Las ventas de aparatos de aire acondicionado caen un 20% en 2014

Los fabricantes apuestan cada vez más por equipos altamente eficientes, tecnológicamente muy avanzados y con grandes diseños.

15/05/2015

El aire acondicionado no pasa por su mejor momento. Las cifras de 2013 eran esperanzadoras y parecía que por fin el subsector del aire acondicionado empezaba a ver la luz al final del túnel, pero los resultados de 2014 no han sido los esperados. No podemos decir que el año ...

El aire acondicionado no pasa por su mejor momento. Las cifras de 2013 eran esperanzadoras y parecía que por fin el subsector del aire acondicionado empezaba a ver la luz al final del túnel, pero los resultados de 2014 no han sido los esperados. No podemos decir que el año pasado haya sido un buen año para el subsector del aire acondicionado en cuanto a facturación se refiere. Las ventas del pasado ejercicio cayeron un -20% respecto a las conseguidas en 2013 hasta situar la cifra de negocio del aire acondicionado en los 197 millones de euros. Esto significa que en cuatro años se ha reducido la cifra de negocio a la mitad. Las ventas en unidades también se han teñido de rojo y ha presentado un decrecimiento del -16,8%. En 2014 se vendieron 390.000 unidades que lejos quedan de las 469.000 vendidas en 2013.
 
Los precios de los equipos también han sufrido caídas, pero mucho más moderadas. Los equipos de ventana redujeron su precio medio en un -8% situándose éste en los 953 euros. La misma reducción de precio que tuvieron los multi Split dejando su precio medio en los 1.456 euros. La mayor caída de precios la encontramos en los aparatos de techo/suelo con una caída del -9% dejando su precio medio en los 1.604 euros. Por su parte los equipos portátiles fueron los que menos decrecimiento presentan (-4%) con un precio medio de 252 euros.
 
Aún así, los fabricantes continúan avanzando con sus novedades. Al tratarse de uno de los elementos de mayor consumo energético de viviendas y edificios de uso residencial o comercial y  han puesto todo su esfuerzo en conseguir que sus equipos sean lo más eficientes posible. Se han creado políticas estratégicas que tienen como objetivo minimizar el impacto ambiental de los productos puestos en el  mercado de la UE, como la normativa F-Gas, el nuevo impuesto sobre gases refrigerantes y la reciente entrada en vigor de la normativa europea de ecodiseño, la ErP, que apuesta por la fabricación de productos más ecológicos. 
 
Muchas de ésas estrategias tienen como consecuencia la adopción de legislación que afecta al diseño, fabricación y comercialización de productos. Como consecuencia de todo ello los fabricantes han apostado por  la creación de productos altamente eficientes, tecnológicamente muy avanzados y con grandes diseños. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts