El malware más buscado en diciembre: Downloader se cuela en el top 10 por primera vez

El informe también muestra una tendencia alcista de los troyanos bancarios, liderado por Rammit, un malware que roba credenciales bancarias y otros datos sensibles, y que vuelve a colocarse dentro de las 10 principales ciberamenazas.

22/01/2019

Check Point Software Technologies Ltd, proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado su último Índice Global de Amenazas de diciembre de 2018, que revela el crecimiento de SmokeLoader. Este downloader de segunda generación que los investigadores descubrieron en 2011, ha crecido hasta situarse entre las 10 principales ...

Check Point Software Technologies Ltd, proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado su último Índice Global de Amenazas de diciembre de 2018, que revela el crecimiento de SmokeLoader. Este downloader de segunda generación que los investigadores descubrieron en 2011, ha crecido hasta situarse entre las 10 principales amenazas y ha multiplicado por 20 su impacto mundial en el último año. Se usa principalmente como medio para cargar otros malwares como Trickbot Banker, AZORult Infostealer y Panda Banker.

Además, los investigadores de Check Point señalan cómo el cryptojacking continúa al frente de la clasificación. En este sentido, CoinHive afianza su posición de liderazgo por decimotercer mes consecutivo con un impacto del 12% en organizaciones de todo el mundo. Asimismo, XMRig fue el segundo malware más predominante con un alcance a nivel mundial del 8%, seguido de cerca por JSEcoin, en tercera posición, con un impacto del 7%.

El informe también muestra una tendencia alcista de los troyanos bancarios, liderado por Rammit, un malware que roba credenciales bancarias y otros datos sensibles, y que vuelve a colocarse dentro de las 10 principales ciberamenazas.

"El informe de diciembre muestra el crecimiento de SmokeLoader, que se cuela por primera vez dentro del top 10 mundial. Su repentino aumento refuerza la creciente tendencia hacia el malware dañino y multiuso en el Índice Global de Amenazas, ya que las 10 primeras posiciones se reparten por igual entre el cryptojacking y el malware que utiliza múltiples métodos para distribuir numerosas amenazas", señala Maya Horowitz, responsable del Grupo de Inteligencia de Amenazas en Check Point. "Además, la diversidad del malware recogida en el Índice, pone de manifiesto que las empresas necesitan contar con una estrategia de ciberseguridad de múltiples capas que sirvan de protección tanto para las familias de malware establecidas como para las nuevas amenazas", añade.

Los 3 malware más buscados en España en diciembre:
*Las flechas muestran el cambio de posición en el ranking en comparación con el mes anterior.
1. ↔ CoinHive - Cryptojacker diseñado para minar la criptomoneda Monero, se activa cuando un usuario visita una página web. El JavaScript implantado utiliza muchos de los recursos del ordenador de la víctima para generar monedas, lo que impacta en el rendimiento del sistema. Ha atacado a un 18,8% de las empresas españolas.
2. ↑ XMRig- Cryptojacker utilizado para minar ilegalmente la criptomoneda Monero. Este malware fue descubierto por primera vez en mayo de 2017. Ha atacado a un 14,10% de las empresas en España.
3. ↑ DarkGate – Es una amenaza compleja que se instala de manera sigilosa. Este troyano, que ha atacado al 13,35% de las empresas españolas, provoca problemas de desempeño e incapacidad para ejecutar ciertos servicios o aplicaciones.

Top 3 del malware móvil mundial en diciembre:
1. Triada – Backdoor modular para Android. Este malware confiere privilegios de superusuario para descargar malware, al mismo tiempo que ayuda a integrarse en los procesos del sistema. Asimismo, Triada también tiene la capacidad de falsificar URLs cargadas en el navegador.
2. Guerilla- Android ad-clicker que tiene la capacidad de comunicarse con un servidor de comando y control remoto (C&C), descargar plugins maliciosos adicionales y realizar clics sin el consentimiento o conocimiento del usuario.
3. Lotoor- Herramienta de hacking que explota vulnerabilidades en el sistema operativo Android para obtener privilegios de root.

Los investigadores de Check Point también han analizado las vulnerabilidades más explotadas en el último mes.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts