Los electrodomésticos impulsan las ventas de bienes tecnológicos

Este sector protagoniza un inicio de año en positivo, con un suave crecimiento del 0,6% durante el primer trimestre de 2015.

19/06/2015

El sector de bienes de consumo tecnológico, analizado por GfK Temax, inicia el año suavemente en positivo con un crecimiento del 0,6%. La facturación del primer trimestre, con 3.496 millones de euros, es mejor que la del mismo período del año anterior, gracias al empuje de los pequeños y grandes ...

El sector de bienes de consumo tecnológico, analizado por GfK Temax, inicia el año suavemente en positivo con un crecimiento del 0,6%. La facturación del primer trimestre, con 3.496 millones de euros, es mejor que la del mismo período del año anterior, gracias al empuje de los pequeños y grandes electrodomésticos, seguidos de la sección más importante en facturación, las telecomunicaciones, que también crece.
 
El mercado de PAE acelera y consolida claramente su crecimiento en este periodo, al lograr un 12% de aumento en las ventas frente al mismo período en 2014, con un total facturado de 231 millones de euros. El mercado de aspiradores continúa siendo el principal motor, seguido por la depilación láser IPL y algunas nuevas categorías que comienzan a contribuir muy positivamente al incremento global, como son el cuidado dental y los moldeadores. Por su parte, la Línea Blanca crece un 7, 8%, con una facturación de 507 millones de euros, lo que confirma la recuperación de los mercados relacionados con el hogar.
 
El sector de las Telecomunicaciones continúa en positivo, con un aumento del 3% en las ventas, superando los 1.000 millones de euros durante el trimestre. Los smartphones continúan motorizando el crecimiento, apoyados por los accesorios. 
 
Aunque el sector presenta una evolución plana frente al mismo trimestre de 2014 (251 millones de euros), hay una tendencia positiva para las dos tecnologías en el mercado de impresión. Si bien las ventas de los equipos a tinta siguen siendo las más importantes, se observa un avance de los dispositivos con tecnología láser.
 
En negativo
El negocio TI ofrece este primer trimestre del año una evolución negativa de -3,2%, para un total facturado de 890 millones de euros. Tras las cifras positivas de 2014, el mercado B2B es el principal freno en este arranque de año, en claro contraste con las buenas cifras registradas en B2C. 
 
Aunque el resultado final no es positivo (ventas por 89 millones de euros y una evolución negativa del -6,5%), en el sector de fotografía las tendencias son dispares. Las cámaras compactas siguen mostrando mayores caídas, mientras que entre algunos de los dispositivos que conforman el segmento de mayor valor, como aquellas con ratio de zoom superior a 20x, podemos ver incluso tendencias positivas. 
 
La electrónica de consumo es el sector que presenta los resultados más negativos, con un 6,8% menos de facturación y unas ventas de 488 millones de euros. Sólo las memorias USB contribuyen junto con las ventas de TVs a minimizar el impacto negativo del resto de categorías. Las ventas de HIFI caen a doble dígito, a pesar de que las barras de sonido siguen creciendo a buen ritmo. Especialmente negativa es la tendencia del segmento de video con DVD y videocámaras, con bajadas muy fuertes en lo que va de año. En lo que respecta a los equipos de audio portátil, las fuertes caídas no son compensadas por el crecimiento de segmentos como radio boombox con CD  o radios portátiles.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts