupo que han vivido un incremento exponencial del 44%. Con 4,2 mil millones de euros facturados, estas cifras suponen el 20,2% del total de las ventas de Ceconomy durante el 2020. Este crecimiento se ha podido producir gracias al mayor enfoque de las actividades y recursos de ventas en el canal online. Durante todo el año, se han registrado más de 6 millones de nuevos clientes en las tiendas web de todo el Grupo.

No tan positivos han sido los datos de las ventas de Servicios y Soluciones, que han disminuido un –8% respecto al 2019, cifra que supone un 5,4% de las ventas totales. Los motivos residen, principalmente, en el cierre de las tiendas y al menor tráfico de tiendas desde el final del cierre.

Cuarto trimestre

Entrando en más detalle en los datos presentados del último trimestre, todos los países excepto Luxemburgo registraron un incremento interanual de las ventas. Sin embargo, destacaron Alemania, Turquía y Austria, que tuvieron los valores más altos. En cuanto a productos demandados, se nota el efecto Covid-19, destacando los equipos para el teletrabajo, pero también electrodomésticos y televisores. En el otro lado de la balanza, la demanda de algunos productos de la Línea Marrón, productos de entretenimiento y de fotografía estuvo por debajo del año pasado.

En estos tres meses, las ventas online aumentaron un 35% interanual (excluyendo el mercado de MediaMarkt Grecia) hasta el 16,1% de las ventas totales; y las ventas online subyacentes crecieron incluso + 54% interanual. En cuanto a las ventas físicas, desde Ceconomy destacan que se desarrollaron positivamente gracias a un mayor valor de pago y al aumento de las tasas de conversión. Por su parte, las ventas de Servicios y Soluciones disminuyeron un –23% interanual, representando el 4,7% de las ventas totales; las ventas subyacentes se situaron en –5% interanual. Los servicios en la tienda y las garantías extendidas se desarrollaron positivamente durante este trimestre.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts