´Los Impresionistas y la Fotografía´, fusión entre tecnología y pintura de la mano de Samsung y el Museo Thyssen

La exposición se podrá visitar hasta el 26 de enero de 2020 en la pinacoteca madrileña. Fotógrafos de la talla de Félix Valiente, Mario Sierra, Bernardo Doral y Javier Bioca reinterpretan obras impresionistas a través de los televisores Samsung The Frame.

20/11/2019

Samsung y el Museo Nacional Thyssen Bornemisza se unen de nuevo para presentar una nueva experiencia que une tecnología y cultura con motivo de la exposición ´Los Impresionistas y la Fotografía´, que estará en la pinacoteca madrileña hasta el 26 de enero de 2020. Cuatro de los grandes exponentes de ...

Samsung y el Museo Nacional Thyssen Bornemisza se unen de nuevo para presentar una nueva experiencia que une tecnología y cultura con motivo de la exposición ´Los Impresionistas y la Fotografía´, que estará en la pinacoteca madrileña hasta el 26 de enero de 2020. Cuatro de los grandes exponentes de la fotografía contemporánea se han sumado para entablar un nuevo diálogo entre impresionismo e imagen digital a través de la interpretación de las nuevas obras incluidas en la Galería de Arte del televisor The Frame.

Una nueva experiencia en donde el arte, la cultura y la tecnología vuelven a unirse a través de la sensibilidad artística de fotógrafos como Félix Valiente (artífice de campañas para Bvlgari y portadas para Harper´s Bazaar o Vogue); Mario Sierra (uno de los fotógrafo fetiche de celebrities y autor de varias de las mejores campañas de moda y publicidad como Aquazzurra o Loewe), Bernardo Doral (autor de varias de las mejores portadas de revistas como Elle, Cosmopolitan. Cuenta con una gran trayectoria internacional a través de proyectos con artistas como Antonio Banderas o Miranda Kerr) y Javier Biosca (artífice de reportajes para revistas como Harper´s Bazaar o reportajes inéditos para Dior o la serie de Paco León, Arde Madrid).

4 obras, 4 formas de interpretarlas fotográficamente
EGO – Félix Valiente
"El Espejo Psiqué de Berthe Morisot reúne todo lo que me apasiona de mi trabajo". Félix Valiente concentra en EGO el retrato, disciplina que le ha posicionado como uno de los grandes referentes contemporáneos y el espejo, un elemento que enriquece la profundidad e incorpora en sus últimas obras. Julia de Castro, una mujer polifacética muy vinculada al mundo del arte, protagoniza esta visión poderosa y hedonista inspirada en la creación de Morisot.

Marly – Mario Sierra
El bosque de Marly, de Camille Pissarro. Tras esta obra hay una gran labor de introspección artística y documentación. Tomando como base un fragmento de la obra de Pissarro, Mario presenta su particular visión del otoño en donde el grano y la falta de nitidez transportan a la superposición texturas de acuarela propias del impresionismo. Nieves Álvarez da vida a Marly, un hada que brota con elegancia entre la nostalgia de las tonalidades otoñales. Una interpretación que evoca la técnica del esta corriente finales del S.XIX con lo último en edición digital.

Cecilia – Javier Biosca
Mujer con Sombrilla en un Jardín, de Pierre-Auguste Renoir. "Del mismo.modo en que los pintores impresionistas comenzaron a mirar el mundo desde el punto de vista fotográfico, he decidido devolverles este reflejo y transformar el óleo en un negativo.
En 1875 Renoir pintó a esta Mujer con sombrilla en un jardín, arropada por una flora borrosa y envolvente de pinceladas, consiguiendo una imagen atmosférica y sensorial donde la noción del espacio y lo concreto poco importan. Hoy, con mi fotografía, nos permitimos un acercamiento al rostro de aquella mujer, enmarcado por la misma atmósfera colorista y poco definida —casi abstracta— que mira a la cámara sonrojada y distante"
, confiesa Biosca.

Rainbow Dancers – Bernardo Doral
Bailarinas basculando, de Edgar Degas. "Conecto especialmente con Degas porque es uno de esos pintores que a pesar de estar en la corriente impresionista, tiene un estilo diferente, único. Es especialista en captar el movimiento del cuerpo, hasta un punto casi obsesivo, rápido y detallista, me siento muy identificado con él, parece fotógrafo". Bernardo presenta una interpretación de Bailarinas Basculando revisando los cánones estéticos y rompiendo todos los estereotipos.

"Cuando me planteo interpretar la fotografía me pregunto qué vería hoy Degas, con qué cuerpos se obsesionaría… lo supe enseguida, me dí cuenta que hoy su obsesión serían todos, todos los géneros. Sinceramente, me sorprende ya que habla de que la visión de apertura y diversidad de género está muy clasificada y etiquetada todavía. Me alegra mucho poder contribuir a darles protagonismo y visibilidad. Ha sido sin intención y eso me alegra más si cabe", reconoce Doral.

Detalles del proyecto
The Frame 2019, ofrece opciones innovadoras para que los consumidores clasifiquen y muestren sus obras de arte por colores o composición. De la misma forma, permite a los usuarios crear galerías de arte y presentaciones de diapositivas personalizadas y reproducirlas durante todo el día en su televisor, de manera parecida a la reproducción de una lista de música, en diferentes intervalos de tiempo que también se pueden personalizar.

Para hacer que el arte se vea aún más realista, Samsung incorpora dos tipos de sensores, como los sensores de iluminación con los que ajusta el brillo y el color según las condiciones del entorno, y los sensores de movimiento que permiten que el televisor se apague y ahorre energía cuando no hay nadie en la habitación. Con un panel de tecnología QLED es capaz de reproducir el 100% del volumen de color. Este televisor se puede encontrar en diferentes tamaños 43", 49", 55" y 65" para ofrecer al consumidor las mejores medidas que se ajusten a sus necesidades. Además se puede elegir el marco personalizable que mejor combina con cada espacio en colores blanco, negro, beige y wengué

Además de estos sensores, para convertirlo en un verdadero televisor inteligente, The Frame cuenta con la tecnología de Bixby, la plataforma de control de voz impulsada por Inteligencia Artificial de Samsung, con la que los usuarios pueden controlar el televisor y acceder a las plataformas de streaming mediante simples comandos de voz y, del mismo modo, ofrece compatibilidad con distintos asistentes como Alexa o Google Assistant.

Samsung The Frame es una Smart TV con la que acceder a una cuidada selección de pinturas pertenecientes al Museo Thyssen, para poder disfrutar de los grandes iconos de la Historia del Arte.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts