Desde que apareciera el primer robot aspirador se abrió un nuevo segmento con el que podíamos "barrer" nuestra casa mientras nosotros hacíamos otras cosas. Los robots han evolucionado considerablemente desde entonces. Actualmente hay en el mercado un amplio abanico de productos con precios y calidades muy distintas. Nosotros hemos probado ...
Desde que apareciera el primer robot aspirador se abrió un nuevo segmento con el que podíamos "barrer" nuestra casa mientras nosotros hacíamos otras cosas. Los robots han evolucionado considerablemente desde entonces. Actualmente hay en el mercado un amplio abanico de productos con precios y calidades muy distintas. Nosotros hemos probado el Deebot M81Pro de Ecovacs Robotics, del que afirman que barre, aspira y friega el suelo en una sola pasada. ¿Es realmente así? Lo vemos.
En la caja
La caja del DEEBOT M81Pro nos da algunas indicaciones de lo que encontraremos en su interior. Su diseño está muy bien cuidado, lo mismo que el robot en sí. En el interior de la caja encontraremos el robot junto con su estación de carga, un mando a distancia, los cepillos laterales –vienen 4 pero únicamente usaremos 2-, batería, vaso dosificador, paños de limpieza para humedecer y secar, el depósito de fregado y secado, el filtro de alta eficiencia y las instrucciones de uso.
Diseño
Nosotros hemos probado una unidad plateada que, sinceramente, era francamente bonita –teniendo en cuenta que es un robot aspirador-. Su acabado plateado hace que no desentone en ningún estilo de casa. Además si no eres muy fan del color gris plata, está disponible el mismo modelo en negro combinado con gris oscuro.
Como hemos comentado, el diseño es excelente, tiene unos muy buenos acabados, y los materiales son de calidad. Lo único que hemos notado es el plateado puede ser un poco "sufrido". En nuestro caso la unidad pasó por debajo de un espacio un tanto estrecho y se ralló. Nada grave pero sí destacable.
Modos de limpieza
El robot tiene 4 modos de limpieza. Los desgranamos a continuación.
Nosotros hemos probado todos los modos de limpieza y la verdad es que el DEEBOT M81Pro hace muy buen trabajo. Gracias a su gran capacidad de succión y a tener un depósito interno bastante grande para un robot de estas características, hemos conseguido unos resultados óptimos. En la casa en la que hemos probado la unidad habitan dos perros de talla media. Gracias al DEEBOT M81Pro no hemos tenido que pasar la escoba todos los días. ¡Cuidado! No estamos diciendo que haga la limpieza a fondo, lo que decimos es que para el mantenimiento de la casa es fantástico.
Lo quisimos poner a prueba y tiramos al suelo 50 gramos de cereales. Encendimos el robot y lo dejamos trabajar unos minutos. Una vez acabado el tiempo vaciamos la caja de recogida y pesamos todo lo que había recogido. En ese espacio de tiempo y en el modo de limpieza localizada consiguió recoger 46 gramos. Una cifra que está francamente bien.
Otra de las bondades de este modelo es que llega bien a los rincones y no deja ningún espacio por pasar. Sube con mucha facilidad por las alfombras y evita los obstáculos sin chocar pero aproximándose suficientemente como para hacer una limpieza más depurada. Además es francamente silencioso.
La función de mopa adicional es un plus pero tampoco esperemos que "nos pase la fregona" por casa. Como hemos comentado es una función de mantenimiento de la limpieza. El Deebot M81Pro te va a ayudar a mantener limpia tu casa pero no nos evitará hacer la limpieza a fondo, pero sí la de mantenimiento.
En donde sí hemos encontrado algún problema es la hora de que vuelva a su estación de carga. En más de una ocasión le ha costado mucho encontrarla, o sencillamente no la ha encontrado. Nosotros no la hemos movido en ningún momento. La estación de carga ha estado situada en medio de un comedor sin ningún objeto ni delante ni a los lados.
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.