La mejora de la demanda interna y el sector exterior, claves en la recuperación de Castilla-La Mancha

Los mercados inmobiliario y laboral siguen mostrando más síntomas de fragilidad que en el conjunto nacional, por lo que son necesarias políticas que incrementen el atractivo de la región como foco receptor de inversión y ganar eficiencia en el funcionamiento del mercado laboral.

15/07/2015

Por primera vez desde el inicio de la crisis, en Castilla-La Mancha se consolida un entorno de mayor crecimiento y perspectivas de creación de empleo, apoyado tanto en las previsiones de crecimiento de la economía mundial (que se acelerará hasta tasas cercanas al 3,8% en 2015) como en el crecimiento ...

Por primera vez desde el inicio de la crisis, en Castilla-La Mancha se consolida un entorno de mayor crecimiento y perspectivas de creación de empleo, apoyado tanto en las previsiones de crecimiento de la economía mundial (que se acelerará hasta tasas cercanas al 3,8% en 2015) como en el crecimiento del PIB para el conjunto de la economía española que, según las estimaciones ofrecidas por BBVA Research, crecerá hasta el 2,3% este año 2015. De este modo, se espera que la recuperación de la economía castellano-manchega se mantenga, sustentada tanto en la mejora de la demanda interna como en el dinamismo de los principales países europeos. Esto implica que las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido de la economía de Castilla-La Mancha por encima del 2% en 2015.
 
Como se ha apuntado, el crecimiento mundial se mantendrá fuerte y ello permitirá al sector exterior de Castilla-La Mancha retomar su dinamismo. Aún así, los gobiernos autonómicos, y el castellano-manchego no es una excepción, deberán esforzarse para facilitar las ganancias de competitividad y productividad y continuar el proceso de diversificación de mercados exteriores, especialmente los de mayor crecimiento potencial, para que el dinamismo del sector exterior de la región se consolide.
 
Por otra parte, la reducción de la incertidumbre ha facilitado que la demanda interna reduzca considerablemente su lastre sobre el crecimiento y ha permitido un aumento del ahorro de las empresas que, a su vez, comienza a transformarse en mayor inversión. El consumo privado ha ido recuperando su movimiento en los últimos trimestres, en parte como consecuencia del mejor comportamiento de sus fundamentales y, en parte, como consecuencia de algunos estímulos fiscales transitorios, como el plan PIVE.
 
Las exportaciones de bienes al extranjero en Castilla-La Mancha aumentaron un 22,6% en términos reales en 2013 (18,8 p.p. más que en España), conformándose como el elemento de soporte de la economía regional. Este crecimiento fue debido al aumento de las ventas de componentes de automóviles desde Guadalajara y con destino Portugal, vinculado al incremento de la producción en las plantas automovilísticas situadas en el país vecino. La evolución de las exportaciones de bienes en 2013 estuvo marcada por la contribución positiva de las ventas a la UE-27, mientras que las dirigidas hacia la Europa No UE se estancaron. Y es que la UE-27 continuó concentrando un 77% de las ventas de la región al exterior en 2013, por lo que los esfuerzos por diversificar los destinos de exportación deben continuar, según aprecian los analistas de BBVA Research.
 
Consulta el texto completo en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts