Galicia crecerá un 2,8% en 2016, en línea con el conjunto de España

Sin embargo, la región debe acometer aún varias reformas en su mercado laboral, tales como reducir su tasa de paro e incrementar la facilidad para abrir nuevos negocios.

19/01/2016

La economía española continúa su recuperación y en el cuarto trimestre de 2015 habría crecido el 0,8%, según los datos de diciembre de 2015 facilitados por el Banco de España. El PIB cerrará 2015 con un avance del 3,2%, una décima más de lo que había previsto en septiembre. En ...

La economía española continúa su recuperación y en el cuarto trimestre de 2015 habría crecido el 0,8%, según los datos de diciembre de 2015 facilitados por el Banco de España. El PIB cerrará 2015 con un avance del 3,2%, una décima más de lo que había previsto en septiembre. En cuanto a las previsiones para 2016, prevé un avance del 2,8%, lo cual indica que la fase expansiva que la economía española inició hace algo más de dos años se mantendrá durante 2016. 
 
Los analistas de BBVA Research prevén un crecimiento de Galicia del 2,2% en 2015 y de un 2,8% en 2016 y si se confirma este escenario se crearían alrededor de 37 mil puestos de trabajo en la región gallega en el conjunto de los dos años, permitiendo que la tasa de paro se reduzca hasta el 18,7% a finales de 2016. En 2015, la comunidad creció a un ritmo inferior que otras regiones españolas. Sin embargo, de cara a 2016, mostrará un dinamismo ligeramente mayor que el del conjunto de España.
 
En 2015, a nivel doméstico, la demanda interna gallega continuó liderando el crecimiento gracias a la creación de empleo, la menor presión fiscal y la ausencia de presiones inflacionistas y propició que los hogares gallegos incrementaran el gasto el año pasado respecto a 2014.
 
En cuanto al mercado inmobiliario, el crecimiento de la demanda en Galicia favoreció la paulatina moderación de la caída de los precios de la vivienda y el ligero crecimiento de la edificación residencial. De este modo, la demanda de vivienda en el primer semestre de 2015 mostró un mayor dinamismo que la media nacional, con un crecimiento de las ventas del 12,3% mientras que en España fue del 9,7% interanual.
 
Respecto a las exportaciones, los últimos datos disponibles hasta agosto de 2015 y estimaciones de septiembre indican que las exportaciones reales de bienes gallegos habrían crecido más que la media nacional, a un ritmo promedio del 2,4% t/t CVEC (1,1% t/t promedio en España) con lo que superaron la caída del -5,0% observada en el conjunto de 2014. El abaratamiento del transporte y la caída del precio del petróleo ayudaron. En cuanto a destinos, lla UE-28 acapara tres cuartas partes de las exportaciones.
 
El sector turístico gallego mostró un comportamiento excepcional en 2015, fijando récords históricos, tanto en viajeros como en pernoctaciones. Destaca el crecimiento del turismo extranjero, cuya aceleración se inició en 2012. 
 
Tras mostrar una recuperación algo más lenta que en el promedio nacional durante el primer semestre de 2015, el mercado laboral gallego continuó mejorando en el tercer trimestre del pasado año. La afiliación a la Seguridad Social un 0,6% t/t CVEC, una décima más que en el conjunto de España. Con todo, Galicia debe realizar esfuerzos adicionales en la dinamización del sector privado, ya que la relevancia del empleo público es superior a la del conjunto nacional (en el tercer trimestre de 2015, el 22,6% de los asalariados en Galicia estaban en el sector público, frente al 20% en el conjunto de España).
 
En resumen, los indicadores del mercado laboral confirman la continuidad en la recuperación de la economía gallega aunque ésta todavía se produce más lentamente que en el agregado nacional. Precisa reducir la tasa de paro e incrementar la tasa de actividad. Además, para afianzar el proceso de convergencia con las regiones más ricas de España resulta imprescindible incrementar la productividad del empleo e incrementar la facilidad para abrir nuevos negocios dado que, en este punto, Galicia figura en última posición entre las comunidades autónomas españolas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts