Sin confianza no habrá sustancia en las empresas

José Carrasco, director general de Fersay, reflexiona en este artículo sobre la necesidad de generar confianza en el entorno empresarial para poder reactivar la economía. Carrasco señala que "la coyuntura actual ha querido que cuando más falta hace la confianza, más difícil sea para todos percibirla y sin la misma no se puede reactivar el mercado".

09/09/2020

Por José Carrasco La coyuntura actual ha querido que cuando más falta hace la confianza, más difícil sea para todos percibirla y sin la misma no se puede reactivar el mercado. La confianza es el pegamento que hace posible que todos consumamos con absoluta normalidad y así las empresas vendan a medio ...

Por José Carrasco

La coyuntura actual ha querido que cuando más falta hace la confianza, más difícil sea para todos percibirla y sin la misma no se puede reactivar el mercado.

La confianza es el pegamento que hace posible que todos consumamos con absoluta normalidad y así las empresas vendan a medio plazo lo suficiente para poder subsistir, invertir y mejorar para ser más competitivas.

Hay que inyectar confianza en todos los niveles, interno y externo y debe ser ahora la máxima prioridad en la agenda tan compleja de cualquier negocio.

Pero ojo porque de nada servirá generar y transmitir confianza a nivel individual. O esto es algo global y general o no funcionará. O lo practicamos todos o no se generará la atmósfera adecuada para que la gente siga consumiendo e invirtiendo lo necesario para que la economía funcione en cadena con cierta alegría.

Y ¿generar confianza para qué?:

  • Pues para poder gestionar en un entorno de máxima incertidumbre y volatilidad que exige una vigilancia permanente pues cualquier pequeño detalle puede inclinar la balanza hacia el lado positivo o negativo con suma facilidad y eso requiere del esfuerzo de todos en la empresa.
  • Para poder gestionar con la máxima eficiencia haciendo una pequeña pausa estratégica y poder apuntar bien en la dirección correcta revisando y actualizando nuestra estrategia y siendo conscientes de que esta debe ser flexible, ya que no se puede gestionar con posiciones fijas en un entorno inestable y delicado.
  • Para poder gestionar con la máxima productividad y eso requiere un equipo de personas unido, una constante formación para estar a la última y una gran capacidad de aprendizaje y de humildad para solventar los errores aprendiendo de los mismos y encontrar así las mejores soluciones.
  • Para gestionar aplicando el máximo liderazgo transmitiendo emociones positivas desde una visión clara, potente y motivadora que el líder debe recordar consiguiendo la ilusión de los suyos. Para esto hay que usar el lenguaje adecuado en estos momentos tan sensibles donde las emociones cambian a cada momento y están a flor de piel. Por ejemplo más que nunca nuestra empresa, nuestro negocio, nuestro comercio, o nuestra organización deben pasar todos a ser nuestra compañía, porque compañía viene de acompañar y ahora más que nunca nos necesitamos todos para sacar esto adelante así que defendemos nuestra compañía.

    Generar confianza requiere un gran esfuerzo y desgaste, pero es la única alternativa para cambiar la percepción general de nuestro sector, de nuestro municipio y contribuir a la mejora global de la economía.

    Hay que generar confianza primero a nivel interno hacia nuestra propia gente y solo cuando tengamos el clima adecuado estaremos preparados para generar confianza en nuestros clientes, proveedores y sociedad en general.

    Dentro de nuestra compañía hay que encontrar aspectos positivos que nos den algo de luz, de esperanza y que nos permitan sacar lo mejor de nosotros mismos, vía innovaciones, mejoras y eficiencia aumentando algo de valor para nuestros clientes y ayudarles así a que mejoren también ellos.

    Y más que nunca hace falta mucha comprensión, paciencia y reconocimiento, por eso la palabra reconocer se escribe igual al derecho que al revés, porque es demasiado importante.

    Tenemos que conseguir grabarnos lo que significa para nosotros la palabra CONFIANZA y recordarla constantemente:

    Cooperación…………….general.
    Organización…………….clara.
    Nosotros………………….siempre antes que yo.
    Fiabilidad…………………como marca.
    Innovación……………….por creatividad y aprendizaje.
    Amabilidad……………….interna y externa.
    Nuestra compañía……….orgullo de pertenencia al equipo.
    Zambullidos a fondo…….implicados y comprometidos todos.
    Atrevidos………………….para generar nuevo valor.

    Esperemos ser todos capaces de generar la confianza necesaria para que la mayoría de las compañías salgan adelante en este año crítico.


Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts