Estudio sobre oficinas abiertas de Plantronics  

Según el estudio, casi dos tercios de los directivos cree que sus empleados disponen de las herramientas necesarias para evitar las distracciones en el trabajo, mientras que menos de la mitad de los trabajadores está de acuerdo con esta afirmación.

22/06/2016

Un espacio de trabajo bien diseñado, una tecnología bien integrada y un correcto equilibrio entre trabajo y vida personal son algunas de las claves para la satisfacción y la productividad de los trabajadores en oficinas abiertas. Es una de las conclusiones que se desprende del estudio internacional sobre cómo afecta a ...

Un espacio de trabajo bien diseñado, una tecnología bien integrada y un correcto equilibrio entre trabajo y vida personal son algunas de las claves para la satisfacción y la productividad de los trabajadores en oficinas abiertas. Es una de las conclusiones que se desprende del estudio internacional sobre cómo afecta a los empleados trabajar en un espacio abierto realizado por Plantronics. Así, con el objetivo de entender mejor cómo pueden influir las oficinas abiertas en los diferentes tipos de trabajadores y fomentar el concepto de colaboración empresarial, el estudio se ha centrado en las expectativas de los empleados en cuanto a su lugar de trabajo y en los pasos que los directivos pueden dar para aumentar su productividad y satisfacción. Este estudio, llevado a cabo en colaboración con la consultora Oxford Economics, se ha realizado a partir de más de 1.200 entrevistas a altos directivos y empleados de una gran variedad de sectores y actividades. La encuesta se ha realizado en diez países de cuatro continentes. Además, la muestra incluía también directivos que ya habían puesto en marcha medidas específicas para enfrentarse a los desafíos que plantean la colaboración empresarial y la productividad en sus oficinas.
 
Entre los resultados de la encuesta, cabe destacar que una de las necesidades principales de los empleados es poderse concentrar en el trabajo. La mayoría cree que es imprescindible evitar distracciones y para ello es importante el diseño de las oficinas. Asimismo, se apunta a la integración de la tecnología como asignatura pendiente. En muchas empresas, se espera que los empleados estén siempre conectados, pero sólo el 40% de los encuestados afirmó que los dispositivos que usan en casa se integran y conectan, sin problema, con las herramientas que usan en el trabajo. Estar siempre conectados genera estrés y puede llevar al agotamiento profesional. Más de un tercio de los empleados dice que utiliza sus dispositivos de trabajo de manera constante, como un hábito, por miedo a “no estar al tanto de todo” y por presión social. Por último, el informe revela que los directivos no ven los problemas. Cerca de dos tercios de los directivos encuestados cree que sus empleados disponen de todas las herramientas necesarias para evitar las distracciones en el trabajo, mientras que esto sólo lo piensa la mitad de los trabajadores. En este sentido, el estudio de Plantronics y Oxford Economics ofrece una serie de consejos a las empresas para que pongan en marcha medidas que ayuden a sus empleados a mejorar su productividad algo que, según la encuesta, también es importante para los trabajadores. Entre ellas, entablar un diálogo con los empleados para entender lo que funciona correctamente y lo que debe modificarse en términos de diseño de oficina, posibilidades de trabajo a distancia y tecnología utilizada; asegurarse de que los trabajadores tengan las herramientas y los dispositivos necesarios para poder trabajar en cualquier lugar; o permitir a los empleados que desconecten después del trabajo, para que encuentren un justo equilibrio entre vida profesional y personal. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts