La economía madrileña crecerá cinco puntos más que la española en 2015

El sector turístico regional, tras dos años de importantes caídas, vuelve a experimentar un importante crecimiento, convirtiéndose en uno de los motores de la economía madrileña.

14/07/2015

El Banco de España considera que el ritmo de crecimiento de la economía española se está afianzando, aunque advierte de que este proceso no está exento de riesgos a la baja. La mejoría de las condiciones de financiación en España continúa, y se ha afianzado en nuestra economía la trayectoria ...

El Banco de España considera que el ritmo de crecimiento de la economía española se está afianzando, aunque advierte de que este proceso no está exento de riesgos a la baja. La mejoría de las condiciones de financiación en España continúa, y se ha afianzado en nuestra economía la trayectoria de recuperación de la actividad y de creación de empleo. Así lo recoge en su último Informe de Estabilidad Financiera, en el que destaca que el curso favorable del empleo unido a la evolución más positiva que han presentado las rentas de los hogares y las empresas y los precios de los activos se está traduciendo en un progresivo fortalecimiento. 
 
En la Comunidad de Madrid, en línea con el conjunto de España, también se consolida la aceleración de la actividad, con perspectivas de mayor crecimiento y de creación de empleo. La economía regional ha comenzado a crear empleo desde el inicio de 2014 y se espera que la recuperación se mantenga durante los próximos meses, apoyada tanto en la mejora de la demanda interna regional y española como en el dinamismo de los principales países europeos. Las exportaciones de bienes experimentaron un freno importante en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2014 pero este comportamiento se ha visto compensado por el dinamismo mostrado por una parte de las exportaciones de servicios y, en concreto, del turismo. Así las cosas, las previsiones apuntan a un crecimiento de la economía madrileña del 2,5% en este año, cinco décimas más que España.
 
Turismo y exportaciones, cara y cruz
La economía madrileña va ganando dinamismo progresivamente. Por el lado del sector exterior regional, se está asistiendo a dos situaciones antagónicas, según indican los analistas de BBVA Research: por un lado, las exportaciones de bienes hacia el extranjero han experimentado una caída importante como consecuencia de una disminución de la demanda de bienes regionales de sus dos principales socios comerciales en 2013, Asia y la UE-27. Por otro, el sector turístico está recuperando el dinamismo perdido en los años precedentes y está convirtiéndose en un elemento dinamizador de la economía madrileña.
 
Además, el menor crecimiento esperado en la Unión Europea debería tener un efecto menor en la economía regional, dado el mayor grado de diversificación de la economía madrileña y los menores desequilibrios generados antes y después de la crisis, junto con una corrección más rápida de éstos, también apoyan un diferencial positivo para la región de Madrid. Por último, el consumo privado está ganando dinamismo y se prevé que los ingresos aumenten impulsados por la recuperación de la actividad y del empleo.
 
Consulta todo el texto en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts