Si durante la bonanza económica la instalación de aparatos de aire acondicionado se normalizó, su mercado sufrió cuando se redujo el capital disponible. Y fue uno de los más perjudicados de todo el hipersector. En el año 2013, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) registró un crecimiento del ...
Si durante la bonanza económica la instalación de aparatos de aire acondicionado se normalizó, su mercado sufrió cuando se redujo el capital disponible. Y fue uno de los más perjudicados de todo el hipersector.
En el año 2013, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) registró un crecimiento del 3,06% en el mercado doméstico de aire acondicionado, lo cual significaba un cambio esperadísimo de tendencia con respecto a 2012. Los pronósticos para 2014 eran optimistas y sin embargo este mercado dio un paso atrás, con un descenso en la facturación del 21% hasta los 197 millones de euros, y en unidades del 29% con respecto al 2013, lo que las sitúa en la cifra de 334.000. La comparación de los resultados se presenta a título indicativo, ya que hubo modificaciones en cuanto a la gama de productos incluidos en cada uno de los sectores, con respecto al periodo anterior.
En cuanto a los canales de venta, la mayor parte de los equipos de climatización doméstica se vendieron en 2014 en Grupos de Compra (44%) y Cadenas (39%). Sólo el 17% restante se repartieron las Grandes Superficies y los Especialistas Instaladores.
Los fabricantes siguen esperando crecimientos para 2015, o al menos un año de transición con un comportamiento lineal en ventas. El ambiente de la posible recuperación macroeconómica y la esperanza de que tengan pronto un impacto real en la economía de las familias son un deseo generalizado y el motor de una actitud optimista en el sector.
El mercado se está moviendo por la creciente demanda de los usuarios de equipos más eficientes y que aportan mayores ahorros, como los aparatos de bomba de calor con tecnología Inverter y clase A+++, o sistemas integrales de baja temperatura que proporcionan calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. En 2014 el peso de la tecnología Inverter fue del 89% en valor y del 75% en unidades.
Los modelos fijos coparon el mercado en un 93% de los casos en valor y del 87% en unidades frente a los portátiles; y en cuanto al tipo de equipo preferido por los consumidores, en un mayoritario 45% se decantaron por los multisplit, seguidos de los de techo/suelo (28%) y los de pared.En relación a los precios durante el año 2014, todos los equipos de climatización sufrieron descensos, destacando especialmente el de los equipos de techo/suelo (-9,8%), seguido de los portátiles (-2,5%) y los multisplit (-2%).
Factores de carácter normativo están contribuyendo a renovar el parque de equipos, como es la prohibición de la manipulación del refrigerante R-22, además de la puesta en marcha de programas para la rehabilitación de edificios, a fin de mejorar su eficiencia energética.
Actualmente, el nivel de penetración del aire acondicionado no llega al 50% de los hogares españoles, con lo que es un sector que tiene todavía un amplio recorrido. Condiciona además el papel que puede tener la reposición de equipos, ya que existe mucha vivienda con equipos obsoletos y consumos energéticos muy altos, por lo que el consumidor tiende a sustituirlos por aparatos con un consumo inferior.
También hay que tener en cuenta que, en este ámbito, los Planes Renove, puestos normalmente en marcha por las comunidades autónomas, tienen una gran relevancia a la hora de activar las ventas, dinamizando el mercado.