Samsung Electronics revela sus predicciones sobre las principales tendencias que transformarán las vidas de los consumidores a partir de 2016. “Será un año de transformación para la tecnología”, señala Felix Heck, director de Samsung Design Europe (SDE). “Gracias a las velocidades súper rápidas de internet, a la explosión de las ...
Samsung Electronics revela sus predicciones sobre las principales tendencias que transformarán las vidas de los consumidores a partir de 2016. “Será un año de transformación para la tecnología”, señala Felix Heck, director de Samsung Design Europe (SDE). “Gracias a las velocidades súper rápidas de internet, a la explosión de las conexiones de datos y al desarrollo de la realidad virtual, creemos que será el año en el que el dominio digital se aplique cada vez más al mundo físico en nuestras casas y en nuestras calles. Estas nuevas tendencias estarán impulsadas por las generaciones más jóvenes, que exigirán a las empresas que sean socialmente responsables”.
La velocidad y la calidad del internet móvil pueden adelantar a la banda ancha de los hogares en ciudades de toda Europa. Este impulso en el rendimiento online abrirá nuevas posibilidades para aplicaciones completamente nuevas y servicios nunca imaginados. Internet evolucionará más allá de conectar con los ojos y los oídos de las personas. El boom de la innovación virtual es un indicador de que internet también estimulará nuestro sentido táctil, lo que llamamos el internet táctil. “Veremos el comienzo de un movimiento hacia una tecnología más emotiva, envolvente y sensorial. Nosotros lo denominamos la ‘empatía inteligente'", apunta Camille Hammerer, directora del laboratorio Trend Experience del SDE.
Las fronteras entre los entornos digitales y los físicos se están derribando, y Samsung espera que los avances en tecnología de realidad virtual se eleven hasta una nueva dimensión “phydigital”. La realidad virtual ha traspasado al mundo comercial. Nuestro dispositivo de realidad virtual Samsung Gear VR es utilizado por compañías de viajes como Thomas Cook e importantes fabricantes de coches como Audi, que ofrecen ya a los consumidores el acceso “virtual” a sus productos y experiencias tanto en la tienda como en casa.
En el otro extremo del espectro, la realidad virtual nos ofrecerá experiencias aún más cercanas al “mundo real”. En noviembre de 2015, New York Times presentó su primer gran documental en realidad virtual, “El desplazado”, que ofrece una mirada íntima sobre las vidas de tres niños desplazados de sus casas en regiones azotadas por los conflictos bélicos.
El crecimiento del hogar inteligente ha sido una de las predicciones más recurrentes en los últimos años. De hecho, Strategy Analytics cree que el 18% de las casas en Reino Unido adoptarán algún tipo de tecnología para el hogar inteligente en el próximo año, animados por nuevos y emocionantes productos y servicios que controlan el hogar utilizando el teléfono móvil del usuario. Hubs y aplicaciones para monitorizar, controlar, garantizar la seguridad y conectar nuestras casas -como los productos de la gama Smart Things- llegarán de forma creciente al gran público.
Pero el boom en las conexiones no será únicamente de puertas para dentro. La innovación de las conexiones inteligentes a internet abarcará desde tu casa a tu coche, culminando en la emergencia de los primeros automóviles autónomos en los próximos años.
Los millennials demandan cada vez más que las empresas adapten sus procesos e incluso sus productos en línea con sus opiniones y necesidades, para crear una economía con mayor conciencia social. Samsung predice que se desarrollarán nuevos procesos y tecnologías más inteligentes para ayudar a las empresas a responder a este deseo de marcas con conciencia social. A través de las ideas colectivas y del crowdfunding para financiarlas, abordarán problemas como la sostenibilidad o la escasez de destrezas TIC en la fuerza de trabajo.
El proyecto La limpieza del océano pretende extraer, prevenir e interceptar la contaminación del plástico en los océanos del planeta. Reconocido por la ONU como uno de los mayores retos medioambientales, la campaña de crowdfunding recibió el apoyo de 38.000 personas en 160 países, reuniendo 2 millones de dólares para limpiar los plásticos en los océanos. Por otro lado, la compañía tecnológica con sede en Londres Technology Will Save Us ha desarrollado un ecosistema accesible para el aprendizaje práctico con kits para fabricar gadgets, así como actividades y recursos online.