Electromarket_358

23 MERCADO ESPAÑOL DE INFORMÁTICA DOMÉSTICA 2018-2022. MILLONES DE EUROS 1.543 2022 2021 2020 2019 2018 1.535 1.991 1.825 1.650 MERCADO ESPAÑOL DE VIDEOJUEGOS 2018-2022 MILLONES DE EUROS 850 2022 2021 2020 2019 2018 754 790 882 900 Los teclados, cierto tipo de impresoras, los proyectores frontales y las calculadoras lograron evoluciones positivas MERCADO EPAÑOL DE INFORMÁTICA DOMÉSTICA 2021-2022. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS (%) Producto Valor Ordenadores sobremesa -20% Ordenadores portátiles -5% Ordenadores portátiles > 17 pulgadas -7% Monitores -7% Impresoras inkjet -11% Impresoras otras 13% Scanners -16% Cartuchos -8% MFD -10% Teclados 4% Ratones -7% Memorias USB -13% Discos duros -22% Productos networking -8% Proyector frontal 17% Software -15% Auriculares PC -15% Calculadoras 14% Webcams -31% Mediatablets -3% E-readers -5% el mercado español se espera un aumento del 300% de facturación hasta el 2024. Los peores augurios se están cumpliendo. El teletrabajo y la enseñanza remota impulsaron la venta de todo lo relacionado con la informática doméstica en pandemia, revitalizando dos segmentos de equipos que se habían convertido en minoritarios dentro del mercado de informática. Ya en 2021, su facturación cayó en nuestro país un 8,3%. En 2022, lo hizo un 9,6%, siendo el segmento de Electrohogar con peor comportamiento. Su facturación fue de 1.650 millones de euros. Otra vez, el desabastecimiento y la crisis de suministro de componentes afectó mucho al mercado y al canal. Pocos productos son los que lograron evoluciones positivas: los teclados, cierto tipo de impresoras (no las de tinta), los proyectores frontales y las calculadoras. Las webcams se desplomaron un 31%, seguidas de los discos duros (-22%) y los ordenadores de sobremesa (-20%). Los fabricantes pusieron en marcha campañas en días señalados como el Black Friday, el Día del Soltero o la temporada navideña, sin lograr los réditos deseados. Los factores externos ya citados (la complicada situación geopolítica con la guerra Ucrania-Rusia, la inflación por las nubes y la recesión) están complicando que el consumidor destine más presupuesto a renovar sus portátiles, ordenadores y dispositivos domésticos. Finalmente, atendiendo al mercado de videojuegos, volvemos a encontrar un contexto de crecimiento, aunque no tan pronunciado como el que se produjo en 2021 (con un 11,6%). En esta ocasión, el incremento fue del 2%, hasta llegar a los 900 millones de euros de facturación. En un informe publicado a mediados de noviembre, Morgan Stanley señalaba que los equipos de desarrollo de videojuegos están viendo una mejor productividad y una eficiencia que ha mejorado. Al mismo tiempo, los títulos que fueron estratégicamente retrasados tienen más probabilidades de lanzarse en 2023. Por ello, la industria del videojuego se está frotando las manos y viene con la munición cargada. En 2022, vimos cómo el híper sector descendía un ligero 0,3%, bajando a 10.294 millones de euros Fuente: Consultoras. Elaboración Electromarket. Fuente: Consultoras. Elaboración Electromarket. Fuente: Consultoras. Elaboración Electromarket.

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