Foro Aecoc 2020: "El 83% de los compradores ha cambiado sus hábitos de consumo durante la crisis del Covid-19"

El mercado de tecnología para el hogar es uno de los pocos sectores que se han mantenido pese a la crítica situación generada por la pandemia.

07/10/2020

El año pasado la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) celebraron el 10º Foro de Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo. Hablaban por entonces del lema construyendo juntos un futuro diferente. "La verdad es que todas las palabras tenían mucho sentido, pero nunca supimos en ese momento a lo que ...

El año pasado la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) celebraron el 10º Foro de Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo. Hablaban por entonces del lema construyendo juntos un futuro diferente. "La verdad es que todas las palabras tenían mucho sentido, pero nunca supimos en ese momento a lo que nos estábamos enfrentando", recuerda Óscar Parra, director comercial de Philips Iberia y presidente del comité. Ese algo es una pandemia mundial que ha cambiado al sector rápidamente. "Posiblemente nos ha acercado más al futuro de lo que estábamos pensando en ese momento".

Este martes 6 de octubre el evento de Aecoc celebra una nueva edición con la finalidad, expone Parra, de "tomar el pulso al sector, revisando las tendencias y compartiendo estrategias con personas relevantes del sector de bienes tecnológicos y consumo".

Especialmente en un año tan atípico como 2020. "La irrupción de la pandemia ha generado cambios en los hábitos, en las preferencias, en las expectativas de los consumidores, etc. El sector está intentando adaptarse a ellos con mucha rapidez y mucha flexibilidad para seguir generando confianza en cuanto a los bienes tecnológicos de consumo", apunta el presidente del comité.

Fernando Gómez, retail director de GSK, detalla esa evolución del mercado y analiza las perspectivas futuras para el sector de bienes tecnológicos de consumo, resaltando que "el momento es muy importante", por lo que "debemos estar muy pendientes de todo lo que está sucediendo".

Cambian los hábitos de consumo

Aunque hay que remontarse al pasado marzo, cuando empezó el confinamiento y el cierre de puntos de venta. Por aquel entonces, reconoce Gómez, los expertos pensaron que el consumo en general entraba en un periodo de una incertidumbre muy elevada. "Realmente creo que lo que ha venido sucediendo durante estos meses creo que lo hubiésemos firmado cualquiera de nosotros", apostilla.

Y es que el mercado de bienes tecnológicos es uno en los que la crisis del coronavirus ha impactado con menos fuerza, sobre todo comparados con otros como el ocio o la moda. Y esto no solo se produce en España. "Al final, al pasar más tiempo en casa, el hogar se ha convertido en un centro de operaciones y oportunidades, y vemos que los consumidores están invirtiendo en las áreas de equipamiento del hogar", explica el portavoz de GSK.

Por tanto, la demanda está superando con creces las expectativas que había, manifiesta Gómez. "Esto se está notando en que en muchos casos la oferta no llega a la demanda, incluso en momentos determinados hay escasez de productos. Hay unos cánones de distribución que se comportan de una forma totalmente diferente a la que podríamos haber imaginado en un principio".

En definitiva, el comportamiento del consumidor ha cambiado drásticamente, como es lógico. "Hemos estado mucho tiempo sin poder salir a la calle, por lo que nos hemos visto obligados a cambiar nuestra forma de comprar. Hasta el 83% de los consumidores lo han hecho. También se ha puesto el foco en necesidades urgentes y en las nuevas inquietudes que ha despertado estar tanto tiempo en casa (el mundo de la cocina, la salud, la higiene, el ocio…)".

Además, a causa del teletrabajo, la tele educación, etc., hay dos mercados que cambian claramente la tendencia del mercado de tecnología. Por una parte, el de informática. "Tanto en España como en Europa no ha parado de crecer a dos dígitos periodo tras periodo. Nadie se podía imaginar ya no solo el pico de ventas las primeras semanas, sino que además estas ventas no paran de crecer. Realmente nadie sabe dentro del sector hasta dónde puede llegar esto", expone Gómez.

Por otra parte, están el resto de mercados de bienes tecnológicos y consumo, que sí se vieron claramente afectados por el cierre de tiendas y el confinamiento. "En Europa decreció en el mes de abril un 26%, y en España, el doble (52%). Es a partir de la desescalada, en el mes de mayo cuando empezaron a crecer los mercados de tecnología que no son informática. Y actualmente se siguen manteniendo".

En este sentido, el experto expone los últimos datos publicados por GSK de 2020. "Estamos viendo un mercado plano, que es el que preveíamos el año pasado". A pesar del coronavirus, el mercado de tecnología está aguantando, aunque cambia la película dependiendo del sector. "El mercado telecom es el que más está sufriendo en el entorno internacional. También destacar el crecimiento significativo del pequeño electrodoméstico que se prevé para el cierre de este año", apunta.

En España, añade, "los modelos que estamos siguiendo a día de hoy prevén una caída del 2% en los últimos meses, pero ya veremos si se cumple o no". La incertidumbre sigue estando, pero vienen periodos muy importantes como la campaña de Navidad adelantada por las campañas promocionales del Black Friday, Cyber Monday, etc.

Comercio electrónico

Por otro lado, Fernando Gómez resalta otro hábito de consumo que ha tenido mucha importancia este año. Como se viene hablando desde hace tiempo, en el mercado de tecnología para el hogar el canal online era de los más representativos. Pero durante el lockdown, se volvió prácticamente la única alternativa de consumo de un día para el otro. "Comparado con otros años el salto de la contribución de la tienda online es impresionante. En Europa ha crecido un 11% de media", señala.

España está en términos relativamente parecidos. "El salto es muy significativo, hemos pasado del 21% al 34%, y es un dato acumulado de julio. Aún no han pasado eventos donde la venta online adquiere más protagonismo. Este año 2020 el canal online va a tener un crecimiento que podía ser equivalente al que se pensábamos que produciría en tres o cuatro años".

Y un dato muy relevante dentro de la venta online en el que hace especial énfasis es el click and mortar, es decir, tiendas físicas que se incorporan a la venta online. "Es la que mayor crecimiento ha tenido dentro de su entorno internacional", detalla. En cuanto a la tienda física, también se recupera, desde que acabó el confinamiento ha crecido un 5%. En España la tendencia es parecida.

En cuanto a los productos que más han estado creciendo en esta primera parte del año, en los mercados de no informática han tenido un aumento significativo todos aquellos productos que en el día a día el consumidor necesita, bien como una nueva actividad o como parte de la renovación. Sobre todo los relacionados con la higiene y el cuidado personal, la cocina, etc.

Para finalizar, el experto habla sobre el futuro. "En España, a día de hoy estamos previendo que el mercado caería tan solo un 2% con una campaña de Navidad que, aunque no tiene por qué ser mala, vendrá con mucha incertidumbre". Sin embargo, en su opinión la campaña de Navidad se va a salvar, igual que los primeros meses del año que viene. En contrapunto, "el interrogante será ver qué pasará durante la segunda parte del 2021".

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