El cliente ahora tiene más poder

El II European TCG Retail Summit se está celebrando en Madrid. La alta dirección  se reúne hasta hoy en torno a este encuentro de delegados que vienen de América, Europa, África y Asia. Una de las conclusiones de la jornada de ayer fue que el cliente ahora tiene más poder.

23/04/2015

La distribución experimenta el vivir en un mundo de innovaciones continuas. Así lo consideró ayer Chris Buecker, fundador del European TCG Retail Summit, en la segunda edición de este encuentro internacional de la alta dirección. De acuerdo con sus palabras, esta cumbre europea es una plataforma estratégica donde la alta ...

La distribución experimenta el vivir en un mundo de innovaciones continuas. Así lo consideró ayer Chris Buecker, fundador del European TCG Retail Summit, en la segunda edición de este encuentro internacional de la alta dirección. De acuerdo con sus palabras, esta cumbre europea es una plataforma estratégica donde la alta dirección se reúne, donde se obtiene inspiración que se obtiene por construir una red internacional de máximo nivel. “Esta cumbre europea es el lugar donde los altos ejecutivos se reúnen y aprenden cómo aprovechar las oportunidades y los retos para las ventas de bienes tecnológicos”, dijo.

Una de las intervenciones estrella fue la de Jonathan Reynolds, director académico del Oxford Institute of Retail Management Said Business School University Oxford, que habló del futuro de la distribución. Recordó primero que la distribución representa en la Unión Europea unos 3.600 millones de facturación y casi 19 millones de personas empleadas. “Los departamentos de Defensa piensan en las amenazas que van a enfrentar a la civilización, como los cambios de ideologías o el aumento de la población, entre otras. En los últimos cuatro años, hemos visto una gran volatilidad por las condiciones meteorológicas. Estamos interesados en las fuerzas que podemos entender y dominar”, señaló. Hizo hincapié en la inteligencia con respecto al cliente. “El cliente tiene más poder ahora frente a otros años. Está ahí el precio, la velocidad con la que emiten tuits. Cada vez más, tiene fuentes de datos que pueden influenciar incluso la política de precios. El big data nos permite entender mejor al cliente”, defendió.

Igualmente, Reynolds abordó “el comercio que está en todas partes”. Explicó que hay empresas que han empezado a poner tiendas hasta en estaciones de metro. “La distribución tiene que estar en todas partes. El comercio electrónico tiene un efecto”, mencionó. Por otro lado, animó a pensar en la resiliencia de la cadena de suministro. “Estamos en momentos difíciles y podemos alcanzar un compromiso entre la distribución y las entregas. Luego, tenemos la fabricación aditiva, la fabricación 3D, que nos produciría una disposición de todos los productos permanente. Se podría hacer en casa. Una innovación no tecnológica tiene que ver con la experiencia en la tienda”, concluyó.

A continuación; debatieron con él Mark Slater, director de Estrategia y Transformación de Dixons Carphone UK & IE; Marc Harmsen, director global de Marketing de TP Vision, y Neil Thompson, vicepresidente para EMEA de Ventas y Marketing de Microsoft. Este último opinó que el retail es como una empresa marketing, que ofrece una visión de datos y una oportunidad de rentabilidad. “Al consumidor le encanta ir a comprar. Le encanta tocar el producto. Quiere esa experiencia en la tienda”, reflexionó. En la primera jornada también participaron, entre otros, Alexander Göransson, Lead Analyst de Euromonitor International; Jonas Samuelson, Head of Major Appliances para EMEA de Electrolux; Stephen Taylor, Chief Marketing Officer de Samsung Europa; Hans Carpels, presidente de Euronics International, y Wiebo Vaartjes, Chief Executive Officer de Wook Innovations.

Con una reducida participación española de la distribución española del sector de la electrónica de consumo y los electrodomésticos, cerca de una docena de representantes, se debatieron temas y cuestiones relevantes que, en definitiva, redundaban en una idea clara: cómo afrontar la nueva realidad de este mercado tras la gran debacle que ha supuesto la coyuntura económica en Europa. 

PIE DE FOTO: Fundador del European TCG Retail Summit, Chris Buecker.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts