La burbuja de centros comerciales pincha en Estados Unidos

Con una superficie comercial por habitante que multiplica por ocho a la de España, los expertos apuntan al cierre de 300 centros en los próximos años.

19/04/2017

La crisis del comercio minorista en Estados Unidos provocará el cierre de cerca de 9.000 tiendas de cadenas de ropa y centros comerciales. Así, con cerca de 1.200 grandes superficies, con un espacio comercial por habitante ocho veces superior al de España, los hedge funds han comenzado a apostar por ...

La crisis del comercio minorista en Estados Unidos provocará el cierre de cerca de 9.000 tiendas de cadenas de ropa y centros comerciales. Así, con cerca de 1.200 grandes superficies, con un espacio comercial por habitante ocho veces superior al de España, los hedge funds han comenzado a apostar por el colapso del sector y comienzan a hablar de "pinchazo de la burbuja" en este sector. De esta manera, parece que Estados Unidos asiste al fin de un modelo económico y estilo de vida que llevan instalados en el país desde los años setenta. De hecho, en lo que va de 2017, han cerrado 2.880 establecimientos y según Credit Suisse, a final del ejercicio habrán desaparecido 8.640 tiendas de grandes comercios. Un ejemplo de ello es el de las grandes enseñas como JC Penney, Macy y Sears que anunciaron centenares de cierres ante la catastrófica campaña de Navidad y la constante caída en ventas. De ahí que el propio sector hable de pinchazo de una burbuja.

Cabe señalar que el número de centros comerciales duplicó el ritmo de crecimiento de la población desde los años setenta hasta 2015, según la financiera Cowen. Mientras, la inmobiliaria Green Street, especializada en inversiones retail, calcula que hay 1.200 centros comerciales en el país, lo que significa un espacio comercial por habitante cinco veces superior al de Reino Unido u ocho veces más que España. Un reguero de cierres y desapariciones que no ha cesado, algunas tan sonoras como las de RadioShack, que se ha acogido a la ley de quiebras por segunda vez en los últimos años, Payless o la cadena de deporte Sports Authority, que ha entrado en liquidación. Por otro lado, marcas de moda como Lululemon, Urban Outfitterso, Abercrombie & Fitch o Guess no consiguen recuperar su nivel de ventas, de ahí que se hayan visto obligadas a tomar medidas de ajuste. De igual manera, el comercio electrónico ha aflorado un profundo problema estructural del comercio físico, tanto es así que el crecimiento de ventas de Amanzon multiplica por tres a las de la cadena Sears. Ante este panorama, los expertos apuntan a que solo sobrevivirán aquellos centros comerciales que sepan adaptarse a los nuevos tiempos y que ofrezcan ocio y servicios de restauración, reduciendo su exposición al retail.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts