AFEC presenta a los medios los "3 años del Plan de Promoción de la Bomba de Calor"

Luis Mena, Presidente de AFEC, empezó refiriéndose al cambio en la consideración de las Bombas de Calor desde que se publicó la Directiva 2009/28/CE de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en la que se contemplan las Bombas de Calor Aerotérmicas, Geotérmicas e Hidrotérmicas.

14/12/2018

El pasado 12 de diciembre se celebró el tercer aniversario del Plan de Promoción de la Bomba de Calor, llevado a cabo por AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, con la colaboración de 23 de sus empresas asociadas, en una jornada a la que asistieron numerosos representantes de ...

El pasado 12 de diciembre se celebró el tercer aniversario del Plan de Promoción de la Bomba de Calor, llevado a cabo por AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, con la colaboración de 23 de sus empresas asociadas, en una jornada a la que asistieron numerosos representantes de los Medios de Comunicación, de Asociaciones Sectoriales y de las Empresas Patrocinadoras, que llenaron el salón de actos del Museo Cerralbo de Madrid.

La bienvenida e introducción estuvo a cargo de Luis Mena, Presidente de AFEC, quien empezó refiriéndose al cambio en la consideración de las Bombas de Calor desde que se publicó la Directiva 2009/28/CE de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en la que se contemplan las Bombas de Calor Aerotérmicas, Geotérmicas e Hidrotérmicas.

Señaló que la mencionada Directiva supuso un cambio en la percepción de estos equipos por la sociedad, evolucionando desde entonces hacia una cada vez mayor consideración de que se trata de una "tecnología limpia". Asimismo, destacó, cómo en los últimos años, se están observando significativas cifras de crecimiento en el mercado de las Bombas de Calor, sobre todo de las aerotérmicas, con previsiones de elevados aumentos a corto y medio plazo, e indicó que es inimaginable un futuro próximo en la climatización sostenible sin el protagonismo de los equipos Bomba de Calor. En su intervención anunció la continuidad del Plan durante 2019.

Seguidamente Pilar Budí, Directora General de AFEC, desarrollo una presentación sobre los "3 Años del Plan de Promoción de la Bomba de Calor", en la que explicó que se trata de una tecnología madura y fiable, que dispone además de una alta eficiencia como sistema que proporciona calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria, mediante el uso de energía natural procedente de fuentes renovables, destacando los numerosos beneficios que tienen estos equipos desde el punto de vista del ahorro energético, de la protección medioambiental, así como su contribución a las políticas de descarbonización de la Unión Europea.

Se refirió a los diversos instrumentos que conforman el mencionado Plan, como son el Logo, la Página WEB www.bombadecalor.org, las 39 Jornadas Técnicas llevadas a cabo por toda la geografía nacional y alguna de ella fuera de nuestras fronteras, el Video, el Cuadríptico, y a las numerosas acciones que AFEC ha realizado dentro del mismo desde su inicio, comentando nuevas acciones para el año 2019.

Asimismo, mencionó que diversos organismos europeos tales como Greenpeace, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la propia Comisión Europea, han considerado que esta tecnología contribuye a la consecución de los objetivos de la UE relativos a la eficiencia, al uso de energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de las emisiones de CO2. A continuación, mostró algunas cifras indicativas de la evolución del mercado de la Bomba de Calor, mencionando que el parque de equipos aerotérmicos de Bomba de Calor en España, utilizados como sistema de calefacción, comparando el año 2014 con el 2017, ha experimentado un incremento de un 71%, lo que supone un aumento de la aportación de energía renovable de alrededor del 85%.

Asimismo, mencionó que esta tendencia positiva se extiende a Europa, según se deduce de los datos aportados por EHPA (Asociación Europea de Bomba de Calor) que habla de 10,5 millones de bombas de calor instaladas en Europa, como sistema de calefacción, y de unas ventas en 2017, de ese mismo tipo de equipos, de alrededor de 1.100.0000. En estos cómputos, EHPA indica que no están incluidos todos los países europeos, y menciona que la tendencia sigue siendo muy positiva, lo que permite afirmar que de seguir así el Mercado Europeo de la bomba de calor se podría duplicar para el 2024.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts