Repunte del consumo y cambios de comportamiento de compra de los consumidores españoles 

Según el Observatorio Cetelem 2015, el consumo no sólo ha sido superior este año sino que ha habido un cambio de comportamiento de compra.

08/10/2015

El Observatorio Cetelem de Consumo España 2015 evidencia una tendencia creciente sobre la necesidad de una mayor flexibilidad y comodidad en el canal de compra de los consumidores. Un 68% de los ciudadanos prefiere realizar sus compras en las grandes superficies, frente al 32% que opta por las tiendas de ...

El Observatorio Cetelem de Consumo España 2015 evidencia una tendencia creciente sobre la necesidad de una mayor flexibilidad y comodidad en el canal de compra de los consumidores. Un 68% de los ciudadanos prefiere realizar sus compras en las grandes superficies, frente al 32% que opta por las tiendas de barrio tradicionales. A la hora de hacer la compra, hay un cambio sustancial de referencia: antes de la crisis económica, lo primero era la satisfacción por el producto adquirido, después el trato personal, y en tercer lugar, el precio. Hoy, el precio es lo que más valoran los consumidores (sobre todo en el caso de las grandes superficies).

Según el Observatorio, un 55% de los españoles encuestados afirma haber adquirido algún tipo de electrodoméstico o producto informático. De hecho, los productos tecnológicos e informáticos son (al igual que el año pasado) los más adquiridos, un 61% de los encuestados afirma haberlos adquirido en los últimos meses. Así, este sector cuenta con un gasto medio de 507€ lo que supone un incremento del 7% respecto al gasto declarado el año anterior.

La distribución en España del sector electro ha sufrido cambios, no solo por la reducción del número de clientes a consecuencia de la crisis sino por la metamorfosis que esos consumidores han sufrido convirtiéndose en expertos, más informados, digitales conectados 24 horas, y todo ello provoca que la distribución tenga que renovarse o reinventarse, como indica el reportaje “Distribución Electro: en plena reinvención postcrisis”, publicado por Alimarket en mayor 2015. En el primer puesto de la distribución de gama blanca, por ejemplo, nos encontramos a las grandes superficies especializadas, con un 34% de consumidores que afirman haber adquirido electro de gama blanca en este tipo de establecimiento. En cambio, en gama marrón, el canal online lidera el ranking con un 42%  de encuestados que declaran haber adquirido la electrónica de consumo a través de la web, aumentando 6  puntos porcentuales respecto al año anterior. Al igual que en la gama marrón, es el canal online el que agrupa el mayor porcentaje de ventas entre los encuestados consumidores de PAE. Por su parte, un 10% de consumidores encuestados ha adquirido climatización en los últimos 12 meses (3 puntos más que en 2014) y lo han hecho principalmente en las grandes superficies especializadas (33%). En cuanto a los productos informáticos y la tecnología, los dos formatos que destacan claramente son el canal online (42%), con un aumento de 6 puntos respecto 2014, y la Gran superficie especializada con un 36% y 3 puntos de incremento. 

En cuanto a las nuevas tecnologías, como se observa en el gráfico, los españoles están bien equipados. Un 88% de ellos posee un smartphone en 2015 frente al 85% que lo declaró en 2014, un 79% un portátil y hasta un 80% que tiene instalado internet de banda ancha en su casa, frente al 71% que lo declaró el año anterior. Existen otras tecnologías más nuevas como por ejemplo el Televisor con internet integrado que de momento no tiene una gran penetración, pero que continua evolucionando con un 29% de declaraciones frente al 27% del 2014. La Tablet es otro producto que aumenta su penetración entre los españoles pasando de un 57% en 2014 a un 62% este año. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts