Otro buen año para PAE Cuidado Personal

Tras la recuperación experimentada en 2014, el mercado global del Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) registró otro ejercicio aumentando las ventas del anterior. Los productos de PAE Cuidado Personal no han sido ajenos a la tendencia, relanzados por los avances tecnológicos y el canal online. 

20/06/2016

Después de años duros en todos los campos económicos, no sólo empiezan a surgir cifras positivas, sino que éstas demuestran que están logrando mantenerse, algo que confirma la inversión de la tendencia y que debemos - y merecemos - celebrar. Siguiendo el cambio de dirección a la alza que registró ...

Después de años duros en todos los campos económicos, no sólo empiezan a surgir cifras positivas, sino que éstas demuestran que están logrando mantenerse, algo que confirma la inversión de la tendencia y que debemos - y merecemos - celebrar. Siguiendo el cambio de dirección a la alza que registró en 2014, año en que consiguió llegar a los 785 millones de euros, el mercado del pequeño aparato electrodoméstico (PAE) cerró 2015 por encima de los 880 millones. Apenas han pasado dos años de cuando el mercado se desplomó hasta los 667 millones de euros. La economía llevaba ya cinco años resintiéndose y el batacazo fue inevitable. La máxima de “todo lo que sube, baja” incluye un “viceversa” y se ha cumplido: el área PAE y, concretamente, el PAE Cuidado Personal, ha dejado atrás esa época oscura en la que los fabricantes eran incapaces de determinar cómo de alta sería la caída. El crecimiento sostenido en estos dos últimos años la avala.  
 
El cuidado personal, más que una moda
 
Si en el segmento de PAE Cocina los productos han evolucionado acorde con la tendencia creciente de la preocupación del consumidor por unos hábitos alimentarios más saludables, lo mismo ha ocurrido con el PAE Cuidado Personal. El interés por la belleza interior y exterior, por lo que velan estas categorías, no se limita a una moda, sino a un estilo de vida prolongado en el tiempo. Aunque perdieron un punto respecto al año anterior – del 8% pasaron al 7% - las Afeitadoras Masculinas fueron el producto con más peso de la gama Cuidado Personal dentro del conjunto del mercado PAE. Cerca, con un 5%, se situaron los Sistemas de Depilación y los Moldeadores, ambos ganando un punto en comparación con los resultados de 2014. Prueba de la preocupación por el cuidado personal es el peso del Cuidado Dental, que significó un 4% del mercado PAE en 2015 (un punto más que en 2014). Cortapelos y Secadores se mantuvieron igual, con un valor del 3%. 
 
Profundizando en la categoría en concreto, las Afeitadoras Masculinas (16%) son el producto con más peso junto con los productos de Cuidado Dental, con un punto más que el año anterior (del 15% al 16%). Los Secadores significaron un 12% de las ventas, mientras que las depiladoras, el 10%. De éstas se distinguen las Depiladoras Láser, que tras años de evolución ya son un producto con el 7% de peso en ventas. 
 
La profesionalización de los PAE
 
El usuario ha exigido cada vez más a cada uno de los aparatos que ha ido adquiriendo: para pagar mucho por un producto que ofrezca poco, mejor dejarlo en manos de un profesional. Cuando se lanzaron las primeras depiladoras IPLs domésticas eran costosas y sus resultados no acababan de ser los esperados. Sin embargo, las marcas no dejaron de trabajar para hacerlas evolucionar y se han ido haciendo espacio en el mercado. Por su parte, las Afeitadoras Masculinas siguen siendo las “reinas” del PAE Cuidado Personal, pues la gran mayoría de hombres necesitan y quieren un afeitado diario. Las cuchillas flexibles, la ergonomía suavidad en el afeitado y la autonomía son características que destacan. Por otra parte, una de las subcategorías que se distingue en la incorporación de la tecnología, es la de Cuidado Dental, con los cepillos eléctricos como principales “culpables”. Además de ganar eficacia, algunos se han completado incluso con el uso de apps para dispositivos móviles.   
 
En el cuidado del cabello, tanto usuarias como usuarios demandan un acabado de peluquería. Por eso, las novedades presentadas en los últimos meses han llegado con unas características que poco tienen a envidiar a las herramientas profesionales. Un ejemplo de ello es el moldeador Philips ProCare HPS940/00. Con motor sin cepillo y un cilindro cerámico de titanio  y tres ajustes de temperatura, proporciona un rizado automático y profesional que consigue unos tirabuzones perfectos sin salir de casa. En los secadores de pelo, la potencia de motor es la mejor baza; mientras que en las planchas, la clave está en los materiales de las placas (cerámica y titanio como favoritos), la ionización y – muy importante – la rapidez de calentamiento. Otros extras como la buena actuación con tratamientos de keratina son tendencia ahora mismo. La misma Philips, Braun o Rowenta se esfuerzan para estar a la altura de marcas profesionales como ghd. Para ellos, los fabricantes están ofreciendo cortapelos en los que la precisión y la variedad de longitudes de corte son clave para el éxito. 
 
 
Nadie desconfía ya de la venta online
 
Aunque los productos son los principales protagonistas de los informes sobre los resultados anuales de un mercado es importante analizar cuáles fueron las vías de salida de éstos. En cuanto al sector PAE, el canal online fue el preferido de compra de los consumidores, llegando al 55%. Los vendedores se han ido adaptando y la mayoría de ellos comprueban cómo se fortalece el canal trimestre tras trimestre. No queda ninguna duda de que quien aún se mantiene reacio a adaptar su negocio al e-commerce está perdiendo alguna que otra venta. 
 
De hecho, en el último Observatorio Cetelem sobre el e-Commerce 2015, los PAE ocupaban la segunda posición en el ranking de “Tipos de productos comprados” de Electrodomésticos y Tecnología, con un 29% de los encuestados confirmando la compra de un producto de esta categoría en los últimos 12 meses. La confirmación de la buena actuación de las ventas de PAE en la red se completaba con la intención de compra en los próximos meses (un 24% frente al 15% del 2014). Además, también aumentó la inversión media en la compra online de PAE, que ya llega a los 134 euros, y una heterogeneización de las edades de los compradores. Respecto a la venta física, los establecimientos de Cadenas (22%) y de Asociados (20%) fueron la vía preferida de los clientes. Los hipermercados acumulan hasta un 15% de las ventas, mientras que las realizadas en establecimientos independientes se quedan en el 5%. Con la previsión de que la tendencia positiva se mantenga en el conjunto del sector, la clave será ver qué familias de productos logra actuar mejor y si el canal online las potenciará más. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts