Super Mario Odyssey: ¿el principio de algo más?

Nintendo está on fire. Tras el éxito de la Switch, que ayuda a eliminar el mal sabor de boca de sus últimos lanzamientos al mercado de las videoconsolas, la crítica y los usuarios alabaron unánimemente a The Legend of Zelda: Breath of the Wild como uno de los mejores -si no el mejor- juego de todos los tiempos para cualquier videoconsola de la nipona, y por si esto fuera poco, el Super Mario Odyssey lanzado en octubre batió todos los récords calando muy hondo entre el público. Hoy analizaremos la fórmula de su éxito.

16/03/2018

El incombustible Mario vuelve, y esta vez lo hace para la Switch, la nueva y exitosa videoconsola con la que Nintendo ha vuelto a triunfar rompiendo moldes. Con Super Mario Odyssey, el popular personaje de la multinacional nipona realiza su tercera aparición en la nueva plataforma tras Mario Kart 8 ...

El incombustible Mario vuelve, y esta vez lo hace para la Switch, la nueva y exitosa videoconsola con la que Nintendo ha vuelto a triunfar rompiendo moldes. Con Super Mario Odyssey, el popular personaje de la multinacional nipona realiza su tercera aparición en la nueva plataforma tras Mario Kart 8 Deluxe y Mario+Rabbids Kingdom Battle. El juego ha sido considerado, tanto por la crítica como por una mayoría de jugadores, como uno de los mejores del año pasado, obteniendo un gran éxito de ventas.

Viejos argumentos en nuevos mundos

Como ya había hecho en anteriores títulos de la saga de Mario, como el mítico Super Mario 64, o Super Mario Sunshine, Nintendo opta por situar a nuestro héroe en un mundo 3D abierto basando la mecánica de las plataformas y la exploración del entorno.

El argumento es simple y ya de sobras conocido: Bowser ha secuestrado a la Princesa Peach para casarse con ella, y Mario debe salvarla. Esta vez, y como novedad, el compañero de fatigas de Mario será Cappy, una especie de fantasma o espíritu que se transformará en su gorra, y al que también le va algo personal en el empeño, pues Bowser ha secuestrado también a su hermana Tiara con la intención de utilizarla -y valga la redundancia- como tiara para Peach en la ceremonia.

Este personaje, que se estrena en Super Mario Odyssey, proviene del reino de los sombreros, un oscuro y monocromático mundo que es, precisamente, el primero en ser visitado por nuestro héroe en la aventura. Si bien, y por lo explicado hasta aquí, puede parecer más de lo mismo que lo visto hasta ahora, Nintendo nos sorprende de tal forma que es para quitarse el sombrero, literalmente: Mario puede quitarse el suyo (recordemos que no es la gorra de siempre, sino Cappy mimetizado) para arrojarlo contra enemigos y objetos, tomando el control de estos. Es lo que en el juego se conoce como "capturar".

En este Super Mario Odyssey, nuestro protagonista también puede vestir de diferentes formas, todas ellas sacadas de anteriores episodios de la saga, en una suerte de homenaje a los diseñadores que trabajaron en títulos anteriores.

Solo nos falta un elemento: el Odyssey del título, una nave con la que nuestros héroes seguirán a Bowser, y que conseguirán en el segundo reino que visitarán.

Con estos elementos ya podemos entrever de qué irá la acción: avanzar en las diferentes plataformas que nos ofrecen los reinos que visitamos, buscando combustible para la nave (las llamadas "lunas de poder") y reparando los daños producidos por los ataques de los sicarios de Bowser: los Broodals. Estos últimos consisten en unos conejos antropomórficos (nada que ver con los Rabbids) cuya ocupación es... planificar bodas, y de ahí su interés en que los planes de Bowser lleguen a buen puerto, ya que así tendrán trabajo.

Ya desde los primeros momentos en los que tomemos contacto con el juego, podremos constatar la libertad de movimientos que nos deja su entorno tridimensional. Además, el primer mundo (recordemos: donde Mario encuentra a Cappy) nos servirá a modo de entreno para dominar los movimientos y conocer las mecánicas de este Odyssey. Y será una fase a no pasar por alto, pues nos permitirá tomar soltura, en especial con Cappy, ya que, aunque no lo parezca, sus habilidades y posibilidades nos vendrán bastante de nuevo, y nos vendrá más que bien entrenar su uso. Esa es precisamente también una buena excusa para volver a jugar este juego una vez nos lo hayamos pasado: "Ahora que ya tengo a Cappy dominado, voy a probarlo otra vez, e incluso a intentar cosas nuevas". Si es que necesitamos excusas, claro...

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts