El futuro de las empresas se mide en innovación y diversidad

La Fundación Diversidad y la Fundación IE, con el patrocinio de HP y Pfizer, elaboran un informe con los resultados de la llamada Innodiversidad de 300 empresas españolas

18/09/2020

La Fundación Diversidad y la Fundación IE, con la colaboración de HP y Pfizer, han presentado un informe pionero en la gestión de la Innodiversidad. La investigación es el resultado de la primera herramienta de autodiagnóstico a nivel global, Árbol de la Innodiversidad, que está basado en una exhaustiva investigación ...

La Fundación Diversidad y la Fundación IE, con la colaboración de HP y Pfizer, han presentado un informe pionero en la gestión de la Innodiversidad. La investigación es el resultado de la primera herramienta de autodiagnóstico a nivel global, Árbol de la Innodiversidad, que está basado en una exhaustiva investigación académica llevada a cabo por los investigadores de IE University, Celia de Anca y Salvador Aragón.

María Eugenia Girón, presidenta de la Fundación Diversidad, explica que para llevarlo a cabo se ha tomado una muestra de las 300 principales empresas en España, de las cuales el 56% son de gran tamaño, el 26% medianas y 18% pequeñas empresas. De todas ellas un 22% cotizan en bolsa.

Es un índice "único en su naturaleza" y que recoge los resultados de 2019 en España, aunque está previsto que se exporte a nivel europeo.

"La misión de la Fundación es impulsar la diversidad y la inclusión en la empresa española. Diversidad incluye género, origen, edad, discapacidad, orientación sexual, diversidad de género y también diversidad cognitiva", señala Girón para explicar por qué se han embarcado en este proyecto. "Hemos impulsado este estudio porque nuestra razón de ser es mejorar la diversidad en empresas y organizaciones, porque la ciencia sobre la diversidad es imprescindible, porque es necesario verificar esta relación entre diversidad e innovación, porque es importante medir y comparar resultados y porque permite búsqueda de herramientas y mejores prácticas que aporten valor a todas las empresas que quieran mejorar".

Sobre cómo ha afectado al proyecto la crisis del covid-19, ya que comenzó antes de que estallara, la presidenta de la Fundación Diversidad considera que para bien. "Este estudio es hoy más relevante porque la crisis sanitaria ha puesto en valor los equipos diversos para resolver las crisis. Porque la innovación es parte de la solución y exige diversidad".

Árbol de la diversidad

Celia de Anca, directora del Centro para la Diversidad en Gestión Global del IE Business School, considera que esta investigación es tan relevante porque los tiempos están cambiando a la vez que la gestión de la diversidad. "Pero no era fácil buscar qué manera tenemos para medir esa diversidad y demostrar no solo que conduce a la innovación, sino cómo podemos hacer que gestionando bien la diversidad, consigamos innovación".

Bajo su punto de vista, la Innodiversidad es clave para conseguir una empresa más competitiva. Por ese motivo, gestionar la diversidad para la innovación va a ser "mas importante que nunca, porque sin ese entorno que tenemos tan complejo no lograríamos entender la diversidad". Y eso es lo que cree que han podido lograr con esas 300 empresas que nos han ayudado a crear el índice.

En cuanto a la metodología para medir ambos conceptos, consiste en dar nota a las empresas, "porque si no medimos no podemos saber quién lo está haciendo bien", explica la investigadora. Puntualiza, eso sí, que "no queremos significar, ni saber quién lo hace mejor, sino cómo se hace mejor".

Así, se engloban dentro de empresas no comprometidas, que significa que están empezando; las comprometidas (aprobado pasable), que han empezado pero todavía no han conseguido medirla y gestionarla; las empresas expertas (notable) alto, son aquellas que pueden dar cabida no solo a gestionar la diversidad bien, sino también cuáles son las medidas; y finalmente las empresas referentes (sobresaliente con matrícula de honor), lo hacen tan bien que las demás las están copiando.

Los resultados globales determinan que las empresas "lo están haciendo muy bien", pese a la gran complejidad. "Casi todas las empresas, las 300, que han aceptado este reto están empezando a gestionar la diversidad con la innovación, están comprometidas", señala De Anca.

En concreto, cerca del 62% están midiendo qué resultados les dan sus políticas de género, "y esa es una gran novedad". Casi el 47% están midiendo los resultados que tiene el talento con discapacidad, sobre todo la empresa mediana. Por otro lado, un 28% hace lo propio con las política LGTBI+, y ahí sobre todo destaca la pequeña y mediana empresa. Finalmente, hay un 28% también de empresas que miden cuales son los resultados de sus políticas de diversidad de género, la misma cifra que tiene en cuenta la diversidad cognitiva.

En términos de diversidad, la investigadora concluye que "estamos contentos porque creemos que la empresa española sabe gestionar la diversidad. Sobre todo le pone atención, empieza a medirla, y en algunos aspectos empieza a ser referente. Aunque como tarea nos queda gestionar mejor la medida de la diversidad cognitiva, crear equipos con capacidad de pensamiento distinto. Ahí hemos empezado pero todavía nos falta por hacer".

Por su parte, Salvador Aragón, profesor de Sistemas de la información de IE, avanza los resultados en innovación. "La gran conclusión en relación con la innovación es tremendamente positiva", apunta. La innovación es una realidad presente en la mayor parte de las compañías españolas. "Estamos hablando de valores en torno al 60% tanto en innovación en producto servicio, que es la más popular, como la innovación en procesos, que en muchos sectores es crítica. E incluso la más disruptiva, la innovación en modelo de negocio, también está presente en un 58% de las compañías".

Esos resultados dan una base extremadamente sólida en términos de la gestión de la Innodiversidad según el investigador. "Nos encontramos con que la innovación es un punto común, un elemento ya consolidado dentro de la apuesta competitiva de las empresas españolas".

En general el resultado del informe ha sido muy satisfactorio, pero no deja de ser un proyecto vivo que presenta muchos retos por delante, finaliza Aragón. "El primero es dar cabida a nuevas dimensiones en la Innodiversidad. Son realidades tremendamente vivas, y nuestra responsabilidad es seguir esa evolución. También abrirnos a más colaboraciones. Somos el primer intento serio a nivel mundial de medir la innovación y la diversidad y crear una medida conjunta y un concepto conjunto. Extender eso a nivel internacional sería un reto cuyos resultados nos permitirían hacer unas comparativas tremendamente interesantes en términos de la gestión de la Innodiversidad".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts