Electrodométicos    Nuevas Tecnologías    Comunicados   

joacutevenes clave a

Según la encuesta de Kaspersky Lab, el 66% de los menores de 25 años españoles considera que ser hacker es una habilidad "impresionante" y al 86% de los encuestados no le incomodan las personas que tienen esa capacidad.

Los jóvenes ciber-inteligentes pueden poner fin al desconocimiento actual existente en las empresas para combatir las ciberamenazas y evitar la irrupción masiva en sus datos públicos y privados. La industria está fallando a la hora de proporcionar un camino a los jóvenes para que encuentren trabajo, perfeccionen sus habilidades y sirvan a la sociedad. En su lugar, pueden estar fomentando la ciberdelincuencia, en vez de evitarla. En un estudio realizado entre 12.000 jóvenes y empresarios de Estados Unidos y Europa, Kaspersky Lab ha descubierto que los menores de 25 años ya están habituados al impacto de los ciberataques a gran escala. De hecho, el 66% de los menores de 25 años españoles considera que ser un hacker es una habilidad "impresionante" y al 86% de los encuestados no les incomodan las personas que tienen habilidades para ser hackers. Además, un tercio de los menores de 25 años (33%) sabe ocultar su dirección IP. Aunque uno de cada cuatro (39%) se ha planteado la posibilidad de dedicarse a la ciberseguridad y el 45% considera que es una buena forma de usar su talento, son muchos más los jóvenes que admiten la tentación de participar en actividades dudosas. Solo la mitad, aproximadamente, de los menores de 25 años en nuestro país realmente lucharía contra la ciberdelincuencia. Por otro lado, un número importante de jóvenes españoles usaría sus conocimientos para divertirse (10%), llevar a cabo actividades opacas (18%) y obtener beneficios financieros (22%). "La industria y el sistema educativo deben esforzarse más por contratar a esta generación más joven de ciberprofesionales. Las señales de advertencia resultan evidentes. La frecuencia y el perfil de los ciberataques de adolescentes aumenta con la competencia de cada generación, así como con la disponibilidad inmediata del software malicioso como servicio", afirma Eugene Kaspersky, presidente y director ejecutivo de Kaspersky Lab.

Tanto si adoptan el papel de “cerebros” de estos ataques como si actúan de meros soldados al servicio de bandas cibercriminales, los hackers adolescentes han estado vinculados a numerosos ciberdelitos en los últimos años, incluidos los ataques a Sony, empresa de entretenimiento de EE. UU., Target, minorista de EE.UU., Mumsnet, un sitio de educación de Reino Unido y TalkTalk, proveedor de banda ancha de Reino Unido. Incluso algunas agencias cuya misión es detenerlos se han visto atacadas: la CIA y la SOCA (Serious Organized Crime Agency) fueron el objetivo de hackers adolescentes en el Reino Unido en 2012. Asimismo, en la actualidad, las empresas españolas no canalizan los intereses y el talento de los jóvenes en este ámbito. Muchas no tienen ningún puesto de ciberseguridad; la mayoría realizan promociones internas (69%), con formación puertas adentro en función de las necesidades, y contratan externamente (64%) a expertos de seguridad. Según el sector TI, el sistema educativo desempeña un papel fundamental a la hora de animar a los jóvenes a incorporarse a la profesión y de dotarles de las habilidades necesarias. El 59% de los profesionales TI afirman que el sistema educativo debe ser el responsable de formar a las nuevas generaciones de profesionales de la ciberseguridad. El sector educativo ya se ha puesto manos a la obra. En este sentido, el pasado enero, el presidente Obama asignó 4.000 millones de dólares en informática para las aulas de Estados Unidos. El gobierno británico acaba de anunciar un plan de competencias para secundaria dirigido a centrarse en las habilidades digitales en la educación superior. En Europa, la Comisión Europa ha dado pasos para mejorar las habilidades digitales como parte de su proyecto de mercado digital único.  

Seguir leyendo...
publicidad
Copyright © 2017 - All Rights Reserved - EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com.